Reputación online. Técnicas para ser el número uno

Fani Sánchez

Escrito por Fani Sánchez

Sergio Simarro  Sergio Simarro (@akemola), Animoo

Sergio Simarro nos va a enseñar técnicas para mejorar nuestra imagen de marca en Google. Siempre empezamos a preocuparnos por la Reputación online cuando, tras hacer una búsqueda en Google, encontramos algo que no nos gusta: quejas de clientes, empleados, problemas con nuestros productos, servicios…

No puedes construir tu reputación hablando de lo que vas a hacer

Tenemos que tener una actitud proactiva sobre nuestra reputación, no esperar a que tengamos un problema. Cuando el usuario vaya a criticarnos, nosotros ya debemos estar ahí para ofrecerle soluciones y respuestas.

El 90% de los consumidores se informa en la red antes de comprar.

Por ello, sitios como TripAdvisor o Booking se han convertido en sitios de referencia. Las insignias de estos portales lucen en las webs corporativas de los negocios que tienen perfil o ficha allí. TripAdvisor está entre uno de los 100 sitios más visitados en España y en el Top50 de los más visitados en Reino Unido. Es el sitio podemos encontrar información y opiniones sobre alquileres, restaurantes, vuelos, otros establecimientos…

Con una referencia en la web de mi Hotel hacia mi ficha en TripAdvisor, mejorarás probablemente tu imagen, ya que estás en una web de referencia importante en el sector, pero también estás desviando el tráfico. Corres con el riesgo de que visitando a ese portal encuentren también a tu competencia y cómo no, opiniones negativas sobre tu marca. Además, puede que el precio de la reserva sea más bajo y por supuesto, se llevan comisiones sobre cada reserva que consiguen para ti. Si vas a enlazar a tu ficha en este tipo de portales, tienes que tener una atención especial sobre tu reputación online.

Desbanca a tu competencia y a los resultados negativos de la primera página de Google

Para intentar sacar de la primera página de resultados de Google páginas que puedan estar influyendo negativamente en tu reputación, así como «robándote» tráfico, existen multitud de opciones, algunas en «fase experimental» como confiesa el propio Simarro.

  • Dominios de coincidencia exacta: si no tienes ya un dominio con tu nombre, créalo. Enlázalo desde todos tus perfiles sociales. Se posicionará en primera página en poco tiempo.
  • Slideshare o presentaciones: si por falta de recursos no puedes crear contenido original, siempre puedes subir y digitalizar el catalogo de tus productos o servicios.
  • Apps móviles: las páginas de iTunes o Google Play se posicionan muy bien. ¿Pero y si no tienes presupuesto para crear una aplicación? Existen plantillas para aplicaciones por 12€.  ¿Y de qué la creo? Existen aplicaciones de carácter lúdico.
  • Peticiones en Change.org: Simarro ha hecho un experimento subiendo una petición a esta plataforma. En pocos días la petición esta en tercera página de resultados.
  • Crear landing pages en tu sitio. También tenemos alternativas para intentar desbancar a portales como Trivago o sus homólogos en tu sector, ya que son los principales culpables del desvío de tráfico de tu web. Puedes crear una landing page en tu web enfocado a las palabras clave de tu marca/servicio/producto+Trivago. Menciónalo en la redacción de los contenidos y házles el mismo descuento que el que se ofrece desde Trivago. De esta manera, podemos optar a hacerle la competencia a este gigante. Nuestra ventaja es que tenemos el dominio del hotel, la ventaja de Trivago es la credibilidad y autoridad.

Opiniones, críticas y otras búsquedas de usuario

Los usuarios buscarán junto con el nombre de tu marca los términos opiniones, comentarios, valoraciones, quejas, críticas o reclamaciones. Intenta tener un resultado para cada uno de ellos entre los diez primeros resultados de búsqueda. ¿Cómo? Creando una página que se enfoque hacia los términos en cuestión.

  • Opiniones. Es muy importante que los usuarios opinen de nosotros. ¿Por qué no instarlos a ello? Integra sellos de calidad de TripAdvisor y otros agregadores y buscadores, o herramientas de evaluación de confianza en tu hotel. Integra la opción de comentarios y opiniones en tu página. A este respecto, tampoco está de más que seas atento y atiendas a las opiniones que se viertan de ti y tu marca en otras plataformas.
  • Críticas. Simarro expone el «caso Albóndigas» de Ikea. Para este tema Ikea estaba muy bien posicionado, ya que fue rápido y publicó en su propia página una sección de «Comunicados» una nota de prensa sobre el hecho. Tuvo así la oportunidad de explicarse y hacer llegar su testimonio a la usuarios.

Presentación de Sergio Simarro en Internet 3.0

En el patio de butacas hemos disfrutado de esta presentación con un ritmo de vértigo y mucha y muy buena información valiosa. Hemos intentado plasmarlo todo, añadiendo además alguna opinión marca de la casa. Y como siempre, cualquier aportación, comentario o corrección ¡será bien recibida!

Fani Sánchez
Autor: Fani Sánchez
Consultora SEO Senior en Human Level Communications, gestiona íntegramente las campañas SEO de grandes medios, portales de turismo, directorios y tiendas online. También ha llevado a cabo con éxito el diseño y ejecución de campañas en redes sociales y comunicación para @humanlevel y terceros.

Únete a la conversación

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Felicidades por tu ponencia Sergio, no solo estuvo muy amena sino que el contenido fue práctico.
    Por lo menos has tenido un buen resumen de tu charla, parece que la única que no fueron fue la nuestra….se lo preguntaremos a Fernando, si estamos «censurados»

    1. ¡Jajaja!¡Hola chicos! Lo cierto es que nos hubiera encantado hacer un resumen como Dios manda, pero no lo hicimos con los talleres ni mesas redondas. Nos hubiera resultado demasiado complejo plasmar ejemplos prácticos sobre casos reales y ‘en streaming’… ese fue el único motivo. Habría que coger muchos pantallazos para ilustrar bien a qué os referíais en cada momento, ¡y no somos tan buenas! No os enfadéis… 😉

    1. ¡Hola Sergio! Muchas gracias por tu comentario. Ya hemos adjuntado tu presentación. Ha sido una charla genial y esperamos que a través de este post haya podido llegar a mucha más gente. ¡Un abrazo y hasta la próxima!