No necesitas más tráfico

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

Aprende a aprovechar el 99% que no son clientes

Craig Bradford, DistilledCraig Bradford

Nos contactó un cliente con un 69% de rebote y 0,06% de conversión para el orgánico, comparado con el 0,14% del referral. El promedio del pedido era menos de un 25% del promedio del sitio Web.

No te enfoques en conseguir más tráfico. ¿Porque ignoramos el 99% de nuestro tráfico? Si consigues 10K visitas y sólo 6 transacciones, la pregunta no es conseguir 10K más, sino en mejorar la conversión de esos 10K que ya tienes.

Cuando compré mi iPhone 5, hice tres visitas, aparecí como tres visitantes distintos (desde tres dispositivos diferentes) lo que equivale a un 33% de conversión. Es falso: era el mismo usuario y correspondía un 100% de conversión.

99% de nosotros usa pantallas de un modo secuencial para completar una tarea: buscar en ordenador, seguir con el móvil, ipad y terminar en el ordenador otra vez.

No me importa Not provided. Me encanta Google que nos ha dado algo mucho mejor: Universal Analytics.

Universal Analytics

Retrocedamos: no estábamos rastreando a la gente, sino a dispositivos. Con Universal trackeamos personas y comprendemos su comportamiento.

Universal Analytics rastrea personas, no dispositivos. Empieza con un protocolo de medida que permite trackear a usuarios. Por ejemplo, se hace ya en casos donde se quiere comprobar el uso de pistas de esquí, o de consumo de café.

Esto en Universal Analytics se puede combinar con una base de datos de usaurios. En el caso de Universal, un usuario iniciaría sesión con un UserID que correspondería a un nombre y un usuario. Esto se arrastra de un dispositivo a otro e incluso cuando llego a la tienda física. Todos los datos están consolidados. Así, serían cuatro visitas, un único visitante, dos transacciones y 100% de conversión. Eso es definitivo porque vemos el comportamiento de la gente.

Y aún hay más: nombre de usuario, correo, perfiles sociodemográficos, etc. con lo que vamos a poder anallizar los compradores por perfiles de usuario: compradores mujeres de menos de 23 años, hombres de más de 35 años, etc.

Esto es fundamental para ganar más dinero. Debemos cambiar la forma en que pensamos.

Los visitantes no son binarios, los visitantes son personas.

Según Warren Buffet, invertir es fácil. Regla 1: no pierdas dinero nunca. Regla 2: no olvides la regla 1.

Regla 1: mantén la relación viva. Regla 2: no olvides la regla número 1.

ABC: Always be closing. Discrepo. Olvídate de ABC, ABV: always be valuable.

El propósito de un cliente no es conseguir una venta. El propósito de una venta es conseguir un cliente.

MVC: Minimal viable conversion

Craig BradfordNueva visita: vista repite, compartidos, da permiso, compra, aumenta pedido, repite compra. 1% conversión rate.

¿Cómo identificamos a estos clientes? Gracias a Google tenemos algunos nuevos segmentos avanzados. Cohort Analysis: análisis de datos por grupos homogéneos de usuarios de acuerdo a ciertos criterios de segmentación: fuente del tráfico, país, idioma, etc.

Podemos así llegar a un análisis, por ejemplo, de la fidelidad obtenida a través de campañas de PPC (por ejemplo, un 41%)

La segunda es demographic segments, que nos va a permitir llegar a informes mucho más afinados para ver qué tipo de contenidos o productos interesan más a cada tipo de visitantes en función de sexo, edad, etc.

Los canales tampoco son binarios. Piensa en tus canales como un equipo de fútbol. No construyas un quipo de atacantes, hace falta defensas, delanteros, etc.

Velocidad (PPC) tiene buena velocidad para conseguir tráfico de gente interesada. Social ayuda, soporta, da el relevo. Google permite atribuir a cada canal un porcentaje en el éxito de la conversión. Cuanto más a la derecha y más cerca está de la conversión actúa como última conversión. En cada sector hay medios que juegan diversos papeles en el equipo.

Acciones

  • Regístrate para el Google Tag Manager. Es mucho más fácil y conveniente para taguear tu sitio, y es gratis.
  • Actualiza a Universal Analytics
  • Configura lso datos demográficos para poder segmentar por perfiles sociodemográficos.
  • Trata de usar el protocolo de medición (Measurement Protocol).
  • Obtén datos reales de conversión.
  • Datos de conversión mucho más exactos, podemos ver si un producto está pedido, procesaro, rechazado.
  • Impulsa el registro: login. Usa cookies persistentes como hace Amazon.com. A menos que borren las cookies, seguirán logueados. Como lo hace Google.
  • El tráfico directo logra demasiado crédito como generador de conversiones. Muchas veces se origina en otros medios. GA atribuye el mérito al último clic. Lunametrics permite instalar un JS que permite el seguimiento y atribución de la conversión en diferentes fuentes de tráfico. DirectMonster.js. Decodifica l
  • Empieza a usar los segmentos avanzados nuevos en Analytics.
  • Mide gente, no sesiones. Sé siempre valioso, organiza tu estrategia de contenido como un equipo de fútbol.

Presentación de Craig Bradford en el SearchLove London 2013

Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Fundador y director general de Human Level y SEO experto. Director del Máster en SEO SEM Profesional de KSchool y autor de libros sobre posicionamiento, marketing digital y redes sociales en Anaya Multimedia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *