Lecciones de una cerebrito de la ontología

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

Abby Covert, IA Experience

Abby Covert

La arquitectura de la información es una práctica de poner sentido en los datos para los usuarios para unos objetivos concretos.

Componentes de la IA: ontología, taxonomía, coreografía.

Ontología

En algunos países, una capibara es un pescado o al menos se considera como que no se puede comer ciertos viernes.

El significado es subjetivo, sociopolítido, psicográfico, se pierde con la traducción, no se habla bastante sobre él.

Hablamos sobre definir términos, sobre el tono, sobre el mensaje, pero no tanto sobre el significado, lo que lo hace funcionar y lo que no.

El significado se complica cuando se utiliza la tecnología. Una buena experiencia de usuario se construye sobre la base de un significado compartido.

1. Presta atención a una aproximación taxonómica

A veces es difícil considerar las taxonomías. Solo hay cinco formas de organizar algo:

  • Localización: Roma es una ciudad e italia.
  • Alfabético: Roma empieza por R
  • Tiempo
  • Categoría: es casi todo. Roma es una ciudad romántica.
  • Jerarquía: Roma está en Italia, que está en Europa, etc.

Hay muchas formas de exprimir las jerarquías y las categorías.

Hay 20 formas de organizar una caja de verduras: por el coste en la verdulería, por países donde se comen, por la primera letra de su nombre científico, de su nombre popular, por popularidad, por tiempo de cocción, por el tipo de suelo donde crecen, etc. Algunas de estas cosas se relacionan con la localización, otras son alfabéticas, otras con el tiempo y otras son categorías o jerárquicas.

La taxonomía es retórica y cómo organiza las cosas dice mucho sobre ti. Dice mucho de las categorías que tienen significado para ti.

Toma conocimiento saber que un tomate es una fruta y sabiduría no ponerlo en una ensalada de frutas. Miles Kington.

Aquí aparece el concepto de polijerarquía. Los modelos mentales son una explicación para la forma en que alguien pone sentido en algo. Son modelos de percepción que modelan nuestro comportamiento y nos permiten relacionar la información que adquirimos.

2. Evita la sobrecarga de polijerarquías

Cuanto más objetos haya como tomates, menos efectiva es la taxonomía. Si todo es una verdura, nada es una verdura.

3. El significado cultural importa

Los mismos signos (colores, globos de papel, etc.) pueden significar cosas totalmente distintas en culturas distintas. Hay que tener en cuenta estas connotaciones culturales que se atribuyen a los distintos significados.

Flapjacks es la palabra que se usan para barritas de cereales en USA. Cuando ponemos marcas a los productos tenemos que considerar las connotaciones culturales. Granola bar es lo que en UK llaman flapjacks. En USA, un flapjack es un tipo de tortitas de desayuno. Una palabra, muchos significados (en Australia es un tipo de marisco).

Lexicografía es lo que el diccionario hace: colección de diferentes significados para una palabra.

Ontología representa el conocimiento de términos y conceptos dentro de un dominio.

4. El nivel de lectura importa

Palabras por frase, nivel medio de las palabras, letras por palabra, uso de dispositivos organizacionales, etc.

La ficha de datos nutricionales usada en USA es un ejemplo de dispositivo muy malo para comunicar información.

Se han intentado también mostrar con la vieja pirámide de la alimentación o con los tipos de alimentos que deberían contener la dieta diaria. Con la última infografía también se da el caso de que uno podría comer mal de todas formas. Así que finalmente pusieron fotos de alimentos para mostrar qué debería contener tu dieta.

5. Cuidado con los sinónimos accidentales

Usuario: customer, consumer. Nos llevó seis semanas comprender que los customers eran distintos de los consumers. ¿Quiénes son los que compran los productos? ¿Son los clientes las tiendas de calzado, los grandes almacenes…?

Distinguieron customer, consumer y destinaron un dominio .net para customer y un dominio .com para el consumer. Es importante saber a quién te estás dirigiendo en cada momento.

Lo importante es mantener los significados separados. Cambiamos customers por retailers y todo cambió, porque ya no se parecía en sonido a consumer.

Herramientas para cazar el significado

Análisis de niveles de significado. Lo hicimos con card sorting. Rd uns herramienta conversacional para ver con qué objetos o productos asociarían los clientes un grupo determinado de productos.

Anillos de sinónimos: Trozo de pizza, rodaja de pizza, porción de pizza,

Palabras que no decimos: Es una gran lista de palabras que no debemos decir.

Vocabularios controlados (tesauros) es una lista de términos aprobados y definiciones para un contexto o entorno particular. Estructuras como estas pueden ayudar a los equipos a decidir en cosas como diferentes tipos de deletreo, uso de términos científicos o cultos, o bien populares, sinónimos aceptables, acrónimos, términos de usuario versus jerga del sector, etc.

Say what you mean and mean what you say.

Presentación de Abbey Covert en el SearchLove London 2013


Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Fundador y director general de Human Level y SEO experto. Director del Máster en SEO SEM Profesional de KSchool y autor de libros sobre posicionamiento, marketing digital y redes sociales en Anaya Multimedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *