Cómo ganar dinero con un Blog desde… ¡YA!

Maria S.

Escrito por Maria S.

franck-scipion

Franck Scipion (@ingresos2)

Franck es un ejemplo de lo que nos cuenta, y gana dinero con su blog. Comienza su ponencia contándonos dos historias para ilustrarnos:

El espejismo de la monetización o el síndrome de Frankenstein

El blog de un chico con muchos intereses

Esta es la historia de chico que en su blog habla de todo lo que le gusta: fútbol, series, chicas guapas… Y también habla de su trabajo, de temas que le preocupan, de sus experiencias… Lleva años siendo bloguero, y con el tiempo el blog ha crecido y tiene muchas visitas. Entonces alguien le cuenta de tal o tal otro bloguero que se está forrando, sin hacer prácticamente nada. Y el chico se plantea ¿por qué yo no puedo hacer lo mismo?

El chico piensa que tiene muchas visitas y que lo mejor será poner publicidad en el blog. Usa Adsense, pero cuando llega el primer cheque se lleva una gran decepción. Experimenta más cosas como el marketing de afiliación. Por ejemplo, traduce artículos del inglés, e incluso se pone a escribir. Con el siguiente cheque, gana un poc más si, pero no da para mucho.

Lo que le ha pasado a este chico es el síndrome de la monetización o de Frankenstein. El blog habla de mucho y de nada.

El blog de una mama muy creativa

Otra historia clásica viene con un cambio de vida. Una mamá que acaba de tener un hijo, y empieza a buscar cosas y cosas por internet, y se planetas escribir un blog sobre maternidad. Pero también habla de otras cosas que le gustan, por ejemplo de manualidades, de recetas, de cómo ponerse en forma…Al fin y al cabo, el blog es tipo diario y le permite canalizar y expresarse.

Tiene muchas visitas, y se le ocurre que puede montar su tienda online, puede ser de manualidades. Pero de nuevo encontramos el síndrome de Frankenstein.

En ambos casos son blogs muy buenos, una herramienta fantástica para compartir experiencias y conectar con la gente, pero no para monetizarlos.

De hecho si eres buen comunicador, y hablas de temas interesantes y generales, como por ejemplo series y cine, generas muchas visitas.

¿Qué puedo hacer para ganar dinero con el blog?

En la nube no existen trucos de magia. Tendrás que buscar el mejor modelo para ti.

Muchos blogs al final se abandonan porque hay que dedicarles mucho tiempo. Si lo que quieres es ganar un dinero con un blog, no debes montar un blog, sino un negocio. Y por tanto, tendrás que plantear objetivos, deberás dedicar mucho tiempo y trabajar de forma profesional.

Franck Scipion nos da una buena definición de negocio de la mano de Quentin Tarantino en la película Pulp Fiction “Soy el señor lobo, soluciono problemas”.

8 claves para que el blog sea tu negocio

1 La regla de las 3ps

Las 3P están la génesis de lo que es un negocio:

  • Personas: conocer muy bien al colectivo
  • Problemas, a los que anticparse
  • Productos: sean servicios, productos físicos…

2. El nicho de mercado adecuado para ti

Por un lado, posiciónate en un ámbito que sea útil, ¡cosas prácticas! No se trata de hablar de uno mismo, sino de entender las necesidades de la gente y dar respuestas. Por otro lado, que sea un ámbito que conozcas, pues vas a tener que escribir mucho sobre el tema, y además responder a la gente que te escriba.

Finalmente, vas a dedicarle mucho tiempo, así que más vale que sea algo que te apasione.

3. Atraer lectores, y no visitas:

Si tenemos muchas visitas y no conseguimos los objetivos que nos marcamos, de nada sirven. Debes definir el perfil de lector que buscas, y escribir para él. Vale la pena tener pocos lectores, y tener un buen proceso de conversión montado, que muchas visitas que no tengan el perfil de audiencia que buscamos.

4. La audiencia mínima viable

Para conseguir estar presente en Google sin gastar dinero, lo que tienes que hacer es escribir. Debes desarrollar tu audiencia, sentarte y escribir para ellos. Lo importante es generar visitas y cultivar las relaciones.

Además, es muy útil preguntar a esa audiencia que productos o servicios necesitan, y es algo que muy pocas hacen.

5. Los 4 pre-requisitos de las ventas

  • Para vender en la nube es fundamental que los productos que ofrezcas a tu audiencia sean hiperrelevantes para ellos.
  • Además, la autoridad es imprescindible, aunque no basta con ser un profesional reconocido sino que debes ser una persona disponible.
  • Ahí es donde entra la confianza: debes estar disponible cuando la gente te pide cosas.
  • Y por último la simpatía: debes integrarte como persona en el marketing mix de tu empresa. Debes dar la cara en tu blog para que la gente conecte contigo. Además con eso te ganas la confianza de la gente, poco a poco, como en los negocios tradicionales.

6. Vende algo

Nos hemos quedado en el modelo inicial en internet del todo gratis, y publicidad.

Eso funcionaba al inicio, pero ahora es más complicado. Si superamos esa barrera de solamente pensar que monetizar el blog se hace a través de la publicidad.

El blog en sí no genera dinero, pero con ello conseguimos atraer a la gente hacia nuestro negocio. Lo más senzillo es vender servicios. Seguramente a lo largo de tu vida has adqurido habilidades que tienen un precio en el mercado. Pero hay que pensar más allá, no hay que pensar solo en servicios como trabajo, por ejemplo se pueden vender servicios de formación, o manualidades… ¡Es el momento de reiventarse!

También podemos vender productos digitales, como por ejemplo ebooks, software, diseño…Es el momento de los nativos digitales.

Finalmente el modelo de suscripción mensual también es una opción. Lo complicado es mantener en el tiempo esas suscripciones, ya que hay que aportar valor mes a mes.

También hay blogs que conectan bien con marcas, y estas quieren desarrollar branding content. De manera que el patrocinio es una forma de que esas marcas se asocien a tu blog, y puede ser una forma de monetizar.

7. El modelo del embudo

El modelo de embudo nos explica que en el proceso de compra hay tres fases:

  • El descubrimiento: qué haces, quién eres
  • La conciliación: entiendo que me ofreces, pero te preguntas si eso que acabas de descubrir tiene valor para ti
  • El cierre: se realiza la compra

Si tienes visitantes, debes intentar seducirles con algo. El email es fundamental, si consigues que se suscriban a tu newsletter tendras la posibilidad de contactar con esa persona y cultivar la relación. Pero no puedes ofrecer solo una newsletter con posts, debes dar algo más, quizá un curso gratis, un ebook…

Un pequeño grupo de esa gente finalmente se convertirá en cliente, y realizará compras. Pero la inversión de tiempo te compensa, porqu si lo haces bien, si tratas bien a tu audiencia, la tasa de recompra es muy alta.

La venta digital funciona como un vals: primero atraer a las personas correctas, cultivar las relaciones sin prisas y poco a poco, y solo al final hacer una oferta

El camino más corto hacia una venta es a menudo el que peores resultados da.

8. El modelo operativo dual

En este modelo, el blog está en la superficie: las redes sociales, el networking, el contenido… Por debajo del blog tendríamos esos servicios que ofrecemos, y que podemos hacer de forma online, por ejemplo consultoría por skype.

Consejos

  • No lo compliques todo: empieza con algo que tenga un tiempo de desarrollo corto y trabajo bajo demanda: haz esos productos que sepas que tu audiencia quiere
  • Matar a tu ego: no te centres en ti, sino en los temas que le interesan a tu target
  • No finjas: da la cara y sé coherente; habla de lo que conoces y haces, no de lo que oyes por ahí
  • Mejor equivocarse que no decidir: si ejecutas muchas ideas, no pasa nada si te equivocas, pero alguna de ellas, de entre muchas, funcionará
  • Cuidado con el efecto “burn out”: sucede mucho con las personas que trabajan solas, se agobian y lo deján. Vale la pena ir con paso firme, pero poco a poco. Gana el que no abandona, es una carrera de fondo.
  • Piensa en el estilo de vida, no en la pasta: esta empresa va a ser la vía para que podamos vivir como queremos. Empresas unipersonales, en la que eres tu jefe y haces lo que te gusta.
  • Mejor en grupo que en solitario: coopetencia y blogging building. Entender que antes que recibir, debes dar algo, y ponerte a la disposición del grupo.

Hay vida más allá de la pasta. Ser bloguero es divertido y enriquecedor

Si además de esta gran experiencia quieres ganar dinero, Franck nos lo repite, no debemos montar un blog sino un negocio.

Maria S.
Autor: Maria S.
Consultora de posicionamiento web en la agencia de marketing online Human Level, es experta en posicionamiento y marketing de contenidos.

Únete a la conversación

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *