Cómo conocer mejor a tu cliente con Twitter

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

Richard Baxter.

imageDebemos considerar si ponemos realmente el esfuerzo sobre el target que realmente corresponde. The not-very-inbound way to markt your site.

Una de las formas de conseguir enlaces es a través de guest blogging. Hacemos búsquedas en Google para encontrar sitios que admiten guest post. Encontramos sitios que son auténtica basura: sitios web usados para inclusión de enlaces malos.

No es la forma de atacar el tema. Desperdiciamos mucha energía en esto y esto no funciona. En Google Inside Search podemos encontrar pantallazos de sitios spam. Esto no vale.

Debemos concentrarnos en marketing de verdad. Este es el reto de seogadget.com. No estaríamos orgullosos de esos enlaces.

Así que quiero saber dónde está mi target, qué contenido les interesa, qué contenido comparten y resuena con ellos. Quiero saber a quién tengo que contactar para tratar de conseguir un enlace, un RT, un Me gusta…

Quiero que mi producto sea un éxito y ése es el objetivo. Así que tenemos que concentrarnos realmente en un resultado enfocado en nuestro target. Vamos a ver cómo identificar este target.

Si encuentramos a los influencers adecuados y sintonizamos con ellos podemos subirlos a nuestros esfuerzos de promocionar nuestro contenido.

¿Cómo lo hago yo? #RTO. Podemos ver lo que un grupo de CMOs tuitearon en una conferencia en San Francisco. Podemos ver los dominios más compartidos, retuiteados. Son CMOs influyentes, con miles de seguidores, así que si identificamos qué contenido retuitean podemos producir ese tipo de contenido que es el que les gusta compartir.

Con Tagul podemos analizar los autores cuyos contenidos y temas los CMOs estaban interesados en leer. Esta es la gente con la autoridad sobre este mercado. Son las personas a contactar. Si ellos promueven nuestro contenido, los CMOs influyentes promoverán ese contenido.

Este tipo de personas no comparten sitios de baja calidad, comparten contenido de calidad. Este tipo de contenido, además, tiene efectos colaterales muy positivos porque interesa también a nuestra audiencia.

De repente, estás poniendo tu contenido delante de los ojos adecuados, sin importarte tanto si estás rankeando en los resultados.

También podemos analizar que sitios social media usan más nuestra audiencia para identificar dónde tenemos que publicar nuestros contenidos.

Así que esto va de audiencias reales, personas reales y sitios web auténticos y relevantes. Y estos sitios son mejores para SEO también.

El promedio de autoridad de los sitios encontrados en Google que admiten guest blogging es 47.82 mientras que la autoridad de los sitios compartidos por los CMOs influyentes era muchísimo más alta.

¿Os habéis dado cuenta que aún no he hablado de Google?
Aquí está cómo hacerlo. La clave es que quieras intentarlo, son cinco o seis días y lleva medio día aprenderlo, pero si lo aplicas el resultado es increíble.

Tags v5 es la primera herramienta que necesitas. Con ella archivas tuits con los criterios de búsqueda que quieras. Lo conectas con Twitter y hace el trabajo por ti de archivar tuits que te interesan por el perfil, tema, etc.

SEO Tools for Excel, Seogadget para Excel y Followerwonk son las otras tres herramientas adicionales que necesitaremos.

Recuperar nuestros datos de forma fiable.

En TAGs autorizamos nuestra cuenta de Twitter y llegaremos a una ventana donde crear una aplicación con Twitter.

Encontrar la audiencia.

Encontrar las personas con las que queremos conectar. El perfil de Twitter, nuestra bio puede incluir palabras clave relevantes para filtrar perfiles relevantes para un determinado tema.

En Followerwonk podemos filtrar perfiles por palabras clave en la bio y nos devuelve resultados que podemos ordenar por relevancia, seguidores, etc. para encontrar los perfiles con mayor autoridad e influencia.

¿Cómo sé qué está compartiendo esta gente? Podemos ver en la búsqueda avanzada de Twitter haciendo búsquedas avanzadas usando operadores para ver enlaces compartidos desde determinadas cuentas o a determinadas cuentas.

Así que sólo hace falta crear la consulta en Twitter http://bit.ly/followerwonkfetcher, introducirla aquí y ejecutarla.

Haz pruebas y refina hasta que consigas el resultado que buscas. Prueba con distintos perfiles: chief marketing officers, periodistas, bloggers, etc.

Ahora, el analista puede trabajar con los datos http://bit.ly/seog48 añadiéndolos al Excel. Esta herramienta rellena la hoja de cálculo con una consulta Web. Estiramos cada campo para completar los datos de cada columna. Ahora ya sabes a quién contactar.

Ya puedes contactar a las personas adecuadas con el contenido adecuado. tools.seogadget.co.uk puede recuperar los detalles de contacto, etc. Usan Raven, Rapportive, FullContact o MailTester para probar distintas combinaciones de correo electrónico hasta que encuentran el que funciona para la persona que quieren contactar.

Estos son los resultados que obtuve con estos datos. Seleccioné los sitios Web con mayor influencia. Encontró a un bloggger influyente y probó a adivinar su mail con MailTester. No funcionó pero Rapportive sí. Así que ya teníamos forma de contacto.

Le envié un mail, que ni siquiera era bastante bueno. Muestra algo en lo que lo puedes ayudar sobre algo en lo que esté trabajando, elogia su trabajo…

También contactó el content manager en Mindjet. Lo encontró directamente con una búsqueda directa en Google.

Los dos contestaron. Lo útlimo es que quieres que tu contenido tenga éxito y no puede ser adivinando, hay una forma de hacerlo. No pidas a tus colegas que compartan el contenido, no le pidas a tus amigos. Encuentra a los perfiles adecuados para que lo compartan. Esto es lo importante.

Consigue a la persona adecuada con la autoridad y la influencia para compartir tu contenido. Aproximalo, contáctalo y si despiertas su interés colaborará en promocionar tu contenido. Es la mejor forma.

Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Fundador y director general de Human Level y SEO experto. Director del Máster en SEO SEM Profesional de KSchool y autor de libros sobre posicionamiento, marketing digital y redes sociales en Anaya Multimedia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *