Foro de popularidad en eShow Barcelona 2013

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

Felipe A. García, Miguel Orense, Víctor Hernández
Para obtener popularidad, lo primero es generar conversación.

¿Por qué necesitamos enlaces?

Víctor dice que el linkbuilding te da el factor de popularidad y branding a tu favor para rankear en primeras posiciones en los buscadores.

Miguel dice que el linkbuilding es más global, debe integrar más cosas. Implica generación de contenidos, outreach, relaciones públicas, etc. Los enlaces tradicionales ya no funcionan. Debe ser más global. Como el anchor text ya no tiene el mismo peso que tenía, la landing debe tener un contenido magnífico para posicionar. Víctor afirma que el linkbuilding a corto plazo sí funciona con las páginas de afiliación. Aprovechan mientras dura y sigue funcionando. No vale para empresas interesadas en branding.

Felipe dice que las empresas son vagas y no invierten en generar contenido para lograr enlaces de forma natural. Siempre acabas haciendo intercambio de enlaces, enlaces de baja calidad o invertir en el chico de los enlaces, pero casi sin recursos. Si es una de las tres patas, ¿por qué os confirmáis con intercambios?

¿Cómo conseguimos enlaces?

Felipe: analizamos a la competencia para ver dónde y cómo han conseguido enlaces. Yo todavía dejo comentarios en blogs. Ahora casi todo el mundo se vuelca en las redes sociales. Podemos dejar comentarios de calidad y conseguir visibilidad.

Miguel: las empresas disponen de recursos limitados. Ved point black SEO linkbuilding en Google y tratad de implementar en vuestras organizaciones estas recomendaciones. Lleva tiempo y dinero pero hay que invertir para lograr esos enlaces.

Víctor: yo he visto ese post y según que cosas hacen falta realmente muchos recursos. Y aún así hay que llevar cuidado con las actualizaciones de Google por la posibilidad de penalización (ver acciones de Interflora). La acción de página de error 404 ha generado muchos enlaces hacia seocom.es. Ha sido un éxito.

Felipe: no todas las acciones en linkbuilding pueden ser un win-win. Incluso los primeros posts de seomoz tenían apenas un comentario. Los blogs necesitan un tiempo para ir acumulando una serie de contenidos de calidad.

¿Qué herramientas usáis para valorar linkbuilding?

Muestran una gráfica en donde comparan los enlaces entrantes de los tres participantes con MajesticSEO. Miguel dice que usan MajesticSEO, Ahrefs. Tienen en cuarentena la parte de popularidad de SEMRush.

Víctor: hay empresas con las que intercambias que al tiempo te quitan el enlace. Con linkassistant puedes controlar si todavía existe el link o no. Cuando se tiene un número enorme de enlaces es absurdo intentar controlarlos a mano. Searchmetrics está muy bien (Detox) para analizar la calidad de los enlaces entrantes.

El uso de herramientas sirve para optimizar procesos.

Si tú cliente quiere competir con estos, ¿qué le aconsejas?. (Muestra una gráfica con el perfil de popularidad de varias empresas).

Miguel: los datos hay que mirarlos en contexto. Los enlaces no todos valen igual y los que muestra MajesticSEO no discriminan la calidad del enlace.

Comentan en la mesa que el crecimiento de los enlaces debe ser constante.. Miguel Pascual comenta que no está de acuerdo. Pueden darse picos de crecimiento de popularidad y no dejan de ser naturales.

Felipe comenta que Google acaba de banear una red de enlaces rusa. Así quue Black Hat SEO depende de cuál sea tu negocio. Yo intentaré engañarlo siempre que pueda. No lo haría para la empresa que trabajo, pero sí lo pruebo a hacerlos con mis propias Webs.

Caso Interflora. Cuenta Víctor el caso que ha tenido Interflora al conseguir enlaces mediante el envío de flores a bloggers. Con 20 enlaces no va a pasar nada, pero con la escala que lo hizo Interflora sí parece que lee ha afectado. Google ha penalizado la Web de forma manual. Han tenido que invertir en visibilidad de pago para lograr aparecer en los resultados. Tras recibir la notificación de enlaces no naturales pidieron a los bloggers que quitaran los enlaces. El 7 de marzo les quitaron la penalización, pero  no han vuelto a rankear tan bien por todos los enlaces. Han penalizado a la gente de Interflora pero también han penalizado a los diarios que incluyeron el Advertorial.

Miguel Pascual: ha sido una penalización manual, sólo por parte de Google para dar un golpe de autoridad encima de la mesa.

 

Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Fundador y director general de Human Level y SEO experto. Director del Máster en SEO SEM Profesional de KSchool y autor de libros sobre posicionamiento, marketing digital y redes sociales en Anaya Multimedia.

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1 comentario

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  1. Cualquiera de las herramientas que comentáis son válidas. En función de la envergadura del proyecto tendremos que utilizar unas u otras. Lo que sí que está claro es que en algunos casos estamos obligados a invertir en estas herramientas y dejar de utilizar la demos y versiones gratuitas.

    Javier Rodríguez +>