Global Social Media, meet local ROI

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

Aaron Khalow – CEO & Fundador de Online Marketing Institute (San Francisco)

Retorno sobre la inversión en redes sociales¿Qué está haciendo la gente en Facebook? El consumo de video está aumentando muchísimo, y Facebook está aumentando también muchísimo. Pero el uso de video está aumentando más que ninguna otra actividad online.

La mitad de todas las búsquedas locales y de la interacción social se está haciendo a través de dispositivos móviles. En 2014, el uso de Internet desde mobile sobrepasará el uso de Internet desde ordenadores de sobremesa.

Cuando los usuarios ven video desde un dispositivo móvil, es más probable que vean un mayor porcentaje del total.

Supone una oportunidad estupenda de interactuar con nuevas tácticas antes de que lo haga la competencia.

Amplificación

La amplificación sucede cuando se usa Facebook para difundir mensajes.

Los números no mienten. El CTR de la publicidad display es del 0,1% mientras que en Facebook es del 1%. Starbucks atribuye un incremento de compra del 38% a su actividad en Facebook.

Cisco encontró que el vídeo es la mejor forma de conseguir engagement en una audiencia. Los contenidos en vídeo de tipo técnico no se descargan sólo durante el trabajo, sino también durante el fin de semana.

YouTube es el segundo buscador: usa buenos títulos y buenas keywords, las primeras pesan más. Aprovecha la posibilidad de incluir llamadas a la acción.

Atribución

El ciclo de compra es confuso, pero hay ciertos puntos «touch points» que son más importantes. Hay que entender el embudo de atribución multicanal para entender de dónde proceden realmente las conversiones y las ventas. El awareness en las redes sociales se transforma en consideration en los buscadores, en intención de compra en la búsqueda long tail  y en conversión en el sitio Web. Hay que considerar en la conversión no sólo el último click sino también el primero.

Para ser mejor marketer, tenemos que integrar la estrategia completa, social, por objetivos: social como herramienta, como canal, como plataforma e incluso transformar la organización en una «organización social».

Iteración

Una vez aciertas, sigue haciéndolo.

Mide bien lo que estás haciendo para identificar qué es lo más importante de lo que estás haciendo y seguir por esa misma línea.

Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Fundador y director general de Human Level y SEO experto. Director del Máster en SEO SEM Profesional de KSchool y autor de libros sobre posicionamiento, marketing digital y redes sociales en Anaya Multimedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *