Mobile SEO – Posicionamiento para sitios Web móviles

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

Cindy Krum – CEO y Fundadora de MobileMoxie, LLC (Denver)

Nuevo crawler de Google específico para smartphones. Tres soluciones.

Responsive design

La ventaja es que tenemos una URL adaptada para servir contenido a distintos dispositivos. No hay problema, no hace falta subdominios para mobile y es la solución preferida por Google, porque es más fácil para ellos rastrear este contenido. Lo malo es que lleva mucho más trabajo programar este tipo de contenidos. Al tener tanto contenido, la página puede hacerse más pesada e incrementar la tasa de rebote. Al trabajar con una sola URL, tienes múltiples hojas de estilo dependientes del dispositivo que muestra el contenido. No hay que cambiar las cabeceras HTTP.

RESS

Es una solución mixta: el servidor reconoce el dispositivo y envía contenido específico para cada uno. Por ejemplo, para ordenadores y portátiles, tablets, smartphones verticales, horizontales… Para Google esto no es cloaking. Es más complicado para programar y para rastrear. Se aplican los principios de responsive design pero hay que ajustar las cabeceras http del servidor. El Smartphone bot rastreará el contenido que hayas ajustado que enviarías a un iPhone 4, así que tienes que optimizar esspecíficamente para esta versión.

Mobile version

Diferentes URLs para cada versión, normalmente en subdominios m. Esto es lo que más cuesta a Google rastrear, porque va a indexar dos veces cada contenido. Ten en cuenta que no hace falta hacer móvil todo el contenido de la Web: algunas cosas no tiene sentido incluirlas en tu versión mobile. Te permite enfocarte en búsquedas específicas que harían los usuarios desde móviles.

En estas versiones, debemos incluir el link alternate en específico para handheld en la versión normal y el canonical en la versión mobile apuntando a la normal. También se puede incluir en el sitemap.

En las cabeceras http, debes incluir cómo vas a variar el contenido con Vary: User-agent, para que Google no entienda que intentamos hacer cloaking.

Cuidado con tener muchísimos 404 en tu sitio: Google puede dejar de confiar en tu sitio Web.

Cindy está poniendo ahora ejemlos de implementación y posibles problemas que pueden surgir al generar el contenido específico para móviles.

 

Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Fundador y director general de Human Level y SEO experto. Director del Máster en SEO SEM Profesional de KSchool y autor de libros sobre posicionamiento, marketing digital y redes sociales en Anaya Multimedia.

Únete a la conversación

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hoy en dia han aparecido las pagina liquidas, lo que usan wordpress suelen usar plugin. Hay soluciones para todos.