Adiós spam, hola datos

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

Paul Madden
(@PaulDavidMadden), LinkRisk.

Paul Madden

Mi viaje de ser un spammer a darme cuenta de que necesitaba cambiar.

Mi modus operandi era trabajar en SEO competitivo, disfrutaba de las áreas grises. Entre 500 y 2.000 scraper sites a la semana y más…

Cambié a redes de afiliación y linkbuilding. Más enlaces requeridos que en sitios web scrapers. Así que me dediqué a Link Building. Pensé en vender esos enlaces a las agencias e incrementar el volumen. Tenemos 200 personas en todo el mundo haciendo link building. Teníamos millones e páginas y ahora tenemos millones de enlaces.

Los spammers se adaptan. Google se adapta rápido. Antes de 2012, los enlaces contaban o no. Desde 2012, Matt Cutts inició una cruzada incrementando la presión sobre la gente de que hacía linkbuilding. Directamente enfocados a los SEO. Y llegó el Penguin y empezaron las penalizaciones por enlaces. Necesitaba conocer el riesgo de todo lo que habíamos colocado antes y lo que colocaríamos en el futuro.

Empezamos a acumular datos. Hemos analizado unos 92M de urls. Un sitio medio tiene 25K enlaces. Vimos dominios con más Facebook likes, G+, etc. Y tenemos una calificación de enlaces malos, neutros o buenos.

Google tiene una larga memoria. No se trata de los enlaces actuales, sino de cada enlace que has tenido alguna vez.

¿Piensas que siempre has sido whitehat? Siempre ha habido alguien que ha colado algún enlace donde no debía. Que hizo una mala decisión o un momento de debilidad.

Los enlaces no desaparecen, y los malos todavía peor, siguen causando problemas. Para sitios que desde otro punto de vista son perfectamente válidos. Enlaces en directorios malos, en directorios SEO, etc.

Una guía de idiotas para penalizaciones por enlaces. Potencia de LinkRisk tras nosotros. Primer confirma que tienes una penalización en Manual Actions en Google Webmaster Tools porque ya no envían mails. Casi siempre es parcial. No es muy diferente, a Google no les importa, ellos quieren que limpies todos los enlaces.

Toma muchísimo tiempo hacerlo tú mismo. Nunca lo hagas con alguien que garantiza los resultados. Supervisa cada uno de los hitos. Asegúrate de que estás controlando cada momento.

Hazlo con alguien honesto y transparente. Necesitas un guía, no un vendedor. Lee las directrices sobre Link schemes e instrucciones de re-inclusión. Advierten contra distintos tipos de enlaces que Google no aprueba.

Google ahora odia los site-wide links. Firmas, enlaces al pie de página, etc.

Junta todos los datos que puedas. Analiza todos esos datos y pasa más tiempo en ello de lo que pensabas. Planifícate para múltiples intentos de salir de la penalización de lo que pensabas. Ve quitando los enlaces y registra cuando los quitas. Aplica la función de Disavow en Google Webmaster Tools. Pide la reinclusión y repite hasta que digan que sí. MajesticSEO es la mejor herramienta este análisis, sobre todo el Fresh Index. También Moz, Ahrefs, GWT y no olvides analizar todo en Excel.

  • Analiza los datos en Excel, MySQL o una herramienta. Es más eficiente hacerlo en el dominio raíz.
  • Crea tablas dinámicas o agrupadas. Quita, disavow o investiga: cateogrías en las que dividir los enlaces dudosos.
  • Decidien con qué quitar dominios, según qué métricas, TLDs, anchor texts, número de enlaces por dominio, etc.

Ve registrando los detalles conforme avanzas. Localiza el email de contacto o el formulario de contacto. Valora desde la perspectiva de Google si son arriesgados o naturales.

Contacta como una persona real, desde el dominio con la penalización, usa una cuenta de webmail, dos intentos es en general suficiente. Registra la conclusión para cada dominio o enlace. Verifica si quitaron el enlace, e incluye en disavow a los pagados o los que no responden. Guarda siempre toda esta información.

Momento de confesarse.

Usa el formato correcto para el disavow. Es un documento vivo, pon tus comentarios en el disavow y técnicamente puedes añadir o quitar líneas.

Envía el disavow, asegúrate de que ha sido aceptado y entonces vamos a la reinclusión. Pero antes, espera. Es importante. No vayas directamente al formulario de reinclusión. Los enlaces existen para Google hasta que se reindexan por Google. Así que es prudente esperar unos días.

Paul MaddenDespués, la reinclusión. Educado pero breve. Explica lo que has cambiado. Pruébalo. Prepárate para que gente falsa reponda. Como media, lleva 4 o 5 intentos lograrlo.

Si te niegan la reinclusión, reúne los datos de nuevo, asegúrate de que todo el mundo ha dejado de hacer link building.

En los enlaces de ejemplo Google no está haciendo un gran trabajo.

Vas a ver directorios, directorios de artículos, directorios de páginas amarillas, foros y blogs invitados. Sitios scrapers obvios, sitios que no están en ningún otro de los conjuntos anteriores. O sitios que ya han sido desautorizados, sitios que ya no existen…

Si estás penalizado, quita la porquería obvia, quita los términos legales…

Una charla muy completa de Paul Madden de la que nos llevamos unos tips y consejos más que interesantes.

Presentación de Paul Madden en el SearchLove London 2013

Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Fundador y director general de Human Level y SEO experto. Director del Máster en SEO SEM Profesional de KSchool y autor de libros sobre posicionamiento, marketing digital y redes sociales en Anaya Multimedia.

Únete a la conversación

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *