Mesa redonda sobre Social Media and User Engagement

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

Gemma Escribano (ex Corporate Social Media Manager de Privalia): pensamos que todo lo que publicamos en Facebook es visto por todos los fans, pero si miramos los Facebook Insights comprobamos que ni una cuarta parte lo ve. Esto es debido al algoritmo de Facebook que determina qué contenido muestra en cada muro de los usuarios. Engagement del usuario en las redes sociales.Por eso nos tenemos que centrar en aumentar la puntuación de los contenidos que publicamos: factor de afinidad, interacción, tipo de contenido y frescura del mismo.

Es importante que los usuarios interactúen con los contenidos. Si no lo hacen, el contenido no será visible y después tampoco mostrado.

Nuño Valenzuela: camfecting es una infección de cámaras Web. Hay casos de cámaras Web que se activan remotamente. Tiene que ver con lo que Aaron ha comentado respecto al vídeo. Debemos posicionarlo a través de microformatos, pero también pasa que el contenido multimedia se atribuye a una persona. Ya no posicionamos Web sites sino también individuos directamente. Por ejemplo, uno busca el nombre de sí mismo pero cada cuenta se está monetizando porque se está vendiendo esa privacidad.

Así que deberíamos empezar a desposicionarnos: ver en qué búsquedas aparecemos y cómo podemos desaparecer. Veremos que es bastante difícil.

También se está dando la mezcla de la búsqueda orgánica con otras capas, como el social search a través de Google+: capa pública, privada y personalizada, relacionados con PageRank, SocialRank y HumanRank.

Claudio Cossío, VP Marketing en Interesante.com (México): SEO y Social Media interactúan y generan sinergias. Video y mobile lo consideramos muy importantes. Usamos una API para ver cuáles son los vídeos más demandados en YouTube para generar contenidos relevantes cuando existe una intención de compra.

Hay una herramienta Topic Storm, que permite alimentar con muchos contenidos para ver cuáles son los trending topics que pueden generar la mayor demanda.

José A. del Moral, CEO de Alianzo (España): concretemos. En Social Media, cuanto más engagement, mejor. El engagement equivale al número de enlaces en el SEO. ¿Cómo se consigue el engagement?

Gemma Escribano: lo importante es conocer quiénes son los fans, cuál es el tipo de público, y marcar una buena estrategia de contenido. E incluir un Call to Action: «Si estás de buen humor esta mañana, haz click».

Nuño Valenzuela: comprobad los ajustes de privacidad de vuestros pefiles. Y después ya podéis comenzar a participar. Para la búsqueda Gran Hotel, el programa de Antena 3 sale en primer lugar por el comportamiento de los usuarios con su CTR. Todo cerrado, sobre todo con los Samsung y iPhone nuevos.

Claudio Cossío: en Latinoamérica, la gente es más visual, no lee tanto, así que desde el contenido del vídeo es importante transmitir el mensaje y hacer las llamadas a la acción que quieras.

José A. del Moral: ¿qué red social sirve más para posicionar?

Nuño Valenzuela: me gusta YouTube. Con GoogleTV se puede posicionar el vídeo que es un campo bastante sencillo para posicionar, pero es interesante. Además se puede posicionar para distintos países.

Claudio Cossío: revisad la nueva API 3.0 de YouTube y es fácil posicionar el vídeo con title, descriptions, keywords. Está funcionando bien de momento.

Gemma Escribano: nos ha funcionado bien pinear las imágenes desde Pinterest desde el bookmark de la barra del navegador.

¿Hay que estar en Facebook?

Gemma Escribano: aunque no tengáis perfil, ya estáis en Facebook a través de los comentarios de los usuarios.

Claudio Cossío: en Latinoamérica, antes estaba más fragmentado pero ahora el crecimiento se está concentrando en Facebook.

José Antonio del Moral: las empresas de servicios a empresas yo creo que no deben estar. Es mejor LinkedIn.

 

 

Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Director de la agencia de marketing online Human Level Communications, es experto en SEO, planes de marketing online y de internacionalización web. Docente de marketing online y autor de varios libros de posicionamiento en buscadores, marketing en redes sociales y estrategias para ganar clientes en Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *