Diseño, gestión y ejecución de un proyecto de conversión para un ecommerce

Maria S.

Escrito por Maria S.

Ricardo Tayar es fundador de Flat 101, empresa dedicada a crear y mejorar negocios digitales. En su ponencia nos explica como llevar a cabo mejoras de la conversión en un comercio electrónico.

Todo el mundo quiere ganar más dinero. Es una cuestión de rentabilidad: siempre debemos ver los datos en perspectiva, ya que  quizá podemos estar vendiendo más, pero por el precio medio de las transacciones estar bajando.

Por tanto, se debe considerar toda la información disponible a través de la analítica web del sitio para mejorar el negocio. Para ello tenemos que considerar todos los datos:

  • Porcentaje de conversiones
  • Transacciones
  • Ingresos

 

¿Cómo conseguimos mejorar las conversiones?

Se debe definir el objetivo de manera clara e inequívoca

No se pueden aplicar cosas de manual: los inputs no funcionan de igual manera en todos los negocios. A distinto contexto hay que aplicar un distinto output.

“Inmersión” en el negocio del cliente

Se debe comprender cada uno de los drivers de compra del producto.

“No se trata de que yo quiera comprar el producto. Se trata de comprender porque mi cliente potencial querrá comprarlo”

 

Identificar el problema y las causas que lo generan

No vale sólo con aplicar los tips de un manual, que en principio todo el mundo aplicará. Ricardo nos recomienda usar el diagrama de Ishikaua para hacer ese análisis.

 

Plantear una hipótesis que expliquen el bajo nivel de rendimiento de cada causa detectada

Una vez tenemos las causas identificadas, se deberá ponderar el peso de los diferentes factores que influyen en la conversión final. Por ejemplo el factor precio, será determinante en mercados competidos, mientras que la confianza lo será para el sector servicios.

Además, el orden en el que se realizan los cambios es muy importante. Habitualmente se empieza por el diseño, cuando éste debería ser el paso final y no nos sirve si la arquitectura no está bien definida: la jerarquía de la información es vital.

“Si tienes 16 categorías, y podrías dejarlo en 8, hazlo, si puedes dejarlo en 2 hazlo”.

Siempre, trabajamos con datos

No podemos partir de ideas predeterminadas. No hay soluciones mágicas. Hay que medir todos los cambios que aplicamos para saber exactamente lo que funciona. No nos podemos quedar solamente con el CTR, sino que además debemos considerar el ratio de compra.

 

En definitiva, se debe conocer el negocio del cliente como si fuera el nuestro propio, identificar los problemas, y definir acciones concretas y específicas que puedan corregir la desviación.

Maria S.
Autor: Maria S.
Consultora de posicionamiento web en la agencia de marketing online Human Level, es experta en posicionamiento y marketing de contenidos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *