El famoso buscador Ask Jeeves, disponible en español

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

El famoso motor de búsqueda Ask Jeeves, (pregunta al mayordomo) ha salido en días recientes en su versión beta en idioma español. Ask Jeeves España está inspirado en el portal de búsqueda Ask Jeeves en Estados Unidos. Según sus creadores este buscador surge en España como continuación a” la exitosa expansión de Ask Jeeves en el Reino Unido y Japón, y es la primera de una serie de iniciativas de crecimiento que la compañía anunciará este año”.

Diferencias entre Ask Jeeves y el resto de buscadores

Pero entre tantos buscadores que tenemos a la carta, ¿qué tiene de particular e interesante Ask Jeeves sobre otros buscadores? Según ellos estos son los puntos que hay que destacar:

  • Ask Jeeves España comienza considerando la popularidad del enlace para ayudar a establecer el orden de las páginas. Pero no se detiene ahí, sino que va un paso más allá y analiza las credenciales de cada página entre expertos en la materia para determinar su relevancia. “

Parece ser que hay editores humanos por detrás clasificando la información. Esto en la comunidad SEO puede sonar a que tal vez algunas páginas web tarden mucho tiempo en indexarse en su base de datos o en posicionarse en mejores rankings. Otra pregunta es: ¿Qué hay que hacer para convertirse en un experto que clasifique los sitios web?¿Cuál es el currículum solicitado?

  • MiAskJeeves es un sistema de búsqueda personal que le permite guardar resultados mientras busca y crear su propia «Web personal», una recopilación de resultados que puede guardar, ordenar en carpetas, anotar o compartir por correo electrónico”.

Todo lo que esté en la tendencia de personalizar la información va en buen camino.

  • “Búsquedas relacionadas le ofrece una lista de temas que la tecnología de Ask Jeeves identifica como relativos a su búsqueda. Esta función es particularmente útil con búsquedas ambiguas que se prestan a distintas interpretaciones. «Búsquedas relacionadas» le asiste en el proceso de búsqueda sugiriéndole palabras que le permitan encontrar lo que busca más rápidamente.”

Esta herramienta suele ser muy útil para los que buscan. Sin embargo el tener este enlace a la mano hará que el usuario no continúe buscando más resultados dentro de la antigua búsqueda, es decir, si antes no pasaba de los 30 resultados, ahora con un enlace de temas relacionados no pasará de ver los primeros 20 resultados. Esto hará que las empresas SEO se maten por conseguir mejores resultados de los ya obtenidos.

  • “Los Prismáticos son una herramienta que le ofrece una vista previa de las páginas web antes de enlazar con ellas. Junto a la mayoría de los resultados encontrará un pequeño icono con los prismáticos: al pasar el cursor sobre el mismo un recuadro junto al resultado, o debajo, mostrará una vista en miniatura de la página en cuestión, permitiéndole «mirar a través de la ventana antes de abrir la puerta» y evaluar la calidad de los resultados de su búsqueda.”

Una idea original. La pregunta de los SEO es saber cuales son los factores que toman en cuenta los editores humanos para colocarle los prismáticos a una búsqueda. Esto es importante porque seguro que saldrá a la luz dentro de unos meses, un estudio que diga que los internautas hacen 3 veces más clic en un resultado con prismáticos que en uno que no lo tenga. Entonces la competencia SEO no será a conseguir buenas posiciones sino en conseguir los famosos prismáticos.

En general está muy bien este buscador, ya en los Estados Unidos está comenzando a tener una participación envidiable dentro del mercado de los motores de búsqueda. En el mercado hispanohablante será cuestión de meses para ver si puede quitarle algún pedazo del pastel a Google, Yahoo y MSN.

Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Fundador y director general de Human Level y SEO experto. Director del Máster en SEO SEM Profesional de KSchool y autor de libros sobre posicionamiento, marketing digital y redes sociales en Anaya Multimedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *