Las nuevas reglas para promover un gran contenido

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

Simon Penson, Zazzle Media

Simon Penson (@simonpenson), Zazzle Media

 

Nuestro mundo funciona en clases de personas, tanto en el trabajo como en el tiempo de ocio. También en el marketing, la visibilidad depende también del tamaño y lo mismo pasa con el contenido.

El tiempo del contenido de bajo valor ha acabado, ha llegado el momento del gran contenido.

Todo el mundo hace contenido, pero si no tienes una gran experiencia es difícil conseguir gran contenido. El contenido genial es lo que te hace destacar. ¿Pero cómo se consigue?

Cuando un contenido es genial, se consigue un impacto masivo y viral. Pero esto no sucede por casualidad. Sin un trabajo duro, nada crece.

Vamos a ver cuál es la senda al éxito de la promoción de cualquier contenido. Vamos a compartir lo que ha funcionado para nosotros.

Primero: crea un gran contenido

Por ejemplo, un juego relacionado con el fútbol. (Gracias a Paul Gailey por la referencia).
Cubre cada ángulo: medios propios, ganados, pagados y plataformas sociales.

Y hazte preguntas: ¿quién estaría interesado en esto? ¿a quién le interesa sobre todo este contenido? Hacemos un desarrollo de la «persona» o perfil de cliente potencial: hombre, más de 35, le gusta llevar razón. O fanático del fútbol, sobre 29 años, ardiente fan de un club. Por último, el chico social, sobre 21 años, le gusta ser el primero.

Simon PensonPara cada una de las personas descritas, tienes que desarrollar una estrategia.

¿Dónde se mueven? ¿Qué redes sociales frecuentan, foros, sitios Web, sitios de noticias, sitios de clubs, sitios de deportes? ¿Cómo identificamos los sitios adecuado? Hicimos algo: usamos PReacher (preacher.zazzlemedia.co.uk) con el que identificamos los sitios web con los que podemos lograr el mayor reach entre cada una de estas personas.

También podemos usar Majestic Search Explorer o SEOQuake. Tecnhnorati es útil para identificar blogs influyentes por temas.

Qué y a quién comunicar

El qué comunicar es realmente lo importante. Tratamos de encontrar o crear contenidos exclusivos: ángulos exclusivos o contenido exclusivo, y después trato de alcanzar a la gente que realmente son líderes de opinión.

Esto tiene que ver con gente, no con cuentas de correo. Ve a los deputies o a los escritores freelance para ayudarte a crear ese contenido.

El teléfono: la gente ya no es tan buena usando el teléfono ahora. Les asusta. Así que empleamos tiempo enseñando a la gente a usar el teléfono, mantener una conversación, etc.

LinkedIn y Twitter son fuentes importantes para llegar a la gente importante porque estás tratando de llegar a la gente profesional. Si vas a usar LinkedIn, invierte en una cuenta de pago Premium, que te aporta mucho más valor. Recomienda Talent Finder, cree que la inversión está plenamente justificada.

También hay directorios de periodistas organizados por temas, secciones, etc.

Necesitamos un target. Tenemos que llegar a determinado perfil de público objetivo.

Podemos usar nuestra herramienta en primer lugar, identificar qué sitios ven, conectar por LinkedIn con el editor de este tipo de sitios Web que ellos frecuentan, enviamos un mensaje o hacemos una llamada para iniciar el contacto (stalking).

Netvibes es el nuevo iGoogle. Con ello puedes ver si está interesado en algo que le puedas ofrecer, puedes comentarle lo último que ha hecho, el contacto es mucho más cálido y es más fácil conseguir su cooperación.

Haz un seguimiento inmediato tras el primer contacto.

Encontramos que normalmente esto funciona muy bien. Sorpréndelos y agrádalos y así te pueden recordar.

Encuentra tu audiencia en los social media, donde van a aparecer los temas de contenido que les interesa y los temas a evitar. A partir de ahí, amplifica y usa Outbrain, Taboola o Zemanta para amplificar el efecto social de tu contenido.

Optimiza para compartir en medios sociales, usa la autoría en Google+, usa todos los metas OpenGraph para Facebook, usa Twitter Cards y haz un post con más de 2000 palabras para conseguir un buen posicionamiento. Busca las oportunidades long tail en el título.

El resultado

75 dominios de referencia, entre los que estuvo theguardian, 120K visitas en seis meses, más de 6K social shares, uso del hastag (174 y 351) y excelentes rankings. No optimizamos nada onpage, pero conseguimos buenas posiciones sólo por las menciones sociales y la popularidad obtenida. Si haces lo correcto, ganas.

Aproximación integrada de medios propios, pagados y ganados. No tengas miedo de fracasar.

Presentación de Danny Scheinmann en el SearchLove London 2013

Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Director de la agencia de marketing online Human Level Communications, es experto en SEO, planes de marketing online y de internacionalización web. Docente de marketing online y autor de varios libros de posicionamiento en buscadores, marketing en redes sociales y estrategias para ganar clientes en Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *