Cómo mejorar el posicionamiento de negocios locales

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

Will Critchlow, Distilled

Will Critchlow, Distilled

Es un tiempo genial para ser una marca, consigues todos los enlaces y Google te está favoreciendo. Las marcas te permiten salir del pozo. Todas las actualizaciones de Google han respetado a las marcas. Hubo una actualización de marcas que mejoró la presentación de más resultados de una misma marca en las páginas de resultados.

Hubo un momento en donde las pequeñas empresas rankeaban bien. Ahora las grandes pueden presentar hasta diez sitelinks. Así que, ¿qué espacio les queda a los pequeños? En resultados locales, aparece el típico bloque de mapa con siete resultados y en Google Shopping aparecen en resultados de pago.

Los pequeños negocios tienen ventajas: motivación, conocimiento, agilidad, flexibilidad, cercanía, que deben aprovechar para competir con las grandes marcas

Will cuenta el ejemplo de un restaurante de carne en Londres, Hawksmoor, alejado del centro, pero que sin embargo aparece muy bien posicionado en búsquedas locales. En parte lo han conseguido con comentarios: lo que hacen lo hacen muy bien. Hacen la mejor carne: filetes, chuletones, etc. Si no haces un gran producto, no estoy aquí para ayudar.

Las start-up fracasan porque no son buenas en lo que hacen. Howksmoor ahora ya no es pequeño ni desconocido. Pero hacen la mejor carne y lo eran cuando empezaron.

¿Qué ha funcionado aparte de una gran comida y bebida?

Nada sobre los restaurantes es replicable online. Si lo que haces es replicable online, antes o después Google lo hará y te dejará fuera de juego. Pero un restaurante es una experiencia y han sabido llevar lo offline al online y a la inversa. Por ejemplo, tienen un libro, fantástico que publicaron, dónde muestran cómo hacer la carne.

Esto es branding para pequeños negocios.

Invitan a bloggers a probar su carne. Empezaron en 2009, y pueden desarrollar este tipo de relaciones de una forma mucho más personal de lo que pueden hacer las grandes marcas.

Los pequeños negocios pueden ser mucho más selectos.

Hacen monitorización de su marca constantemente. El propietario lleva personalmente la cuenta de Twitter (24K seguidores). Simplemente escuchan, no necesitan herramientas de monitorización, ni siquiera tiene listas. Habla con la gente en su restaurante y va pulsando constantemente la opinión de su clientela.

Por supuesto, estas herramietnas tienen sentido en grandes negocios, pero los pequeños pueden pasar sin ellas.

OpenTable les permite tratar a los clientes habituales y VIPS de forma adecuada en múltiples plataformas y localizaciones.

No es sorprendente que ganen también distinciones por su servicio offline también. Están entre los 100 mejores en el Sunday Times. El quinto sitio mejor donde trabajar.

Espera resultados pronto si algo va a funcionar.

En grandes empresas, cuando pruebas algún tipo de promoción tienes que empujar mucho hasta que se genera inercia. En los negocios pequeños, la posibilidad de resultados se ve enseguida. Es igual con la gente.

La gente que parece que es trabajadora, enseguida muestra que es trabajadora. Igual que también es cierto a la inversa.

La fotografía les funciona muy bien.

Tienen un equipo de cuatro y uno es fotógrafo. Algún uso de Twitter es similar a Facebook. Más a menudo es un servicio de uno a uno, donde responden a peticiones concretas. El trato es personal.

Pensaron que las historias de Instagram o Pinterest funcionaría, pero no. Incluso probaron en YouTube, pero no lograron muchos visionados. Han probado distintas cosas y han ido viendo qué funciona y qué no.

Controla mucho tus gastos

Gastan dinero en Google y en Facebook pero comparan siempre qué funciona mejor antes de gastar dinero.

Invierten en buen contenido, en contenido que tenga un largo recorrido, que no pase de moda rápido. Es mucho más fácil justificar ese tipo de inversión.

Will Critchlow

¿Puedo hacerlo yo también?

Seguro. Lush (tienda de cosmética ecológica), empezaron también pequeños y han descubierto que todo tipo de contenidos visuales funciona para ellos. Incluyen todos los feeds en su página de Facebook. También han hecho contenido en vídeo con buenos resultados.

¿Sólo B2C? No también en otros tipos de negocios también ha funcionado.

Claves para llevar:

  • Invierte en fotografía
  • El vídeo te puede ayudar a «escalar humanos». Piensa grande, empieza pequeño. Lo que hace que funcione es la persona que aparece.
  • Aunque el tráfico sea bajo, usa las redes de otros para conseguir feedback.
  • Olark para tener un chat online.
  • Debes tener al menos una de estas dos cosas: o tiempo o dinero.
  • Alimenta la escasez
  • Deleita a tus clientes actuales.
  • Construye volantes de inercia (Launchrock).
  • Lleva lo online a lo offline.
  • Hazlo personal para deleitar a tus clientes.
  • Enfócate en lo que funciona.
  • Mantén alta la barrera de gastar dinero
  • Invierte en contenido duradero.
  • Apunta alto.
Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Fundador y director general de Human Level y SEO experto. Director del Máster en SEO SEM Profesional de KSchool y autor de libros sobre posicionamiento, marketing digital y redes sociales en Anaya Multimedia.

Únete a la conversación

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. me han parecido buenisimos los comentarios, estamos haciendo estrategias con una amiga para su pagina de maternidad y esto me ha generado una ruta mas clara. gracias.