Las mejores técnicas de un Blogger

Fani Sánchez

Escrito por Fani Sánchez

Carlos BravoCarlos Bravo(@carlosbravo), Quondos

Tener un blog de éxito no es algo de fácil ni instantáneo. Un estudio realizado sobre una muestra de blogs en Estados Unidos revela que la tipología más común es la de los blogs monotemáticos. Céntrate en hablar de un tópico o sector.

El 50% de los bloggers de éxito ya llevan más de 3 años de actividad

El 82% de los bloggers profesionales actualiza su blog como mínimo una vez por semana, aunque esta estadística no es la directriz obligatoria. Carlos Bravo piensa que cuanto más fuerte sea la competencia, más debemos publicar. La falta de motivación es uno de los principales factores de la falta de éxito en un blog.

Martes y miércoles son los mejores días para publicar por cantidad de tráfico, por norma general

Los días y horas de publicación o mailings, no es algo con lo que se pueda generalizar. Cada sector tiene sus particularidades. Para Marketing online, Bravo apuesta por las horas entre las 23:00 y la 1:00 aunque por norma general la hora tras el desayuno y tras la comida suele tener buena recepción

A comienzos de 2012 se planteó como reto publicar un post diario. Por aquel entonces el blog apenas contaba con 40 visitas diarias pero un año más tarde, las visitas superaban las 1.000 diarias. Google actuaba como grifo sobre el blog, y no podemos esperar a que se abra sin más, sino que tenemos que apostar por:

  • La actualización frecuente.
  • Las buenas dotes de escritura.
  • El contenido original.

Este  último factor se consigue practicando mucho, y mientras practicas, eres constante, y mientras eres constante, aumentas la frecuencia y cantidad de publicaciones. Bravo es de la opinión de los que apuestan por la cantidad porque «Aunque sea por estadística, entre tanta cantidad habrá algún contenido de calidad ¿no?»

Generar una comunidad alrededor del blog

Lo más valioso de un blog es su comunidad. Debes preocuparte por los lectores, las personas que hay detrás de la palabra «usuarios». Para que la comunidad crezca Carlos Bravo nos da unos consejos que a él bien le han servido:

  • Conseguir comentarios.
  • Difundir con Twitter.
  • Comentar en otros blogs. Interactuar con otros bloggers de temática común, que tienen una comunidad con dimensiones a las que te gustaría llegar. Podrás darte a conocer entre otros lectores.
  • Publicar en blogs de terceros, guest blogging.
  • Responder a mails y comentarios de lectores. Cuando la comunidad crece demasiado es difícil, pero debes intentarlo porque ellos lo agradecen siendo fieles.
  • Captar suscriptores. Premia a aquellos que quieran comentar. Ciudadano2cer.com adjunta un botón al formulario de comentario, donde se adjunta un botón de «Seguir a X en Twitter». Rellenando el

Creación de contenidos para captar lectores

Serie de artículos

Un consejo bastante práctico consiste en crear una serie de artículos. Es decir, elegir un tema y dividirlo en varios posts. Generará expectativa. Con ello además puedes ganar suscriptores, explicándoles que para no perderse los artículos que vienen en esa serie deberían suscribirse a tu feed o newsletter.

Realiza una encuestas entre tus seguidores

Hazles participar y pregunta. Aunque el premio no sea significativo y más bien simbólico, suelen participar. Que te pidan tu opinión siempre es agradable ¿verdad? Además, este feedback te ayudará a mejorar tu blog y tus contenidos.

Fases del despegue de un blog

  • Montar blog y arranque.
  • Conseguir visitas.
  • Captar lectores. Convertir las visitas en lectores fieles.
  • Crear comunidad. Convertir los lectores fieles en una comunidad.
  • Monetizar tu blog. «Un blog no se monetiza, se hace valer«. Para que un blog llegue a esta fase primero debe ser valioso.
Fani Sánchez
Autor: Fani Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *