Insight Search, strategies and evolution

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

José Luis Blasco, Nivoria.

imageEn PPC, hablamos de un usuario en búsqueda activa, que ya tenemos desde el principio tagueado e identificado. Los usuarios, cuando buscan información sobre productos o servicios, buscan información online para encontrar información con búsquedas más genéricas al principio que se van volviendo más específicos conforme tiene más claro su necesidad.

Desde el primer momento, podemos acompañarlo con remarketing para conseguir impactos durante todo el proceso. El usuario va decidiendo su camino de conversión que puede ser corto o prolongado.

También los medios offline tienen un impacto directo en las campañas de PPC, ya que la publicidad dispara búsquedas relacionadas. Así que aunque el único modo de medición de éxito son las conversiones, lo cierto es que también logramos respaldo de compra, influencia sobre la decisión, etc. incluso cuando la conversión se culmina offline.

Tres ventajas de Adwords: Cobertura, Retorno de la inversión, etc.

Estrategias en función de objetivos.

Dos formas de pensar en la búsqueda: términos genéricos y términos de marca. En nuestras campañas de SEM recomendamos mantener siempre campañas de marca activas. El SEO no es suficiente y la competencia nos roba conversiones.

Objetivos: aumento de ventas, branding, interacción… en función del objetivo, seleccionamos indicadores de rendimiento.

Objetivos e indicadores de conversión en PPC

Establecer unos objetivos, nunca iniciar una campaña sin objetivos, distinguir entre macro y micro conversiones y trabajar las campañas con microsegmentación. Las campañas en automático no valen.

A mayor relevancia, mejores resultados. También en PPC.

¿Por dónde evoluciona el mercado del search? Evoluciona por un entorno multidispositivo. Tenemos que trabajar las campañas de forma independiente para cada tipo de dispositivo.

El 25% de las búsquedas ya proceden de smartphones, según Google. El acceso y páginas vistas pertenecen cada vez más al segmento tablet o móvil. Un 75% ya son smartphones, lo que se compra y son un portal de múltiples actividades con un uso creciente.

José Luis muestra distintos indicadores que muestra la enorme evolución en el uso de terminales móviles para acceder a Internet. Esto quiere decir que se investigan productos en cualquier momento y lugar. Muestra datos de uso de terminales en función de entornos y horarios, así que esto nos debería permitir diseñar campañas específicas para esos target.

Un 41% de las búsquedas en el smartphone compra después desde escritorio y un 31% compra en la tienda física. Esto es interesante.

Los usuarios que buscan información local realizan acciones: compra, reserva, cambio de reserva, cita, comparte contenidos…

Multibuscador: es el buscador el que se adapta al cliente. En un ámbito internacional, tenemos que considerar también distintos buscadores como Yandex, Baidu… los primeros países en acceso a Internet no son USA.

Y la evolución de crecimiento es más alta en países como China e India, no en países occidentales.

Así que tenemos que enfocarnos en este entorno multinacional y considerar las peculiaridades de los usuarios por país y por buscadores.

Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Fundador y director general de Human Level y SEO experto. Director del Máster en SEO SEM Profesional de KSchool y autor de libros sobre posicionamiento, marketing digital y redes sociales en Anaya Multimedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *