Adaptación cultural: ¿estás alienando a la mitad de tu audiencia?

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

Nathalie Nahai
(@TheWebPsych), The Web Psycologist

Nathalie Nahai

Webs of influence: las estrategias que nos hacen clicar.

  1. Conoce a quién te diriges.
  2. Comunica persuasivamente.
  3. Vende con integridad.

Psicología Web: el estudio empírico de cómo las personas se comportan en la Web: experiencia de usuario, psicología social, estética, etc.

Todo es sobre el contexto de tu audiencia y la psicología del individuo. Pero ¿qué es la cultura? Son las referencias comunes de grupos de personas. La cultura es compleja y abarca muchos aspectos. So valores compartidos que influyen las percepciones que tenemos de las cosas como sociedad. Hay tendencias globales que varían de país en país y de región en región.

Esto quiere decir que en un sitio Web internacional tienes que contemplar cómo vas a afectar a estas culturas. Google translate se usa IB de veces al día. Los grupos culturas emplean diferentes estrategias de uso cuando usan la misma interfaz, y eso depende de su cultura.

Aspectos específicos de la cultura

  1. Idioma
  2. Posición corporal: el lenguaje corporal cambia sobre todo por sexo país por país. Distancia interpersonal, gesticulación, etc.
  3. Contexto social
  4. Símbolos: símbolos nacionales, etc.
  5. Estética, diseño: aspecto visual de los sitios Web. Lo único común es que azul y rojo se perciben parecido entre las culturas. Lo demás es todo específico.

La culturabilidad es la relación entre cultura y usabilidad en la Web yen el diseño de las Web.

Hofstede

La cultura es la programación mental de la mente humana que distingue un grupo de personas de otro.

La evitación de la incertidumbre mide cómo de incómodos estamos con la ambigüedad.

Suecia acepta más la incertidumbre, el reto, se adaptan, son innovadores. En Portugal, tienen miedo de lo inusual, tienen conductas más estrictas y comparten códigos más rígidos.

Cómo adaptamos el diseño según la tolerancia a la incertidumbre en cada país?:

Alta UAI: reduce la ambigüedad, aclara la navegación y la estructura, haz el comportamiento predecible. Evita los pop-ups y la información no esencial, haz el lenguaje explícito así como las imágenes. Portugal.

Baja UAI: facilita un diálogo abierto en lenguaje natural, no seas demasiado expresivo emocionalmente, permite a los usuarios tomar más riesgos, complejidad, más posibilidad de selección y acciones. La navegación puede estar en distintas capas de complejidad.

SumbleUpon es el ejemplo que gusta a gente con baja UAI. Lenguaje natural, más riesgos, navegación en capas…

Corto plazo/largo plazo.

Alta LTO: China
Ofrece valor práctico, materiales gratuitos. Haz el contenido que no sea crítico en el tiempo, que perdure en el tiempo. Enfatiza la tradición, la herencia, la historia, la navegación puede estar menos estructurada, acepta pagos más pequeños y recurrentes. Ejemplo: Suning.com.

Alta STO: España
Gratificación inmediata, acceso inmediata. Valoraciones y opiniones de los usuarios, hechos, evidencia, certeza. Refleja tendencias sociales relevantes, servicio rápido al cliente. Ejemplo: next.com. Acceso inmediato, lo que se lleva, etc.

Indulgencia vs. restricción.

Somos indulgentes en UK. Es el grado en que una sociedad se permite divertirse y disfrutar la vida.

Alta IVR: México. Más felices, más optimistas, extrovertidos, amigables, tiempo libre, salud, control sobre la propia vida.

Nathalie NahaiHaz las interacciones divertidas. Regala cositas divertidas gratis. Usa e incentiva el contenido generado por el usuario. Aporta una discusión honesta. Los roles de género son más flexibles, a lo largo de un rango de modelos que se pueden adoptar.

Alta IVR: Egipto. La gratificación debería estar reprimida, muy ataca, frugal, más disciplina. Tienden a ser más cínicos…

Baja IVR: Enfatiza cómo sirves a la comunidad. Frugal: muestra cómo ahorras dinero. Estricto: roles de género culturalmente aceptados. El sitio web debería estar estructurado, predecible. Usa comunicación formal, nada de Social Media.

Claves

  1. Para convertir globalmente, hay que conocer y dominar las diferencias culturales.
  2. La psicología web aporta ese contexto psicográfico.
  3. Ua las dimensiones de Hofstede para referenciarlo.

Presentación de Nathalie Nahai en el SearchLove London 2013

Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Director de la agencia de marketing online Human Level Communications, es experto en SEO, planes de marketing online y de internacionalización web. Docente de marketing online y autor de varios libros de posicionamiento en buscadores, marketing en redes sociales y estrategias para ganar clientes en Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *