CRO & SEO – Iñaki Mediavilla en eShow Barcelona 2013

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

Iñaki Mediavilla, Softonic

¿Qué tienen en común el SEO y el CRO? (Si es que tienen algo en común).

Son dos disciplinas vinculadas al negocio, tanto tradicional recién incorporado al online como negocio nativo degital

Cuando hablamos de negocio, hablamos de estrategia. Sobre todo en SEO, estrategias que tienen un rendimiento a medio y largo plazo. Y hacen falta recursos, herramientas y talento. Personas  in-house o bien talento que viene de una consultoría También necesitaremos datos. Cualquier acción que hacemos resulta en información y en datos. Todo deeja un registro que debemos transformar en conocimiento para tomar deecisiones. Y, por último, tecnología.

¿Quién no ha leído estas píldoras mágicas en que tras cambiar el color de un botón se mejoró muchísimo la conversión? ¿o el copy? O podemos entrar en el test multivariable y cambiar varias cosas a la vez para medir.

El problema es que los colores, textos, formas, etc. se acaban rápido. Se trata del low hanging fruit con lo que podemos aprender, pero no nos va a llevar mucho más lejos. De ahí pasamos al «¿Qué pasaría si…?»

Se trata de cambiar cosas para generar acciones y medir cambios. Recomienda Lean Start-up, un libro en el que se parte de ideas, se generan, se mide , se aprende y se mejora. La clave es el tiempo: cuanto más rápido aprendamos y mejoremos, más ventaja competitiva.

Aprendemos haciendo. Seamos ágiles. Quizá mejorando algún proceso interno mejoramos mejor los resultados que cambiando algo en la Web.

Podemos tener dos modelos de crecimiento distintos: mejora de resultados por incremento de tráfico manteniendo estable la conversión o bien incremento de la conversión manteniendo estable el tráfico. Ergo: todos los caminos conducen a Roma.

En parte, va a depender de en qué sector estamos, su evolución y la competencia.

En cirugía estética, hay muchos negocios que sólo captan tráfico en Google AdWords.

Podemos montar Excel con hipótesis sobre cómo variarán los resultados en función del CTR que podemos esperar en función de la posición promedio en las SERPs o bien mejorando la conversión. Eso nos permite enfocar nuestros recursos en aquello que mejor resultado puede generar.

Debemos valorar qué margen de mejora tenemos en cada una de las páginas del embudo de conversión. El margen de mejora decide cuáles son las prioridades.

En un gráfico, podríamos situar en un eje los accesos, en otro eje pondríamos los leads y en el tamaño de burbuja la conversión. Así podemos concentrar las mejoras en las páginas más eficientes. Con Excel podemos plantear escenarios para saber anticipar el resultado de las diferentes acciones, para decidir las prioridades.

También podemos investigar el ratio de conversión por tipología de landing y ver qué margen de mejora tenemos. Debemos valorar el potencial de impacto de la mejora vs. la dificultad/coste del desarrollo.

Si comparas el impacto contra el coste, te permite ver qué debes acometer primero.

En la parte de herramientas, hay que cubrir la analítica y la optimización. GA, CrazyEgg y Qualaroo. En optimización, Google Experiments y Visual Website Optimizer.

Equipo: ¿quién va a hacer todo lo que hay que hacer? Así que necesitamos  personas. 90% de personas y 10% de herramientas. Alguien que sepa o aprrenda JS, PHP, usabilidad y diseño, analítica Web y negocio.

 

Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Fundador y director general de Human Level y SEO experto. Director del Máster en SEO SEM Profesional de KSchool y autor de libros sobre posicionamiento, marketing digital y redes sociales en Anaya Multimedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *