Cinco pasos para un diseño persuasivo

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

Peep Laja
(@peeplaja), Conversion XL

Peep Laja

Tenemos que persuadir. Tenemos que hablar rápido, actuar con confianza y prometer… ¿no? No.

Persuasión silenciosa: se instaló una pegatina de una mosca en urinarios de aeropuertos y dio como resultado menos suciedad fuera.

Las tomas de decisión exitosas proceden de un equilibrio entre pensamiento deliberado e instintivo.

Cuando tenemos que racionalizar nuestras decisiones, éstas cambian son distintas, cambian.

1. Claridad, por encima de todo

Nuestro cerebro necesita claridad. Cuando vemos algo, lo primero que nos preguntamos es qué es. ¿Qué es este sitio, de qué va, qué puedo encontrar aquí?

Para ello, tenemos que ser específicos: nuestro cerebro contiene tres capas. El procesamiento visual es más rápido que el proceso de texto. Si vemos una imagen, ya no necesitamos leer. Si podemos mostrarlo con una imagen, mostrémoslo.

2. Atractivo visualmente

La primera impresión no depende del contenido, sino del diseño. Las primeras impresiones importan y perduran muchos años. El atractivo visual es más importante que la usabilidad para la percepción del usuario.

Cuando la gente compra algo visualmente, va a estar satisfecho con ello durante años. Pero ¿qué es un buen diseño?

Google tienen dos factores para calificar el atractivo de un sitio: baja complejidad visual y tiempo de percepción.

3. Jerarquía visual

Foco. Que sea fácil identificar qué es lo más importante. Debe haber una jerarquía entre los contenidos.

También pruebas A/B de colores, donde se prueba cuáles convierten mejor. Los colores que destacan funcionan mejor para los botones dónde queremos conversión.

También tiene que ver con el espacio vacío. Si quitamos cosas, lo que queda adquiere más importancia. si dejamos espacio vacío alrededor de algo, le conferimos más jerarquía.

4. Mantener la atención a cualquier precio

Tenemos que mantener la atención del usuario una vez llega a cualquier coste. Tenemos que usar cosas como la situación de los elementos. El above the fold funciona mejor. El contraste también funciona bien así como la sorpresa o imágenes inesperadas. Si puedes transformar tu mensaje en una infografía puede ser mucho más divertido de leer.

La gente no lee grandes bloques de texto. Ningún párrafo debería ser más largo de cinco líneas. La gente lee escaneando las primeras líneas, loas cabeceras, etc.

Habla de la gente, habla de lo que podemos hacer por ellos. No de ti mismo.

Algunas marcas como las landing pages de Apple rompen los patrones para no aburrir al cerebro y mantener la atención.

Peep LajaLa gente tiene una atención infinita si realmente la estás entreteniendo, si les interesa. No hay realmente un rango de atención concreto.

Si hay demasiada elección, es más difícil elegir.

Lo que sobresale, es lo que se elige. Así que tenemos que hacer que destaque lo que es más rentable.

Cualquier badge ayuda a captar la atención.

Por ejemplo, en un comercio electrónico de venta de zapatos o complementos, ¿por qué presentamos los zapatos tan pequeños en lugar de más grandes? Se van a vender mejor. En un caso de estudio,  se incrementó el 25% sólo por aumentar el tamaño de las imágenes.

5. Una acción por cada pantalla

Debe haber una acción principal a ejecutar por el usuario, obvia, en cada pantalla. Pero no vamos a adoptar una acción si es demasiado pronto. Primero tenemos que saber qué queremos. Así que hay que respetar los tiempos.

Los triggers funcionan mejor cuando se presenta en el momento en que la motivación o capacidad de decidir están en su pico

Una acción por pantalla, y cuando el usuario esté preparado.

Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Fundador y director general de Human Level y SEO experto. Director del Máster en SEO SEM Profesional de KSchool y autor de libros sobre posicionamiento, marketing digital y redes sociales en Anaya Multimedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *