Cómo hacer un Social Media Plan de éxito

Maria S.

Escrito por Maria S.

Dolores Vela

Dolores Vela
(@doloresvela), A2 Social Media

Dolores Vela comienza su ponencia haciendo un pequeño homenaje al reciente cierre de la RTTV y nos invita a dar un aplauso de reconocimiento a los periodistas. Al final y al cabo, los medios sociales son medios, igual que pueden serlo la radio, la televisión o la prensa.

Está claro que el contenido es el rey, y  los medios sociales comunican estas historias. Pero hay que saberlo hacer, es necesario tener una estrategia.

Existe la idea de que el social media marketing es muy barato, que es gratis. Pero desde luego que no es así. El contenido bueno hay que pagarlo, y cuesta dinero.

El social media marketing requiere de medios tecnológicos y tiempo

Lo más importante siempre será la persona que llevará a cabo ese plan, y desgraciadamente el community manager está muy infravalorado.

Tenemos que hacer de todo, SEO, Social Media, Storytelling, crear emociones, todo es fantástico, pero sobretodo hay que rentabilizar lo que hacemos. Lo primero que hay que preguntar es ¿por qué hacemos las cosas? No porque el competidor tenga Facebook o Twitter, lo vamos a hacer nosotros. Antes del cómo va el por qué.

Social Media Marketing vs. Marketing digital

La diferencia entre social media y marketing digital es el enfoque . Uno tiene que ver con la filosofía y otra con las herramientas:

  • Social media marketing: se habla de las herramientas, que son los medios sociales.
  • Marketing digital: es la filosofía de negocio, no solamente los canales, sino el modelo de empresa: la Empresa 2.0.

Por eso, debemos decidir si queremos llevar a cabo una u otra. La mayoría de empresas no saben que existen estos dos enfoques, pero peor aún, algunas personas que se dedican a ello tampoco.

Cómo empezar un Plan de Social Media

Definir objetivos

Se deben definir objetivos de negocio, que al fin y al cabo son los que importan a la empresa

  • Objetivos de posicionamiento de marca
  • Objetivos de reputación
  • Objetivos sociales

Para definir los objetivos el punto de partida es responder a las siguientes preguntas sobre nuestra empresa:

  • Quiénes somos
  • Dónde estamos
  • Dónde queremos estar
  • Cómo llegamos ahí

Entender las tripas de un negocio es imprescindible para poder comunicar su visión y misión, y conseguir los objetivos.

Cómo puede ayudar Internet en el proceso de ventas

Una empresa lo que quiere son ventas, ventas, y después más ventas.

Los que nos decíamos a los contenidos nos focalizamos en las historias, pero para la empresa sólo cuentan los datos: las ventas. Parece algo obvio, pero muchos profesionales nos olvidamos de definir los objetivos y la rentabilidad, cuando es lo principal.

El cliente

En el proceso de ventas, algo fundamental es pensar en lo que quiere nuestro cliente. Gracias a Internet podemos conocer mejor al usuario, cualificarlo y cuantificarlo. Sin embargo, las singularidades son las que nos harán definir mejor nuestra estrategia.

Por ejemplo, en una perfumería, podemos pensar que el público mayoritario son las mujeres, pero ¿y si me centro en esos hombres, que aunque son minoría en nuestro negocio, son también clientes?

El mensaje

Los mensajes, las frases «Just do it» o «Think different» dicen mucho más de lo aparente: transmiten la filosofia de la empresa.

Este mensaje debe conectar emocionalmente con nuestro cliente (al que ya debíamos conocer, como hemos dicho)

Antes de Internet, esto se podía hacer, pero era más complejo, necesitabas hacer encuestas etcétera. Ahora estamos en la época del big data, y conocemos a cliente al detalle.

Medir los resultados

También con las acciones en Internet, conocer los resultados es mucho más fácil. Nos permite recoger datos de forma más fácil, pero lo principal no es solamente medir, sino sobretodo saber analizar esos datos. Y no olvidar saber si al final, hemos vendido.

Este es el secreto del marketing: conocer bien tu cliente potencial, lanzar un mensaje que sea eficaz y acorde con la filosofía de tu empresa, y medir las ventas

Crear un proceso de venta digital

Hay que atreverse al cambio y convertirnos en una Empresa 2.0.

«No es la especie más fuerte la que sobrevive, sino la que mejor se adapta al cambio» Charles Darwin

Dolores nos pone el ejemplo de Kodak, una empresa puntera y que por no adaptarse al cambio, a la fotografía digital, ha caído en picado.

No importan tanto los servicios que ofrece el negocio, sino la actitud de la empresa. Eso es muy muy complicado, porque muchas empresas no ven ese cambio necesario. Una cosa es poner la fanpage, y otra es hacer el cambio real, desde dentro de la empresa.

La Identidad digital de la empresa

Toda empresa tiene una identidad, pero no siempre tienen una identidad digital. Hay que definirla, con una estrategia y sobretodo con coherencia de 360º con lo qe ya ha hecho la empresa.

  • Objetivos: para qué lo vamos a decir/hacer. En redes sociales los objetivos deben ser: medibles, relevantes, factibles y específicos.
  • Contenidos: qué vamos a decir/hacer
  • Canales: Dónde los vamos a decir/hacer
  • Branding: cómo lo vamos a decir/hacer

ROI

Es fundamental medir el ROI, al fin y al cabo, es lo que buscamos, ¿no? La empresa quiere saber si su inversión se ha rentabilizado. En social media es un poco más complicado medir ese retorno de la inversión, por eso hay que definir muy bien los objetivos

El cliente es el centro de nuestra estrategia

Muchas empresas solo se preocupan de hablar de ellos, y al cliente lo que le interesa él mismo, no al empresa. Por eso Dolores Vela nos propone realizar un mapa de empatía para conocer a nuestra audiencia:

  • Qué siente
  • Qué escucha
  • Qué piensa
  • Qué hace
  • Qué duce
  • Qué necesita
  • Qué teme

Nos ayuda a conectar a nivel de contenido y a nivel emocional con el usuario.

Se debe conocer al cliente más que a uno mismo

Maria S.
Autor: Maria S.
Consultora de posicionamiento web en la agencia de marketing online Human Level, es experta en posicionamiento y marketing de contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *