SEOcial Media – José Llinares en Congreso SEO Profesional

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

SEO Social MediaJosé Llinares admite que los seos “nos hemos dedicado a estropear un entorno en el que tenemos que convivir”. No queremos ser como los señores de Bankia y tenemos que tener un punto ético en nuestro trabajo, fieles a una cierta exigencia de deontología profesional. El ecosistema digital ha cambiado por la eclosión de las redes sociales que son la mayor revolución en los últimos cinco años. El SEO, que vivía en ese ecosistema, como éste ha variado, se ve influido por las RRSS y se tiene que adaptar para sobrevivir.

Objetivos

No podemos seguir con la idea de hacer SEO de forma aislada del resto de estrategias sino adoptar un pensamiento más integral. Fruto de aunar SEO y Social Media resulta SEOcial Media, con tres puntos de conexión: SEO y redes sociales deben compartir objetivos y estrategia, deben compartir estrategia de contenidos, y deben trabajar juntos en la mejora de la relevancia.
Dos tipos de objetivos: clientes que no venden nada –les interesa el branding– y clientes que sí venden algo. Las primeras se interesan por el SEO porque les genera impactos publicitarios y notoriedad. En el segundo caso, les interesa la conversión y las ventas.

Nos interesa el tráfico: pero ¿aportan tráfico las redes sociales realmente? Muestra datos de tráfico de redes sociales con escasos porcentajes de visitas procedentes de redes sociales. Pero si consideramos los contenidos que están viendo estas visitas, nos damos cuenta de que hay ciertas cosas que funcionan mejor en redes sociales.

Las redes sociales son capaces de dirigir mucho tráfico concurrente en un muy corto período de tiempo, pero si no estás preparado para convertir ese tráfico, puede ser un problema.

Si las redes sociales no traen tráfico, quizá la culpa sea del modelo, de compartir en las redes sociales exactamente el mismo contenido que en la Web, por lo que no aportamos valor. ¿Lo estamos haciendo suficientemente bien?

También hay cosas extrañas. Si consideramos el tráfico de redes sociales segmentando por visitantes desde dispositivos móviles, entonces vemos que el porcentaje de tráfico es mucho mayor: socializamos más desde terminales móviles.

No estemos ciegos: no sólo existe SEO en el mundo y el reconocimiento de marca también es importante. Ciertas empresas pueden obtener un gran valor de las visitas y notoriedad de marca que pueden generar en su presencia en Facebook.

¿Convierten los usuarios en redes sociales? Nadie realmente es capaz de establecer la atribución exacta de ventas a fans de Facebook para saberlo. Hay estudios que tratan de aportar luz al respecto y encontrar la correlación entre gente que están en redes sociales y las ventas obtenidas. Al final, la conclusión es que a mayor impacto online, mayor generación de ventas.

Pero a veces cuando nos enfrentamos a Analytics vemos que los datos pueden dar resultados muy pobres de conversión para visitas procedentes de redes sociales. Muestra un ejemplo de conversión muy baja para un caso concreto. Hay que esforzarse por encontrar modelos que se adapten mejor a las redes sociales. El tráfico de redes sociales se debe entender e interpretar dentro de un contexto.

Display y search ayuda a los usuarios a descubrir un nuevo producto. Entonces es posible que vaya aumentando el interés del usuario por un producto aumentando la preferencia del usuario por el mismo. Por lo que es lógico que podamos esperar un cierto grado de influencia sobre el grado de conversión. Display > SEO > REdes Sociales > UX.

Las redes sociales, como el SEO, influye en la decisión de compra.

Contenidos

Hablamos de contenidos: ¿Sobre qué escribimos? Hay poca diferenciación sobre los temas que escribimos porque partimos de las sugerencias de las mismas herramientas: Google Keyword Tool, Raven Tools, SEMRush… Y nos olvidamos del Community Manager que recibe un montón de input sobre el interés de la gente por ciertos temas. «Es el algoritmo humano que determina la calidad de los contenidos que podemos generar».

El SEO no se debe cobrar por horas: se debe cobrar por valor, por resultados obtenidos, no por el tiempo empleado. Buscar de forma distinta los contenidos a desarrollar pueden convertirse en «momentos Romario».

Esto no sólo vale para las redes sociales sino para tu propia página WEb, dando a los usuarios la oportunidad de generar contenido, con sus propias palabras, las mismas que usarán en sus búsquedas, aumentando la visibilidad SEO.

También hay que ser rápido en escribir contenido para ir por delante en la generación de contenidos que interesan a la gente y suben en tráfico. Existen, pues, triggers de búsqueda en las redes sociales que si estamos atentos podemos aprovechar para generar contenido y disparar nuestro tráfico. De los trending topics nacen picos de tráfico.

Lo importante es adaptar el contenido al tiempo real: convertir en destacados los contenidos en la home que coinciden con los trending topics en Twitter usando la API.

Las redes sociales son una gran fuente de distribución de contenido del que puede generarse linkbuilding «white hat» y para detectar temas de interés. Escuchémoslas.

Popularidad y relevancia

Y todo esto… ¿afecta al posicionamiento? Es posible que nos quieran hacer creer de que influye mucho más de lo real. A día de hoy, las conclusiones son poco concluyentes. Los experimentos están dando resultados cambiantes, así que no sabemos realmente qué hay que hacer en redes sociales para lograr influencia del social graph. Poco puedo contaros. E incluso algo de lo que os diga que funciona a día de hoy, es posible que no funcionen mañana.

Lo que sí está claro es que son un factor de naturalidad y credibilidad en las redes sociales, así que son un factor de comprobación pero no tanto de mejora. No sabemos qué pasará en el futuro. El rel=author se está impulsando mucho por la credibilidad del autor que respalda a un contenido. Así que el futuro se pone interesante: pasamos de un patrón de enlaces sino a un patrón de personas. De un link graph a un social graph.

Google Plus también tiene perfil para empresa así que veremos cómo influye esto en una marca y su credibilidad.

Cosas con impacto real: impactos sobre CTR que se ven influidos por las recomendaciones que aparecen en los +1 de los resultados. Hay un impacto sobre los CTR, así que ese impacto sobre las SERPS se podría trasladar a estrategias «black hat»: disparar un +1 al clicar un enlace… etc.

Las redes sociales me anticipan sobre qué áreas pueden dispararse las búsquedas, los CTR y las conversiones. Puede constatarse una mejora en el comportamiento de las visitas procedentes de ciertas áreas de interés.

Hay correlaciones sobre el tráfico que hay que explorar para entender mejor ese patrón de influencia.

Conclusión

Tratar bien a la gente de redes sociales porque pueden ser grandes generadores de tráfico.

Si has leído hasta aquí…. ¿te das cuenta de lo que te has perdido por no venir al Congreso SEO Profesional?

Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Director de la agencia de marketing online Human Level Communications, es experto en SEO, planes de marketing online y de internacionalización web. Docente de marketing online y autor de varios libros de posicionamiento en buscadores, marketing en redes sociales y estrategias para ganar clientes en Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *