Resumen de la ponencia de Daniel Peris en el SEonthebeach 2015

Jose Vicente

Escrito por Jose Vicente

Daniel Peris (@DanielPeris) es consultor de marketing online y fundador de iPadizate y PickASO, dónde actualmente lleva a cabo labores de SEO y ASO. Daniel empieza exponiendo la importancia de las aplicaciones móviles y nos habla de la importancia del ASO para aumentar las instalaciones de nuestra aplicación.

ASO no es solo búsqueda

Dentro del ASO hay 3 tipos de factores que nos pueden ayudar a obtener instalaciones de nuestra app móvil desde fuentes orgánicas:

  • Búsqueda
  • Rankings  una característica, tops, etc.
  • Destacadas

Además hay fuentes de instalaciones no orgánicas: propias y de pago.

Al igual que en el SEO, en ASO hay factores on-metadata que nosotros podemos personalizar dentro de la aplicación y off-metadata que depende de la inversión y/o de la respuesta del mercado.

Factores de ASO de búsqueda

Son los que van a influir a que nos posicionemos correctamente dentro de las búsquedas que realizan los usuarios.

Daniel Peris en SEonthebeach 2015

App Name

Es uno de los factores que más afecta a la hora de rankear y hay que utilizar Keywords pero sin spammear. Debemos incluir nuestra propia marca, pero no la de terceros.

Descripción

Es muy importante para la conversión de la descarga y también hay que usar KW, sobre todo en Google Play (SEO). También debemos tener en cuenta que las 3 primeras líneas son las más importantes para convencer al usuario de que siga indagando en la aplicación, adicionalmente podemos usar emoticonos.

Keywords

En Google Play no existe pero en App Store sí. Las keywords no son públicas, se usan pero no podemos verlas. No debemos usar keywords imposibles de posicionar y no hacer SPAM.

Factores de ASO de Rankings

Las únicas variables que influyen en los rankings de categorías son las instalaciones y la frecuencia de instalaciones. Si queremos escalar en los rankings debemos obtener muchas instalaciones en poco tiempo. Debemos usar los rankings porque por cada instalación no orgánica vamos a generar X instalaciones orgánicas. Cada descarga de pago genera de media 1,5 descargas orgánicas. Cuando se generan instalaciones con app marketing, suben las instalaciones orgánicas porque suben los rankings.

Factores de ASO para la conversión

Una descripción correctamente redactada con un buen diseño de icono, screenshots y vídeos de nuestra aplicación mejorarán la conversión de nuestra aplicación. La gente se fía más de una aplicación con muchas instalaciones, valoraciones, destacados, etc. Si la gente habla mucho de una aplicación se descargará más.

Icono

El icono no va a hacer que se posicione mejor una aplicación pero va a mejorar la conversión y a favorecer que se descargue más una aplicación. Es importante tener un buen diseño de icono para generar confianza en los usuarios y que descarguen más nuestra app.

Capturas de pantalla

Las capturas de pantalla se ven a primera vista en la ficha de la app. Hay que buscar unas capturas de pantalla que llamen la atención a los usuarios.

Vídeo

En la app store los vídeos mejoran el posicionamiento, en Google play no, pero recordemos que mejoran la conversión en descargas de nuestra aplicación.

Valoraciones y comentarios

El númeor de valoraciones y la nota media afectan directamente al ASO.

ASO de Destacados

Los destacados con elegidos por Google y Apple «a dedo», generan un gran número de instalaciones. Nos destacarán nuestra aplicación si es muy buen producto y siempre que haya recurrencia en la instalación de aplicaciones. Otro factor es que nuestra app esté bien valorada, esto hará que Google y Apple se fijen en nuestros productos. Además es importante seguir sus guidelines para que nuestra aplicación sea destacada. Suelen seleccionar nuestra aplicación durante 1 o 2 semanas y nos ayuda a conseguir muchas instalaciones.

El proceso del ASO

El proceso del ASO es parecido al SEO en donde se va siguiendo un proceso cíclico de realizar modificaciones y checkear resultados para planificar nuevas acciones. Existen las instalaciones no incentivadas en las que los usuarios nos encuentran de forma natural y deciden instalar nuestra aplicación. También existen las instalaciones incentivadas que nos pueden aportar un gran número de instalaciones en un corto periodo de tiempo.

Tras hablar de los principales factores y el proceso de ASO, Daniel termina contándonos las principales herramientas que usan para monitorizar y automatizar ciertos procesos en sus campañas de ASO.

Presentación de Daniel Peris en el SEonthebeach 2015

Jose Vicente
Autor: Jose Vicente
Responsable del departamento de search marketing y consultor de posicionamiento en buscadores en la agencia de marketing online Human Level. Es experto en SEO y analítica web para la planificación de estrategias de optimización de posicionamiento web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *