Crónica de la primera jornada del OMExpo 2014

Raúl Carrión

Escrito por Raúl Carrión

Mi primera experiencia en el OMExpo ha comenzado con un madrugón importante, un AVE y dos transbordos de metro. Sinceramente ha valido la pena. Y eso que escribo estas líneas desde Atocha, a la espera de que megafonía anuncie la salida del último AVE del día.

Nada más conseguir tu acreditación de acceso –son muy rápidos en realizar la gestión– comienzas a recibir un volumen de estímulos que despiertan tu espíritu emprendedor.

En primer lugar he realizado un barrido rápido por todos los stands, anotando mentalmente todos aquellos que quería visitar, y no han sido pocos, pues en OMExpo 2014 podías encontrar interesantes proveedores para casi todas las disciplinas que participan en un comercio electrónico.

Una vez tenía claros los contactos he realizado una segunda vuelta para conocer más a fondo los proveedores que detallo a continuación:

Proveedores de fotografía de producto

Parte fundamental del ecommerce, no me cansaré de decir que una buena fotografía es fundamental para vender. Y para alguna tipología de producto, si la imagen es 360, mejor que mejor.

ScanCube

Su producto me ha sorprendido gratamente, consiste en una evolución de la caja de luz convencional. La novedad radica en que la caja de luz está conectada a un software que gestiona de forma simultánea la caja y una cámara réflex. Gracias a este sistema, puedes ajustar perfectamente la luminosidad y color de una imagen sin tener nociones fotográficas.

Además puedes adquirir como complemento una plataforma giratoria para hacer tu mismo fotografías 360.

Puedes informarte más en www.scancube.com

Proveedores de dropshipping

Método cada vez más utilizado donde una empresa proporciona el servicio todo en uno de producto y logística. En anteriores artículos explicamos con detalle este modelo de negocio.

Grutinet

Proveedor valenciano de productos de temática erótica. Actualmente opera con más de 8.000 referencias para el mercado adulto y en breve comenzarán a ofertar productos de consumo para el hogar.

El planteamiento me ha parecido muy serio y si tuviera tiempo disponible, valoraría contratar sus servicios a corto plazo.

Proveedores de gestión de comentarios

Empresas que gestionan los comentarios que se realizan en un comercio electrónico, verificando su autenticidad. Además realizan acciones para aumentar el porcentaje de usuarios que finalmente comentan tras adquirir un producto.

eKomi

Líder europeo de recopilación y gestión de valoraciones. Ofrecen un sistema que aporta confianza al consumidor, pues al estar auditados por una tercera parte, estos comentarios son 100% reales.

eKomi dispone de un programa de partners para desarrolladores que puede ser interesante, tengo pendiente investigar más al respecto.

Proveedores de certificados

Empresas que auditan sitios web en base a ciertos criterios y en el caso de ser un sitio web apto, otorgan un sello de calidad.

Confianza Online

No podría desaprovechar la ocasión para desvirtualizar a Margarita Verdier, directora de Marketing y Desarrollo del sello y mi actual contacto con la entidad desde que Human Level Communications es proveedor oficial del sello. Margarita ha resultado tan simpática y accesible como por email.

Proveedores de asesoramiento legal

Bufetes de abogados especializados en negocios online, se dice rápido pero realmente no hay muchas empresas que ofrezcan este tipo de servicios.

LetsLaw

Bufete de abogados que ofrecen servicio de derecho digital, propiedad intelectual, protección de datos y privacidad, social media compliance, contratos de SEO/SEM, etc.

Han impartido seminarios a lo largo del día y ha quedado claro que sabían de lo que hablaban.

Proveedores de transporte

Empresas de transporte y logística con servicios especializados para comercio electrónico.

Emakers

Empresa de transportes orientada a dar un servicio personalizado para comercios electrónicos. Esta empresa permite que el receptor de la mercancía seleccione la franja horaria en la que quiere recibir la mercancía: mañana, tarde y after-work (hasta las 22:00). Además, si el pedido es para la misma ciudad y se encarga antes de las 17:00 se entregará el mismo día.

Actualmente están trabajando para empresas como Pull&Bear, Fnac, Sibarit, etc.

Antes de comer aún he tenido tiempo para asistir a tres ponencias muy interesantes:

Facebook como plataforma publicitaria para aplicaciones móviles

De Juan M. Jura, Team Lead EMEA Gammig & Mobile Apps, Facebook.

En la ponencia Juan a aportado datos sobre el gran potencial que tienen los dispositivos móviles en el mercado publicitario y su evolución imparable.

Marketing in the moment

Marketing in the moment, ponencia en OMEXpo 2014

De Antonio Ábalos, Head of Brand Strategy, Twitter España.

De esta conferencia me gustaría destacar el decálogo del buen Community en Twitter:

  • Diálogo
  • Personalización
  • Tener conciencia
  • Humildad
  • Humor

Y sobre todo: no perder el factor humano.

Supervivencia para Emprendedores, cómo crear tu startup e implementarla con éxito

De Diego Semprún, Director de Mentoring, Top Seed Labs

Última conferencia de la mañana y primera orientada al emprendedurismo digital donde se han tocado los siguientes conceptos clave:

  • Fracasar es bueno porque es una gran manera de aprender: es normal fracasar, debemos aceptarlo y trabajar para que la próxima vez no comentamos los mismos errores.
  • Debemos estar informados de lo que ocurre en el ecosistema de emprendedores, para ello podemos acceder a Crunchbase, base de datos de inversiones y exits de empresas 2.0.
  • Debemos estar al corriente de las últimas acciones de aceleradoras –empresas que tras una exigente selección, financian y realizan mentoring para startups– como Vitamina k, Mola, Bolt, etc.

Nos ayudará conocer en qué se basan los inversores para tomar una decisión. Un inversor sabe que de los proyectos que se emprenden sobreviven el 20%, es decir, hay un 80% de posibilidades de fracasar. Con las aceleradoras el porcentaje de fracaso disminuye, pero aún así, sigue siendo elevado. Por lo tanto únicamente invertirá en proyectos que prometen una alta rentabilidad, así si triunfa tendrá tantos beneficios que compensará las pérdidas del resto de proyectos.

Las ideas no valen nada, todo el mundo tiene ideas. Lo importante es montar un modelo de negocio que tenga sentido.

#ComidaEcommerce

Tuve el placer de asistir a la comida organizada por Javier Echaleku, al cual le doy las gracias desde aquí. Fue una gran oportunidad de conocer profesionales relacionados con el comercio electrónico, compartir experiencias y buscar posibles sinergias.

Me quedo con los momentos compartidos con Juan Manuel Martínez de blogdechollos.com, Ruth Puente de biddus.com, Ángel m. Franco y José Ángel Aliaga de sgel.es e Inés Ramírez de furnit-u.com, a los cuales les deseo lo mejor para sus proyectos.

Soluciones para e-commerce internacional

Ya de vuelta el OMExpo asistí a la ponencia de Nicolas Mouze, Director de Marketing y Ventas de DHL. Nicolas hizo hincapié en la necesidad de conocer el mercado donde se quiere vender. Tenemos que estar al tanto de sus costumbres, por ejemplo en Alemania es inaceptable que los gastos de devolución no sean gratuitos, es un mercado más maduro y más exigente. Además está muy extendido el sistema de puntos de recogida,  para cuando no se está en casa.

Otro ejemplo que me llamó la atención fue que en Rusia, cuando se trata de ropa el cliente se prueba el producto y el repartidor espera pacientemente hasta que el cliente da su beneplácito.

Todos estos detalles hay que tenerlos en cuenta para no fracasar en la internacionalización del proyecto.

Agencias digitales: acompañando a las marcas tradicionales al espacio digital

Juan Luis Polo de Territorio Creativo, presentó tres casos del paso off al on de empresas tradicionales acompañadas por empresas digitales.

Caso Iberostar: Es el consumidor, ¡estúpido!

Javier Oliete, General Manager de Neo@Ogilvy nos demostró que si se coordinan adecuadamente las diversas disciplinas del marketing online y comparten KPIs es posible aumentar los resultados de forma significativa.

El lema es: «El cliente no separa los canales, nosotros tampoco tenemos que hacerlo«.

También es importante personalizar el mensaje a comunicar por segmentos, con esto conseguiremos disminuir el CPA y aumentar el ROI.

Por último, han desarrollado servicios que los diferencian de la competencia y de los agrupadores de ofertas hoteleras, por ejemplo, si el cliente registra desde la propia web del hotel puede elegir el número de habitación como si fuera el asiento de un avión.

Caso Famosa: Un ejemplo de transformación digital

Pepa Romero, directora de cuentas de Territorio Creativo e Isabel Baqué, Corporate Marketing Manager de Famosa, hicieron un repaso de la estrategia diseñada para pasar una empresa tradicional del off al on. En dicha estrategia se han coordinado multitud de disciplinas: SMO, conversión, identidad digital, SEO, SEM, etc.

Territorio Creativo es su consejero para orientar las toma de decisiones en el ámbito 2.0 aunque no cubra directamente todas las áreas.

La transformación digital comenzó creando y fortaleciendo comunidades en las redes sociales, después webs de producto, blogs como thetoyblog.com y una tienda online. El objetivo de Famosa es estar más cerca de los consumidores.

Caso Cruzcampo: Conversaciones animadas en torno a una cerveza con mucho Sur

Cruzcampo y Proximity Madrid colaboran desde hace 3 años y desde que empezaron a trabajar en las redes siempre se orientaron al usuario.

Para lograr este acercamiento crearon una aplicación locos por Cruzcampo para recuperar contenido generado por los usuarios: tatuajes de Cruzcampo, etc. Han desarrollado aplicaciones para ferias y eventos en Andalucía y los viernes generan post porque es cuando la gente va al bar, entre otras acciones.

La charla finalizó haciendo incapié en la importancia de los influenciadores en las acciones de Social Media y de la posibilidad de crear comunicación sin invertir grandes sumas de dinero, originalidad al poder.

 

Y tan pronto termino esta última conferencia, comencé el viaje de vuelta: tres metros, un AVE y una mochila cargada de ideas.

Raúl Carrión
Autor: Raúl Carrión

Únete a la conversación

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *