El turismo náutico promocionado con programas de fidelización, campañas publicitarias y marketing on-line

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

El Instituto de Turismo de España (Turespaña), siete comunidades autónomas y la Asociación Española de Estaciones Náuticas (AEEN) firman un convenio para promocionar el producto Estación Náutica

El Instituto de Turismo de España (TURESPAñA) ha firmado hoy un convenio con las Comunidades Autónomas de Andalucía, el Principado de Asturias, las Islas Baleares, Cataluña, Galicia, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, y con la Asociación Española de Estaciones Náuticas para desarrollar actuaciones conjuntas para la promoción y el apoyo a la comercialización del producto ‘Estación Náutica’. Por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, los firmantes han sido Raimon Martínez Fraile, secretario general de Turismo, y Amparo Fernández González, directora de TURESPAÑA.

En el  Plan de Objetivos de Promoción Exterior de TURESPAñA figura como línea de acción prioritaria para el año 2005 la colaboración con las Comunidades Autónomas para la promoción y fomento de los diferentes productos que el turismo español puede ofrecer. Y una de las principales líneas de trabajo definidas es la promoción a través de Clubs de Productos. En el caso del turismo náutico se cuenta ya con un club de producto, las Estaciones Náuticas,  que viene desarrollando su actividad desde 1998, y que se beneficia de haberse creado en el marco de diversos Planes de Excelencia de la Secretaría General de Turismo, y aplicando siempre criterios de calidad.

La firma del convenio de colaboración con las Comunidades Autónomas y la Asociación Española de Estaciones Náuticas para el desarrollo del producto “Estaciones Náuticas” es un paso más en el cumplimiento de los objetivos marcados por TURESPAñA para este año 2005.

El turismo náutico es uno de los segmentos que poseen mayor potencial de crecimiento, por lo que la necesidad de coordinar y aunar esfuerzos en la promoción y las estrategias de comunicación del producto se satisface con la firma de este convenio. La cooperación de las Comunidades Autónomas es indispensable para la creación de marcas fuertes y homogéneas que agrupen a productos interregionales reconocibles en el exterior, para que puedan promocionarse con garantía de éxito y puedan rentabilizar al máximo los recursos, así como lograr la diversificación para obtener una mejor distribución estacional de los flujos turísticos y un mayor reparto de los mismos por la geografía española.

La Estación Náutica está concebida como un espacio turístico y recreativo que permite la práctica del turismo náutico, es decir, vacaciones activas en contacto con el agua, con la posibilidad de realizar todo tipo de actividades náuticas en tiempo de ocio: vela ligera, vela de crucero, vela a motor, windsurf, surf, submarinismo, piragüismo, remo, charter de cruceros, etc., compartiendo la actividad náutica con la oferta de alojamiento, el disfrute de la naturaleza y la oferta turística y recreativa del entorno. Una estación náutica es una oferta integrada de servicios de alojamiento y actividades náuticas en un destino turístico.
El convenio nace a raíz de la creación de la Red Española de Estaciones Náuticas, que tiene como finalidad poner en marcha mecanismos para integrar la oferta náutica con el alojamiento y los servicios complementarios. Y todo bajo una marca nacional. Los objetivos que persigue la Red son la creación de una marca innovadora y de calidad, dar a conocer la oferta náutica y desestacionalizar los destinos tradicionales de sol y playa mediante la prolongación de la temporada alta.
La AEEN, que busca divulgar el concepto de Estación Náutica y fomentarlo dentro y fuera de España, cuenta con 17 destinos repartidos por toda la geografía nacional: L´Estartit – Illas Medes (Girona), Palamós Sant Antoni de Calonge (Girona), Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Salou Cambrils Miami Platja (Tarragona), Columbretes (Castellón), Marina Alta – Denia ( Alicante ), Bahía de Altea ( Alicante ), Alicante Campello Santa Pola ( Alicante ), Murcia Mar Menor (Murcia), Costa Tropical – Motril (Granada), Isla Cristina (Huelva), Rías Baixas – Cambados (Pontevedra), Gijón Costa Verde (Asturias), LLanes (Asturias), y, desde el 30 de enero de 2004, Maó, Fornells y Ciutadella (Menorca).

 

Acciones para promocionar el turismo náutico

El turismo náutico encuentra gran aceptación gracias a deportes como el windsurf.

TURESPAñA llevará a cabo diversas actuaciones para sensibilizar y dar a conocer el producto ‘Estación Náutica’, entre las que destacan:

  • Un programa de fidelización que permita conocer al público objetivo para el desarrollo de la comunicación a largo plazo y crear una base de datos sobre el usuario de turismo náutico mediante recogida de datos vía web, cupones en revistas o asistencia a ferias.
  • Una campaña de márketing on line para dar a conocer el producto a públicos nacionales e internacionales, mediante publirreportajes en portales de viaje o el envío de folletos a compradores del portal, además de la venta del producto a través de los portales elegidos.
  • Acciones en centros comerciales , con la ubicación de stands en grandes centros comerciales y demostraciones de actividades náuticas, además de facilitar la posibilidad de efectuar reservas on line.
  • El desarrollo del website de la Asociación Española de Estaciones Náuticas , un elemento esencial para que el club de producto se convierta en un club de e-producto, beneficiándose de las posibilidades de las reservas on-line. Para ello se llevará a cabo un desarrollo de contenidos informativos e interactivos en español e inglés en dos fases:
    • En una primera fase se incluirán el concepto Estación Náutica, qué es la Asociación Española de Estaciones Náuticas,  mapa de España con las Estaciones Náuticas y links a las mismas, hojas registro como medio para crear base de datos de usuarios, las noticias, el tiempo, productos, links, a web turísticas de las Comunidades Autónomas.
    • En una segunda fase se impulsará la interactividad del website, por medio de la incorporación de un sistema de reservas, que a su vez se incorporará al facilitador de reservas de productos turísticos del portal spain.info.
  • El desarrollo de material promocional para comunicar el concepto Estación Náutica y el producto náutico mediante el desarrollo de material informativo y promocional
    Por su parte, las Comunidades Autónomas y la AEEN llevarán a cabo campañas publicitarias en televisión y revistas y diversas acciones de relaciones públicas. Además, se asistirá a ferias nacionales generalistas o de turismo activo o náutico, con un objetivo comercial y de presentación de producto.

Financiación

El convenio cuenta con una aportación de 268.000 euros. TURESPAÑA tiene prevista una inversión para el ejercicio económico de 2005 de 124.000 euros, mientras que las aportaciones económicas de las Comunidades Autónomas se realizarán mediante un reparto directamente proporcional al número de Estaciones Náuticas que hay en cada una de ellas:

  • Comunidad Autónoma de Andalucía (2), 14.588,24 euros.
  • Comunidad Autónoma del Principado de Asturias (2), 14.588,24 euros.
  • Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (3), 21.882,35 euros.
  • Comunidad Autónoma de Cataluña (4), 29.176,47 euros.
  • Comunidad Autónoma de Galicia (1), 7.294,12 euros.
  • Comunidad Autónoma de Murcia, Región de Murcia Turística S.A. (1), 7.294,12 euros.
  • Comunidad Valenciana (4), 29.176,47 euros.

Por su parte, la AEEN realizará una aportación económica de 20.000 euros.

Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Fundador y director general de Human Level y SEO experto. Director del Máster en SEO SEM Profesional de KSchool y autor de libros sobre posicionamiento, marketing digital y redes sociales en Anaya Multimedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *