Resumen de la ponencia de Jose B. Moreno en el SEonthebeach 2015

Fani Sánchez

Escrito por Fani Sánchez

Jose B. Moreno (@jbmoreno) es consultor SEO y SEM. Combina su profesión con su labor como docente en Marketing Online para algunas escuelas de negocios y departamentos de formación de varias universidades españolas.

Spreadsheet avanzado

Spreadsheet es el programa de hojas de cálculo de Google, y como analistas que somos los SEO, es una herramienta fundamental para cruzar y diseccionar datos de otras herramientas. Spreadsheet tiene funciones nativas muy interesantes por estar desarrollada por quién está, y en esta ponencia Jose B. Moreno va a intentar darnos las funcionalidades más útiles.

La herramienta

Jose B. Moreno empieza citando a Benjamin Franklin

El hombre es un animal que hace herramientas

JB Moreno en SEonthebeach 2015

Existe una o varias herramientas para cada una de las áreas que tocamos en el SEO. Por ejemplo, para las auditorías on-page podemos usar Screaming Frog; si hablamos de keyword research tenemos el planificador de palabras clave de AdWords, si queremos analizar la visibilidad podemos echar mano de SEMRush y SISTRIX… Recolectar datos, procesarlos y analizarnos son pasos en los que las hojas de cálculo son fundamentales.

Vitaminado SPREADSHEET

¿Por qué Spreadsheet? Es una herramienta gratuita, muy potente y se puede conectar a bases de datos externas. Algunas de las funciones que puede desempeñar…:

  • Con Query podemos obtener respuestas concretas usando consultas avanzadas. Importando un XML, un HTML o usando la función XPath.
  • Expresiones regulares «regex» (funciones RegexMatch, RegexExtract, RegexREplace). Por ejemplo, si extraemos el listado de consultas con clics desde Google Search Console podemos analizar las palabras clave que obtenemos y saber si son expresiones Brand o Non Brand, o si contienen expresiones que indican localidad, que son transacciones etc.
  •  Javascript: para conectar spreadsheet con otros servicios externos como APIS o bases de datos de MYSQL

Ejemplos de datos que cobran vida en Google Spreedsheet

A continuación, Jose nos ofrece algunas ideas para conseguir datos más elaborados ayudándonos de Google Spreadsheets: funciones, integración con APIS externas y algunos otros trucos que enumeraremos y os aconsejamos que exploréis:

  • Podemos conectar Spreedsheet  con Google Analytics.
  •  La función «sparkline«
  •  La función forecast
  •  Integrar datos de Google Trends, que cruzado con otros nos puede dar una gráfica que nos aporte valor
  •  Importar datos de herramientas como mysiteview usando simplemente la funcion ImportHTML. Lo mismo puedes hacer con otras herramientas como Keyrow.com
  •  Recoger diferentes ideas de palabras relacionadas clave que Google Suggest sugeríria con la función ImportXML.

Con todo ello, podemos establecer tendencias, definir la competencia respecto a una palabra clave y según Google, extraer en qué campos es mejor la competencia y muchas cosas más.

Análisis más allá de la hoja de cálculo

Las bases de datos MYSQL son un gran aliado a la hora de analizar datos. Úsalas.

Ayuda, ideas y recursos útiles

Entre los recurso J.B. Moreno nos facilita funciones para JSON, Query y más.

Presentación de Jose B. Moreno en el SEonthebeach 2015

Fani Sánchez
Autor: Fani Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *