Rich Pins o pins enriquecidos de Pinterest: qué son y porqué usarlos en tu tienda online

Fani Sánchez

Escrito por Fani Sánchez

socialLos pins enriquecidos o rich pins son el último acercamiento de la plataforma Pinterest hacia el comercio electrónico. Durante estos últimos meses, Pinterest ha identificado las necesidades de parte de su público objetivo y ha evolucionado hasta convertirse en una herramienta para aquellas marcas que quieren un escaparate de sus productos y servicios.

Primero se creó la división de Pinterest for Business, que integraba funciones exclusivas para los perfiles de marcas y negocios que hubieran confirmado que lo son a través de la verificación del perfil. Y más tarde, integró su propia herramienta de analítica aprendiendo así de la experiencia ajena de otras plataformas como Facebook o Twitter que demostraron que esta funcionalidad aporta un valor añadido al usuario.

Tipos de pins enriquecidos o rich pins

Pinterest se ha basado en los contenidos más compartidos en la plataforma para establecer varias tipologías de pins enriquecidos que puedan englobarlos a todos. Estos son los diferentes tipos de rich pins que podréis usar en vuestro sitio:

Pins enriquecidos de lugar

Recientemente os contábamos cómo sacarle partido a los pins de lugar en este artículo. En los casos más completos, incluyen mapa, teléfono y dirección. Agudizando vuestro ingenio, podéis combinar este pin enriquecido con otros. Por ejemplo, en este pin, Etsy nos muestra una fotografía de las calles de Venecia. El artículo en venta (la fotografía), está marcada con el pin de producto y muestra su precio, y más abajo, con un pin de lugar, podemos ver el mapa con la localización aproximada donde se tomó la fotografía.

Pins enriquecidos para recetas

Si hay alguien que compite con Instagram en la cantidad de imágenes de comida y recetas subidas, ese es Pinterest. Con estos pins enriquecidos puedes estipular los ingredientes, tiempo de cocción o refrigeración y todos los detalles que necesitaría saber cualquier interesado en poner sus dotes culinarias en práctica.

Pins enriquecidos para películas

En estos pins se refleja la información sobre el título, la fecha de estreno, director y protagonistas y por último una valoración o puntuación. Es muy usado en perfiles de blogs relacionados con cine y televisión, así como por productoras, distribuidoras o salas de cine.

Pins enriquecidos para artículos

Es una vista previa sobre un artículo muy parecida a la que ofrecen Facebook o Twitter. Incluye información sobre el titular, el autor y una breve descripción. Es usado por portales como el Washington Post o Mashable.

Pins enriquecidos para productos

He aquí la piedra angular de los rich pins para cualquier marca o tienda online. Los pins para productos incluyen información sobre su precio, la marca o tienda que los comercializa y si existe actualmente en stock (disponibilidad). Se puede especificar incluso detalles como el color del producto, la disponibilidad geográfica o la fecha en la que dejará de estar disponible en venta.

Y según últimos estudios los pines con precio generan hasta un 36% más de conversión

Rich Pins para tu tienda online

En un artículo anterior, explicábamos las ventajas que suponía para las empresas tener un perfil de Pinterest. Negocios locales, tiendas online o grandes marcas se han apuntado a tener presencia en este multitudinario punto de encuentro en el que predomina la estética y lo visual.

Los usuarios de Pinterest gastaron 160$ por compra, comparados con los 70$ que invirtieron los compradores de Facebook o Twitter.

Pinterest es la tercera red social donde más contenido se comparte, con una cuota del 20% y sólo por detrás de Facebook y Twitter. Asimismo, genera más tráfico a comercios electrónicos que Twitter y se estima que sus usuarios son un 10% más proclives a comprar que los que vienen de otras redes.

Un 59% de los usuarios de Pinterest afirman que han comprado un producto que antes habían visto en esta red social.

Evidentemente, la gran mayoría de estos estudios recaban datos a nivel global o de muestras recogidas en Estados Unidos, donde además el comercio electrónico está mucho más desarrollado. Pero, más tarde que pronto, estas tendencias suelen replicarse en España. ¿Acaso necesitas más datos para empezar a usar esta plataforma en cuantas formas te sea posible? Pues puedes consultar el estudio elaborado por Gigya pinchando en la gráfica que se muestra a continuación.

Pinterest es la red social donde más se comparten los contenidos de e-commerce
Pinterest es la red social donde más se comparten los contenidos desde tiendas online

Usar los pins enriquecidos en tu web, dota al pin tradicional de un enlace más desde el que la audiencia pueda llegar a tu web y en particular, los pins enriquecidos para producto añaden detalles de sumo interés respecto al mismo, sin necesidad de entrar en nuestra web. Esto es una cualidad que lejos de quitarnos tráfico de referencia, puede ser el factor diferencial que atraiga al indeciso visitante y potencial cliente.

Pins enriquecidos con hasta 3 enlaces al producto
Pins enriquecidos con hasta 3 enlaces al producto

Si al usuario ha gustado vuestro producto (para algo más que para repinearlo en su tablero) con el pin enriquecido conocerá detalles que influyen directamente en la decisión de compra, como son el precio del artículo o si tendrá que esperar demasiado porque el producto no está disponible. Además, sabrá al instante que lo han pineado desde ningún blog o similares donde es más que posible que pierda el tiempo buscando cómo adquirir el artículo, sino que proviene de una tienda online donde podrá comprarlo al instante y donde  encontrará también artículos similares de su gusto.

Pinterest es la red social preferida para compartir contenidos desde tiendas online (44%)

Cómo implementar los pins enriquecidos en tu tienda online

Como ves el social commerce lleva tiempo en el aire y está cogiendo impulso gracias a plataformas como Pinterest. Si quieres unirte a esta corriente para no quedarte atrás, te dejamos unas cuantas instrucciones:

Implementación

La implementación de los pins enriquecidos en tu sitio es muy similar a la implementación de Twitter Cards que ya explicamos en otro artículo. Puedes optar por varios tipos de implementación:

  • El marcado semántico. Usa los estándares creados para el protocolo de Open Graph (Facebook) y se incluyen las etiquetas en la cabecera de la página de tu producto en particular.
  • Etiquetado con Schema.org. Es un método ligeramente más complejo que el anterior puesto que no tienes que introducir código solamente en el <head> sino también en el <body>. Además, debes combinar etiquetas de Open Graph y de Schema.org.
  • oEmbed. La forma más compleja.  Hablamos de zambullirnos en una API,  para lo que necesitarás unas competencias muy técnicas. Por ello, también es la opción más personalizable y flexible.

Si queréis información más detallada para desarrolladores e intrépidos, visitad esta página de ayuda de Pinterest.

  • Plugins para WordPress. Opcionalmente, y para los perfiles menos técnicos, ya existen plugins de WordPress disponibles que integran una solución para Rich Pins como la última actualización del NextGEN Facebook Open Graph+ o ABG Rich Pins. Si tienes una tienda online montada en WordPress con WooCommerce el primer plugin podría ser una opción.

Validación de pins enriquecidos

El siguiente y último paso es comprobar la validez de nuestros pins enriquecidos con la herramienta de Pinterest. Para ello, al igual que pasaba cuando validábamos las Cards de Twitter, introducimos la URL en el validador de rich pins. En teoría, basta con que valides una URL por cada tipo de pin enriquecido que tengas en tu web. Es decir, una URL de producto para validar todos los rich pins de producto de tu tienda online, una URL de un post de tu blog para validar los rich pins de artículo todos los posts de tu blog, etc. Cuánto tiempo tarden en validar los rich pins no es un dato conocido, pero suponemos que no deben de tardar más de un par de días.

Curso online de keyword research: consultoría de palabras clave

Fani Sánchez
Autor: Fani Sánchez

Únete a la conversación

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. ¡Hola Jorge! Te agradecemos mucho la aportación. Tus sugerencias son nuestras mejoras: ya hemos implementado este atributo. Y es que…ya se sabe que a veces, en casa de herrero cuchillo de palo. ¡Estar tan ocupados no debería servirnos de excusa!
    Me alegra que te haya resultado útil el artículo.
    Y, por cierto, no te guardes nunca estas sugerencias porque en breve, empezaremos a premiarlas. ¡Permanece atento!

  2. Muy buen artículo, como siempre: gracias por compartirlo.

    Cuando comparto un artículo de vuestro blog en Twitter, nunca aparece en el texto del tuit «… vía @humanlevel».

    ¿Habéis pensado en configurar el compartidor de Twitter o el plugin que utilizáis para que os aparezca vuestro usuario de Twitter?

    Yo siempre lo añado «a mano», pero para tener visibilidad en Twitter os vendría muy bien que se añadiera automáticamente.

    Un saludo.