El Storytelling: Branding en estado líquido

Fani Sánchez

Escrito por Fani Sánchez

Daniel Iglesias @soyunamarcaDaniel Iglesias
(@soyunamarca), autor de «De Twitter al cielo»

Daniel Iglesias empieza su ponencia contando una historia: la de unos jugadores de rugby de Nueva Zelanda en 1905. Viajaron durante seis meses por todo el mundo para enfrentarse contra las mejores selecciones del mundo. De los 33 partidos, ganaron 31. Su historia empezó a conocerse internacionalmente, la gente los consideraba como héroes, pedía nuevas noticias sobre estos protagonistas. No eran noticias vendidas por los medios, eran noticias que la gente demandaba: la historia de un arquetipo clásico, el héroe.

Para el imaginario de marca de su selección, los All Blacks buscaron símbolos que les identificaran: ¿qué mejor que ahondar en sus raíces?acabaron interpretando danzas tribales. Esa historia ha permanecido hasta nuestros tiempos.

En tiempos de la infoxicación

Hoy en día sufrimos de infoxicación, estamos intoxicados por la ingente cantidad de información que hay a nuestro alrededor día a día. Esto dificulta la toma de decisiones. Tenemos toda la información a nuestro alcance, pero falta darle sentido. Con las redes sociales podemos darle sentido a esta información, conectar con emociones y actitudes.

Pasamos de un consumidor pasivo a un consumidor proactivo e inconformista. 

Daniel nos cuenta que las personas somos seres sociables, y nos relacionamos con gente afin, nos relacionamos contando y compartiendo historias. Las historias inspiran y motivan a la gente a actuar. Nos ofrecen un contexto y ese contexto nos ayuda a entender las cosas.

Marcas y Storytelling

Nuestra marca tiene que transmitir unos valores. «El storytelling es el arte de dar sentido». Habla de quiénes somos, cómo pensamos, en qué creemos, de dónde venimos, hacia dónde vamos y porqué.

¿Cómo contar nuestra historia en un mundo hiperconectado?

Las historias encuentran el sentido, las acciones las hacen creíbles.

Debemos buscar la coherencia entre nuestra filosofía y nuestras acciones. Si perdemos la coherencia, perdemos la credibilidad.

Iglesias habla de la necesidad de adaptarse a las redes sociales como lo que son: un canal de comunicación bidireccional. Habla del concepto de «metahistoria» para comunicar cosas sobre nuestra marca, servicios y productos. En la metahistoria hay cuatro elementos fundamentales:

  • Los participantes
  • Es protagonista: nuestra historia hoy.
  • El escenario: el contexto en el que vivimos, ya sea cultural, social o tecnológico.
  • La búsqueda: la forma en que transformamos nuestra historia. Es «nuestra pasión y nuestra contribución al mundo«

Nos pone el ejemplo de los hermanos Kellog, los cuales empezaron con un balneario para el estilo de vida saludable, y una vez cerrado

Daniel Iglesias habla de cómo nuestra marca de tener una personalidad propia: rasgos, emociones, actuaciones y relaciones. ¿En qué eventos vamos a participar? ¿Con qué o quién estamos comprometidos?
Además, establece una comparativa entre los 12 arquetipos universales de Jung con diferentes marcas. Por ejemplo: Coca-Cola o McDonalds es «El Inocente«, cuyas premisas principales son la felicidad y el optimismo. Ikea es «El tipo corriente«: hizo llegar el gran diseño escandinavo, conocido por su calidad y altos precios, al público. Lo hizo más accesible y más competitivo simplemente añadiéndole la función de «móntalo tú mismo». «El Mago«: Ferrán Adriá y Steve Jobs, personas que crean escuela, que van más allá.

Nuestra marca en estado líquido

«Define tu marca y deja que fluya. Al final, quienes la utilizarán serán otros«. Tu público. «Cuando pierdes tu coherencia de marca, serán otros quienes la encuentren«. Esto puede ser algo peligroso, puesto que no será algo que esté bajo nuestro control, pero también encuentras el lado positivo: la gente empatiza con el contenido, comparte, viraliza. Hablo de tu marca de motu propio.

Coca cola y el contenido líquido

Coca-cola son líderes en crear historias líquidas y dejar que fluya, que sea la gente la que se implique. Esto tiene componentes de riesgo pero sobre todo de inspiración. Alrededor de Coca-Cola se crean muchísimas historias a raíz de una sola acción (por ejemplo, los nombres en las latas de Coca-Cola): memes, tuits, publicaciones en distintas redes sociales, posts… La gente hace suya una historia que nace del germen que planta Coca-Cola. Como Coca-Cola existen muchas marcas: Mr. Wonderfull, Red Bull…

Conclusiones

  • Nuestra visión debe mejorar el mundo en el que vivimos.
  • Autenticidad y coherencia en todo lo que hacemos. Si somos coherentes, nuestra hisotira será contada como nosotros queremos que sea contada.
  • Dotemos a la Comunidad de herramientas para ser parte de su historia: aplicaciones, videos, eventos…

Desde las butacas del Aula CAM hemos disfrutado de esta ponencia, con un hilo conductor bien definido, descubriendo enfoques nuevos y con momentos divertidos. Gracias a Daniel por esta charla.

Presentación de Daniel Iglesias

Podéis además leer el artículo sobre la charla en el blog de Daniel Iglesias

Fani Sánchez
Autor: Fani Sánchez
Consultora SEO Senior en Human Level Communications, gestiona íntegramente las campañas SEO de grandes medios, portales de turismo, directorios y tiendas online. También ha llevado a cabo con éxito el diseño y ejecución de campañas en redes sociales y comunicación para @humanlevel y terceros.

Únete a la conversación

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola, Fani

    Ante todo muchas gracias por el post y por asistir. Realmente me lo pasé muy bien con todos vosotros, la ronda de preguntas se nos fue de las manos, fue tan creativa como escatológica, pero esa es otra historia, jejeje.

    Acabo de escribir un resumen de lo que conté en #Internet30 en mi blog y he subido la presentación a slideshare. Por supuesto que puedes utilizarla si quieres completar tu post.

    De nuevo gracias, hay que destacar tu velocidad para hacer un resumen de tanta calidad, creo que todavía no había bajado del escenario cuando ya estaba publicado este post, jeje.

    Saludos

    1. Hola Daniel! Muchas gracias a ti por la didáctica y divertida ponencia. Tenía un hilo conductor claro por lo que me hiciste muy fácil estructurarla y redactarla rápidamente. Podría haber añadido un apartado sobre la ronda de preguntas pero no sabía cómo enfocar el tema, jaja. Vamos a actualizar el post añadiendo la presentación y un enlace a tu entrada, está muy completa y siempre es mejor una explicación en primera persona. Muchas gracias por tu comentario ¡y espero que nos volvamos a cruzar pronto!