15 años de marketing no convencional

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

Cómo lanzar un nuevo proyecto online gratis (o casi) al estilo italiano

Marco Montemagno (@montemagno), ex-jugador de ping-pong y abogado que se convirtió en empresario digital y presentador de televisión

Marco Montemagno

1. Energía

Marco Montemagno comienza anunciando el nacimiento de su cuarto hijo. Habla un poco de su pasado como jugador profesional de ping-pong. En el ping-pong, la clave es la energía, tienes que tener la energía y mantenerte enfocado. Tienes que levantarte todos los días con la energía y las ganas de aprender algo. Tienes que ponerte en la situación de mantenerte concentrado, alto de energía y enfocado para ganar.

Recomienda el libro de Novan Djokovic, comer sin gluten, hacer ejercicio diario y beber agua. La energía es lo esencial de un marketer.

2. Sé una plataforma

En Italia creó una plataforma de blogs que empezó desde cero y que vendieron más tarde por un número de siete cifras. Seleccionamos expertos para cada vertical y tratamos de aportar valor. Confiamos en que ellos generarían el valor. Algunos de ellos se mostraron egoístas y trataron de promocionarse a sí mismos, pero al hacer esto también lograron promocionar los blogs. Es una lección importante: a veces intentas promocionar el producto antes de promocionarte a ti mismo o la empresa.

Es importante promocionar primero a ti mismo y la empresa, y después promocionar el producto.

3. Competidores son los mejores aliados

Habla de una experiencia cuando lograron atraer a la gente más influyente a una charla con Al Gore. Les dieron a varios de los bloggers más influyentes invitaciones para ellos y para sus comunidades. Y lo que ocurrió es que sus competidores se convirtieron en los mejores embajadores de su propia comunidad. Ellos le ayudaron a promover el acto y fue un gran éxito.

Trata de ser más pequeño para ser más grande.

4. Persistencia

Persistiré hasta que tenga éxito. Bienvenido al fracaso: población, tú. Fracasamos tan frecuentemente…

Cada vez que fracaso pierdo un montón de dinero, pero aprendo un montón de cosas al mismo tiempo.

Falta de visión, falta de enfoque, por ejemplo, friendster fue antes que Facebook. El intentó lanzar el proyecto en Italia clonando esta red social. Unos mendas le pidieron 80 dólares para clonar el programa en una semana y lanzaron Grupster. Ni siquiera su novia quería compartir una imagen con él: eres un pervertido. No era el momento y perdí mucho dinero con ello.

5. Gratis realmente funciona

Cuando ves un test de embarazo positivo, realmente tu vida cambia. Cuando tuve mi segundo hijo, pensé que necesitaba más dinero y empecé a trabajar para una empresa ProgeSoft, que hace programas CAD. Trataban de competir con AutoDesk. Leyó un libro de Seth Godin y planteó hacerlo gratis. Se lo planteó a su jefe y lo echaron. Después se lo replantearon y lo readmitieron. Hicieron realmente la versión gratuita y fue un punto de entrada para un montón de profesionales que adoptó el programa.

Gratis funciona genial. Es muy elegante, no trato de promover directamente nada.

6. No corras solo

Encuentro mi cara en un montón de proyectos en los que he estado y en los eventos en los que he estado. Intenté promover todo sólo yo, y es muy duro porque mis competidores, los medios, etc. no te apoyan. Si eres pequeño, si aún no te conocen, necesitas partners que te apoyen y te ayuden. Traté de hacerme más pequeño para hacerme más grande.

7. Apuesta sólo por un caballo (el ganador)

Organizo en Italia SocialMediaWeek.it y traté de lanzarlo con un tren en el que queríamos meter a treinta expertos y cada uno iba hablando con cada grupo durante unos minutos en los que trataban de entender y aportar. Los medios no lo ignoraron y además lo hicieron gratis. Ellos prepararon todo y lo ofrecieron a la compañía de trenes nacional que pensó que sería una buena idea hacerlo gratis a cambio de la publicity.

8. Promoción

¿Qué puedo hacer para hacer algo internacional? Me planteé atraer a Seth Godin, Martin Varsavsky, etc. Seguro que fracasaré un montón pero lo que empecé a hacer fue iniciar una estrategia para contactar con esta gente y poco a poco ir haciendo entrevistas con todos ellos gratis.

Hay dos cosas importantes cuando quieres invitar a grandes ponentes a tu evento:

1. Cómo te aproximas a un ponente de este tipo.
2. A quién te aproximas.

Cómo: si por ejemplo estoy tratando de encontrar el amor de mi vida, tendría que pensar en los pasos cronológicos que me hicieron enamorar a mi mujer. Imaginad: qué tendría que hacer. En primer lugar, elegir, segundo acercarme y comunicarme… y después, hacer una oferta para una cita y después necesitas un poco de buena suerte.

Marco MontemagnoPrimero, a quién eliges. Segundo, te aproximas sobre todo con mail, uso Rapportive para conseguir su correo electrónico (usando distintas variantes de correo electrónico y probar cuál funciona); puedes encontrar gente que te presente y tratas de aproximarlos. También puedes ir a un evento y tratar de conocerlo. Tercero, nunca «pido» una entrevista. Siempre «ofrezco» algo. Estimado Seth, te ofrezco promover tu libro en mi enorme comunidad… Es decir, valorarlo a él primero.

La aproximación es totalmente diferente. No pides nada, sino que ofreces algo a cambio. Incluso podría promover sus cosas entre mi comunidad antes incluso antes de aproximarlo.

También trato de encontrar el mejor momento de aproximarme a cada ponente: el mejor es cuando acaban de publicar un libro, por ejemplo, o cuando están promoviendo algo. Haz tu investigación y revisa cuándo es el mejor momento de acercarte a cada autor.

A quién nos acercamos: uso una pirámide simple. Pensad que queréis hacer un evento sobre cine y queréis a Angelina Jolie. Estos estarían en el tope de la pirámide. No empieces con ellos, empieza con los de abajo. Los top speakers sólo vienen al final. Cuando todo está montado, entonces es cuando vienen los top speakers. Así que trataría de contactar primero a los especialistas, por ejemplo, de los actores principales, los maquilladores, la gente de efectos especiales… No son actores pero tienen un gran conexión con la gente que está arriba.

Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Fundador y director general de Human Level y SEO experto. Director del Máster en SEO SEM Profesional de KSchool y autor de libros sobre posicionamiento, marketing digital y redes sociales en Anaya Multimedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *