Optilo: conquistando el long-tail . Rodney Cullen en Congreso SEO Profesional

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

Conquistando el long tail: cola larga de palabras claveRodney Cullen habla de long tail con la experiencia extraída del último año tras su última presentación. Rodney comienza hablando de su bagaje. Su sector es el porno: 4tube.com y porntube.com que distribuyen contenido americano y de Europa del Este. 4 millones de visitas diarias de las cuales un millón proceden de buscadores.

Mi objetivo hoy es inspiraros. He intentado arrancar el proyecto varias veces. Yo también voy a dar mi punto de vista sobre el long-tail. También quiero hablar de la efectividad vs. la eficiencia y sobre la automatización de procesos.

El long-tail no es opcional. Nuestro análisis del triángulo del proyecto consiste en que no puedes tener los tres, rápido, bueno y barato. Pero, ¿por qué no tener los tres? Es España hay una tendencia a buscar la «bala de oro», el atajo… Pero los proyectos sostenibles no funcionan así. Apuesto por una estrategia que empieza por abajo y que poco a poco puede atacar desde el long-tail hasta, con el tiempo, las palabras clave genéricas.

El efecto de volante de inercia: tráfico de long tail, mejora tráfico, mejora popularidad, mejora social media, mejora las señales de relevancia, mejora el posicionamiento, y vuelta a empezar, con lo que cuando se adquiere cierta inercia el potencial es imparable.

El cono de incertidumbre: si tienes que hacer una estimación del coste de desarrollo de un proyecto, cuanto más alejado está el punto final del proyecto, tanto mayor es el nivel de incertidumbre sobre las estimaciones del proyecto en cuanto a coste, esfuerzo, especificaciones, rentabilidad, plazos… Cuanto más lejos está de la meta, tanto más difícil es saber lo que va a ser importante cuando estemos más cerca.

¿Cómo comerse un elefante? ¿Podemos llegar a las grandes palabras? Sí, pero mordisco a mordisco, paso a paso.

Hay que reconocer la diferencia entre efectividad y la eficiencia. La clave del éxito de un proyecto viene de la capacidad del líder de decidir qué es lo siguiente más importante que hay que atacar, que hay que hacer.

La eficiencia es hacer bien las cosas pero no necesariamente las cosas que precisamente son las que hay que hacer. La efectividad es hacer justo lo que hay que hacer. Aunar ambas cosas genera grandes resultados.

La efectividad se genera con el conocimiento. El SEO es algo subjetivo. Por ello, las fuentes de conocimiento sobre SEO es la experiencia, no valen los gurús. Hay que alinear la estrategia de SEO con el proyecto, no vale cualquier fórmula para todos los proyectos. Los escenarios cambian. Cada persona debe desarrollar su aprendizaje y proyectará sobre su trabajo en SEO sus propias convicciones. ¿Cómo podemos tomar las decisiones más educadas posibles? La experiencia es la que no se olvida nunca.

En Internet también hay muchas fuentes que hay que distinguir entre buenos y malos contenidos. Fiables y no fiables. Así que tenemos que seleccionar. Otro factor de conocimiento es el Social Media. Por último, acudir a estos eventos: se rentabiliza enormemente por la información compartida, los contactos, hechos, etc.

Los principios fundamentales del SEO no han cambiado en más de diez años: han cambiado las métricas, la ponderación de los factores de relevancia, pero la esencia sigue siendo lo mismo. Un buen site, indexable, buen contenido y asegúrate que la gente sepa que está ahí para coger popularidad. Pero lo esencial no ha cambiado.

Los conocimientos los tenemos todos los que estamos aquí. Lo que distingue a uno bueno de otro es lo que es capaz de hacer en una hora. Recomienda «The lean startup«, un libro sobre emprendedurismo.

Eficiencia es la otra parte: se trata de simplificar y automatizar los procesos para eliminar los puntos muertos que no aportan valor. En un proyecto SEO hay que mejorar procesos, usar herramientas y automatizando todo lo posible, incluso creando tus propias herramientas si no existen.

Herramientas como Google Apps Screaming Frog, Market Samurai, Basecamp. Concepto de gestión de proyectos simplificados: usan Basecamp para gestionar todos los proyectos < Nosotros usamos Active Collab.

En tercer lugar, aprende a programar o ama a tus programadores. Recomienda enormemente Screaming Frog para crawlear tu site y detectar enlaces entrantes para afinar la relevancia, redirecciones, metas, etc. Se puede exportar a Excel, comprobar Analytics, etc.

Google Docs Scraper es una herramienta en la que puedes incluir dos términos e importa contenido para hacer un scraper sin saber programar.

Eyecatchup SEO Stats, mirar código en github.com.

Link Manager también mejora la eficiencia de evaluación de URLS donde incluir enlaces. Evalúa por cada paquete de links evaluado el enlace incluido, anchor texts aceptados, destino, status de cabecera, autoridad de dominio, clases C… Son herramientas baratas que ahorran mucho tiempo.

Familiarízate con el equipo de programación e inyéctales conocimientos de SEO para ahorrar problemas. Muestra un caso en donde se detectó un problema de indexación que, tras resolverlo, se pasó de 75K a 1,5M visitas por semana en poco tiempo. ¡Emplearon simultáneamente meta canonical y noindex!

A raíz de esto quise poner en marcha el proyecto de Optilo, de optimización lógica. Vengo de ERPs donde hay oferta, demanda, stock, decisiones comerciales… así que esto conforma mi visión. Tenemos la demanda, por las palabras clave que generan tráfico. Puedo ver el análisis de competidores para ver quién ofrece este tipo de producto. Puedo incorporar lógica de negocio para decidir qué tipo de tráfico nos puede dar negocio. Hay gente que busca cosas que no queremos tener: hay una legislación y un marco. Juntando esta información, tenemos un long tail con palabras que nos sirven para determinar búsquedas con potencial de tráfico que no tienen tanta competencia. Estas palabras sirven para generar contenido, posicionar este contenido y monetizar el tráfico resultante.

Podemos comparar el ROI que nos genera cada palabra clave de origen estimando el porcentaje de tráfico que puedo obtener en función de la posibilidad de llegar a una posición determinada.

Pero tengo que tener en cuenta la dificultad que puede tener para mí posicionarme de forma que considere los costes en función de la monetización a conseguir.

Dos cosas más: con inteligencia artificial podremos anticipar cómo de difícil será posicionarse para una palabra clave determinada y qué monetización podríamos conseguir de forma que será más fácil decidir qué palabras clave queremos atacar y con qué objetivos de posicionamiento.

Ahora están cerrando programas de afiliados tipo Megaupload, los Torrents, etc.Son sitios que tienen mucho tráfico, que están bien posicionados, pero que no tienen ahora tanto contenido. Queremos desarrollar una herramienta que pueda devolver contenido en respuestas a queries determinadas a partir de contenido disponible. Podríamos recopilar búsquedas nuevas que no habíamos contemplado. Y a partir de ahí generar de forma automatizada popularidad. < Me pregunto qué dirá el pingüino de todo esto… Se trata de convertir el contenido en tráfico a través de URLs ya posicionadas que pueden no tener ahora el contenido que necesitan para monetizar.

También podemos actuar como escaparate de otros portales y actuar como afiliados por las visitas que somos capaces de llevarles. Y después compartir señales sociales que elija sus videos como preferidos.

Conclusión: long, medium y short tail. Sé efectivo –aprende y enfoca–, sé eficiente –automatiza–.

Rework, 37 signals. También recomienda Linchpin: se trata de humanidad, de romper un poco el molde. Sé excelente en las dos facetas, o en al menos una de ellas.

Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Director de la agencia de marketing online Human Level Communications, es experto en SEO, planes de marketing online y de internacionalización web. Docente de marketing online y autor de varios libros de posicionamiento en buscadores, marketing en redes sociales y estrategias para ganar clientes en Internet.

Únete a la conversación

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Excelente artículo, muy valioso para quienes nos estamos iniciando en el mundo de los negocios por internet.
    Saludos desde Argentina y éxitos.