Penalizaciones de Google y cómo recuperarnos de ellas.

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

Kaspar Szymanssky y Fili Wiese.

image

Debemos leer las directrices de Google para Webmasters con frecuencia porque hay cambios importantes, así como ver los vídeos de Google Webmaster Central Blog, mejor en inglés: no se traduce todo y tarda más en publicarse en español.

Hay cambios que hay que considerar si queremos seguir posicionando bien. Hay 500 actualizaciones en el algoritmo al año, eso significa dos al día. Hay algunas actualizaciones con nombre, como Panda o Hummingbird, pero hay otros muchos cambios que pasan más inadvertidos.

No subestimes nunca la capacidad de Google para identificar el spam. Las actualizaciones de algoritmo no son penalizaciones, no son filtros, sino son formas nuevas de calcular la relevancia de tu sitio. Después de una actualización, es posible que tu sitio ya no sea tan relevante.

Hemos oído «mi sitio ha sido penalizado por Penguin». No es así: tu sitio ha sido devaluado por Penguin.

Recuperación de penalizaciones por acciones manuales. Hay dos diferencias entre actualizaciones de algoritmo y acciones manuales. Las acciones manuales caducan, por así decirlo. Las actualizaciones de algoritmo no caducan, su impacto es definitivo. No obstante, las acciones manuales pueden ser aplicadas de nuevo si las condiciones de infringen las directrices se mantienen.

Google se ha encomendado a mantener tan buen contenido como sea posible para los usuarios. En las acciones manuales, hemos podido recibir una notificación como la adjunta. Tenemos que tratar de recuperarnos para que el tráfico vuelva a crecer.

Otro ejemplo con forma de U enb donde un sitio web deja de posicionar por acciones manuales. Hay que actuar. Cuando tu sitio recibe una acción manual, ni se te ocurra amenazar con tomar acciones legales contra Google. No es tu movimiento más inteligente (aunque lo hemos visto).

No lo niegues. No digas que no has hecho nada porque saldrá algún blogger experto que apuntará a lo que tienes mal. Así que no lo niegues.

imageTampoco te enfades ni acudas a tus representantes de AdWords, no pueden hacer nada.

Revisa tu sitio Web y organiza lo que estás haciendo. Documenta todo lo que haces en tu sitio Web. Si lo necesitas, estará perfecto. Y si no, siempre lo tendrás disponible y te será útil.

Atiende a los mensajes en Google Webmaster Tools. Hay una percepción de que son mensajes genéricos. No lo son. Son aplicados de forma personalizada a tu sitio, así que presta atención a ellos. Ahí conseguirás información importante para lo que tienes que hacer.

No te apresures: tómate tu tiempo para identificar lo que tienes mal, identifícalo, arréglalo y arréglalo bien. Después, solicita la reconsideración. Pero asegúrate de resolver el problema de raíz, en su origen.

imageLo más importante: enlaces pero con trabajo duro. Tendrás que poner nofollow en algunos enlaces o bien usa la herramienta disavow tool para solicitar que se anulen ciertos enlaces. Google quiere que quites tantos malos enlaces como te sea posible ANTES de usar el disavow tool.

Mejores prácticas para el disavow tool: no uses herramientas para agregar sitios. Hazlo a mano, identifica todos los sitios que quieres eliminar, etc.

¿Conseguirías todavía tráfico de ese enlace? Aplica nofollow.

Usa documentación. Sé claro sobre los enlaces que nos has podido eliminar. Operador de dominio: es perfectamente válido hacer el disavow sobre un dominio completo: esa página podría estar replicada en contenido duplicado, enlaces en pies de página, etc. Si no haces disavow sobre el dominio completo, Google seguirá viendo el enlace malo.

Todos tenemos muertos en el armario. Si hace años compraste enlaces, si funcionaban bien, da igual lo antiguos que son. Google requiere que vuelvas al pasado y arregles todo lo que has hecho mal en los últimos años.

Una vez tienes una acción manual, quita más enlaces que menos, mejor pasarse en el disavow que quedarse corto, igual con la aplicación de nofollow.

Puedes pedir una segunda opinión, un experto que te ayude a identificar y resolver los problemas que puedas tener, etc.

Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Fundador y director general de Human Level y SEO experto. Director del Máster en SEO SEM Profesional de KSchool y autor de libros sobre posicionamiento, marketing digital y redes sociales en Anaya Multimedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *