Cómo ganar fans e influir en los usuarios

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

Chris Bennet (@chrisbennett), 97th floor.

Chris Bennett

Quiero agradecer a Google por todas sus actualizaciones de algoritmo, por lanzar todos sus animalitos contra los malos contenidos. Eso nos ha forzado a evolucionar hacia los buenos contenidos: content is king, decimos desde hace mucho tiempo, pero la verdad es que hacíamos porquería. Ahora no hay opción: necesitamos contenido de calidad.

Finalmente, ahora tenemos que invertir realmente recursos para lograr el contenido que vale de verdad. Ahora podemos forzar para que nos den la libertad para probar, fracasar y triunfar, atrevernos con cosas nuevas en contenidos.

Si quieres probar algo, encuentra un competidor que lo esté haciendo y le vaya bien. Enséñale a tu cliente y verás como te aprueba los recursos para hacerlo.

Mostrar lo que hacen tus competidores funciona bien pero también podemos probar con pequeños contenidos: presentaciones, infografías, vídeos, etc. Dame algún pequeño contenido que pueda convertir en viral. Quieres darle tu contenido a MacGyver para que haga cosas con él…

Puedes convertir tu contenido en muchas cosas: vídeos, presentaciones, infografías, social cards, artículos, meme… reciclándolo y aprovechándolo al máximo.

¿Qué pasaría si os dijera que en 15 minutos podemos conseguir 35K visionados? Tomamos una infografía, la troceamos, la convertimos en una presentación y la subimos a Slideshare y conseguimos 35K visionados adicionales. No hace falta más recursos, simplemente reciclar el contenido existente.

Sube las presentaciones los viernes. Si llegas a la home, te quedas ahí todo el fin de semana y consigues más visionados. Trabájate la portada para que sea bonita, visible y clicable. Incluye la presentación dentro de la landing page de tu infografía para conseguir más visionados.

Bennett muestra ejemplo de otra presentación con sólo seis diapos consiguieron 10K visionados (How MeTh affeCts YOU).

Promueve tu contenido en BuzzFeed. Promovimos un artículo de Hazlo tú mismo y lo incluimos en BuzzFeed y logramos 1,2M de visionados totales.

Caso de éxito con contenido de blog. O.C. Tanner appreciate. Escribían para los buscadores. Les pedimos que escribieran para su audiencia. No tenían ninguna presencia en Social Media. Así que lanzamos una idea de las 10 compañías más molonas para trabajar en distintas ciudades de USA. Consiguieron numerosas menciones sociales procedentes de las mismas compañías que habían citado y de la gente que trabaja para ellos, evidentemente.

Generamos una presentación adicional con el resumen de las compañías más chulas para trabajar y la transformamos en una presentación que ha conseguido ya más de 3K visionados en Slideshare.

Ahora van a tener trofeos físicos para dar a las empresas mejores dónde trabajar.

imageReciclando el contenido. Puedes coger contenido que ya es muy bueno, pero si lo llevas a otro medio es todavía mejor. www.pixartheory.com. Ha conseguido 4 millones de páginas vistas con una tasa de rebote del 26%. Es una interacción muy sticky, la gente se queda un rato viendo la aplicación y llegan desde distintos medios.

Optimiza para mobile. Mucha gente navega desde móviles.

Optimiza para etiquetas Open Graph, de forma que eliges qué imágenes va a compartir la gente y hace que los posts sean mucho más viralizables.

Optimiza para Twitter Cards. Los tuits con fotos interactúan mucho más que los tuits de texto. (tracksocial.com)

nuviapp.com para registrar menciones sociales. te muestra menciones, conversaciones, te ayuda a explicar por qué ocurren picos de tráfico. Puedes ver qué cuenta inicia ese pico y es la culpable del mismo. Te ayuda a identificar a tus influenciadores. Y el alcance total.

Ahora están haciendo algo así para Salesforce. Piensa en campañas completas, no en una sola pieza de contenido.

Si consigues una buena idea, exprímela al máximo.

Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Fundador y director general de Human Level y SEO experto. Director del Máster en SEO SEM Profesional de KSchool y autor de libros sobre posicionamiento, marketing digital y redes sociales en Anaya Multimedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *