Linkbuilding en redes de blogs – Miguel Pascual en Congreso SEO Profesional

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

Linkbuilding en redes de blogsMiguel Pascual advierte: «Esta presentación puede tener contraindicaciones».

Lo siento, conseguir enlaces no tiene truco: requiere esfuerzo y dinero.

Requiere montar una red, generar contenido y los enlaces no van a ser de la máxima calidad.

Forma de conseguir enlaces: ser «alguien» una celebridad. Si no eres nadie, tienes que hacer linkbuilding, puedes aparentar hacerlo muy bien –linkbaiting– o comprar enlaces, intercambiar enlaces o crear Webs donde incluir enlaces.

Crear Webs donde incluir enlaces: para hacer intercambios de enlaces con otros, para tener webs donde poner enlaces, para mover tus notas de prensa, para dar fuerza a los enlaces naturales obtenidos y para vender enlaces. Truco: una de las cosas que mejor me ha funcionado es: cuando me hace un artículo que enlaza a mi blog, le inyecto enlaces para favorecer la fuerza de esa página que me da el blog.

Estructura de la red de enlaces

Es incorrecto por definición hablar de estructura de red hablando de enlaces: debe ser una «red natural» de forma que no sea un patrón, que parezca natural. Hay herramientas para generar contenidos –spinning– y posibilidad de automatizar el envío de contenidos a la Web.

El objetivo del linkbuiding es generar el mayor número de sitios o enlaces de calidad al menor coste.

Hay que intentar lograr los enlaces sin dejar trazas para evitar que deje de parecer natural. En el 2010, aconsejaba crear el mayor número de sitios de calidad donde dejar enlaces. Penguin ha cambiado este aspecto: un buen enlace te da más peso que 10.000 malos.

Uno de los errores en la estructura de la red es que se enlacen entre ellos independientemente de la temática de cada uno, que usen el mismo código de Analytics, que tengan el mismo dueño de dominio en WHOIS, que usen los mismos códigos de afiliación, ruedas de enlaces… Todo ello hace muy obvio detectar que todas pertenecen a un mismo propietario. No puedo afirmar que Google esté aprovechando esta información  pero está claro que lo estás haciendo fácil de detectar para Google y para facilitar que un competidor te haga un spam report.

Hay que evitar los patrones –huellas– que el robot pueda detectar. Hay que aislar las redes y crearlas por temáticas y mantenerlas aisladas con otras de temática distinta. La naturaleza de la estructura debe ser caótica y ojo con las ruedas de links. Hay que cambiar periódicamente las reglas para evitar actuar sistemáticamente.

Aunque Internet parezca un caos, en realidad hay una estructura detrás y Google la defiende. Estadísticamente no computa que tengas miles de enlaces desde Webs malas o la inversa. El mix debe ser natural, de enlaces de misma clase C y distinta, de distintos PR, distintos tipos de dominios y servidores, distintas clases C y distintos AS, no usar la misma plantilla para todo, diversificar las formas de conseguir enlaces, etc. Que los dominios que enlacen usen distintos servidores de DNS…

Si todas las IPs pertenecen a un mismo AS, es fácil detectar que todos los enlaces son controlados por la misma red.

No uses tampoco tu red para promocionarte sólo a ti sin enlaces hacia afuera, hacia sitios Web terceros.

NO ES NATURAL:

  • Sólo enlaces desde blogrolls o footers
  • Que sólo haya desde delilcious y no desde Yahoo! Bookmarks
  • Un ritmo desigual en la adquisición de nuevos enlaces
  • Que todos los enlaces a una Web tengan un mismo anchor text
  • Que nos enlacen con anchor text erróneos
  • Que sólo nos enlacen Webs alojadas en blogger

Todo esto canta mucho y hace muy evidente que los enlaces no son naturales.

Herramientas para crear nuestra red

Para crear Webs de primer nivel: dominio propio, temática relevante, contenido único, IP propia (hosting multi-IP). Estas son las Webs donde monetizamos y debemos cuidar especialmente. La creación de contenido debe ser manual (si son menos de 50) o automática con Herramientas como Getfirepow, Uget, Mass Account Manager… Da a los bloggers usuarios y clave para que los rellenen. Se debe generar contenido de valor y usarlas para intercambiar enlaces. Uso una herramienta que centraliza la generación de contenido, les paso Copyscape a través de la API de esta herramienta para detectar contenido duplicado.

Webs gratuitas de segundo nivel: rank builder, link farm evolution, contenido spineado, etc. Ojo con abusar de estos enlaces por el Pingüino. Estas herramientas permiten crear blogs en blogger, Tumblr, etc. y mediante spinning te reordena el contenido y los publica en varios sitios. Necesitas proxies para crear blogs desde distintas IPs. Hay que pagar para romper captchas de forma masiva y hacen falta cuentas de GMail de Google.

Más herramientas: SEnuke,Bookmarking Daemon… para automatizar el mantenimiento e inyección de contenido.

Spinning

El spinning permite recombinar sintagmas, frases, párrafos para regenerar el contenido y poder aprovecharlo para publicarlo sin que se detecte como contenido duplicado.

Estas herramientas no funcionan muy bien en castellano por lo que se pueden usar humanos para que spinneen manualmente los contenidos usando sinónimos, reformulaciones, etc.

Precaución: Panda sí detecta las traducciones del inglés al castellano, si lo que hacemos es aprovechar contenido en inglés para generar contenido en castellano. Es mucho más fácil que Panda detecte el contenido duplicado si las traducciones están hechas con un traductor automático, comenta Carlos Redondo.

SENuke y LinkfarmSEO hace todo esto.

Google Penguin

¿Qué podemos hacer? Primero, experimentar y ver qué sitios se han visto afectados. Antes de Penguin, la compra masiva de enlaces funcionaba. Sabíamos que se acabaría, pero si funcionaba… Google ya tenía las herramientas para detectarlo pero aún no estaba castigando. Penguin activa la detección de enlaces basura y revoluciona las SERPs.

Miguel Pascual muestra el tráfico de un proyecto de Ricardo Tayar muy afectado por Penguin. A partir de la compra masiva de enlaces, el proyecto subió. Con el primer Penguin, el proyecto bajó, pero aguantaba. Con la segunda actualización, el proyecto se hundió.

¿Qué podemos hacer con esta información? ¿Podemos hacer algo para hundir a nuestra competencia? Hicimos pruebas contra una URL metiéndole enlaces basura a tope, pero sigue en top5, por lo cual no parece que se haya visto afectada.

Otro experimento post-penguin. Monto cinco dominios nuevos con nombres aleatorios de siete letras .com. Puestos en distintos clase C con contenido original de 2.000 palabras con una serie de keywords primarias y relacionadas repetidas en base a un cierto patrón. Las cinco Webs entonces deberían posicionarse igual. Primer sitio: control, alta en GWT. Segundo sitio: white hat con enlaces desde cuatro artículos únicos y de calidad hablando de un cierto tema (keyword). Sitio 3, artículos spin en webs en inglés y social+wiki a esos artículos con anchor text por marca. Sitio 4: anchor por marca, 200 diarios, etc. Sitio 5: spam directamente.

Han ido haciendo el tracking para comparar entre unos y otros. Los mejores resultados han sido hasta ahora para el sitio 2 con white SEO (enlaces desde artículos originales con el enlace). Es curioso que el 1, 3 y 5 han terminado en la misma posición. Hipótesis: para Google, ningún enlace, enlaces Spam, etc. son lo mismo.

Hemos añadido dos sitios de prueba más: sitios web temáticas.

¿Preparados para el futuro?

Aventuramos que será el algoritmo «cebra» y resulta difícil saber por donde vendrá el ataque. Apunte final: cierta empresa que se posiciona bien para cierta búsqueda se posiciona a través de enlaces de pésima calidad… Los enlaces siguen valiendo. Sólo hay que saber cuáles y dónde hay que publicarlos.

Si has leído hasta aquí…. ¿te das cuenta de lo que te has perdido por no venir al Congreso SEO Profesional?

Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Director de la agencia de marketing online Human Level Communications, es experto en SEO, planes de marketing online y de internacionalización web. Docente de marketing online y autor de varios libros de posicionamiento en buscadores, marketing en redes sociales y estrategias para ganar clientes en Internet.

Únete a la conversación

7 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Muy buen artículo sobre Linkbuilding, la verdad es que por desgracia no pude asistir al Congreso y seguro que estubo genial. Y Miguel Pascual es un verdadero Crack, he ido a muchos Cinics a verle y siempre sacas cosas positivas.
    De ti guardo un grato recuerdo Fernando de la presentación de tu libro «Marketing Online 2.0» en Barcelona, incluso conseguí hacerme una foto contigo.
    Aprovecho para dejarte aquí un artículo sobre «Trucos que debería conocer sobre Linkbuilding» que acabo de publicar en mi Blog y me gustaría que le echases un vistazo, y todo Feedback de tu parte será bien recibido.
    Un saludo
    Jordi Albadalejo

  2. Es inútil que intentemos engañar a Google, al final se da cuenta de todo. Creo que el mejor SEO que puede haber es tu propia marca (Branding).

  3. Con respecto al Spinning y a la alternativa que das, ¿qué tan perjudiciales resultan ser los artículos cuya redacción sea mediocre? Gracias por la info… muy buen post.

  4. Excelente artículo. No creo que google valorase antes del pingüino tanto la cantidad de enlaces y, curiosamente, se han puesto sobre la mesa casos de webs que han revivido a este algoritmo a base de eliminar enlaces ‘tóxicos’, pero nadie ha hecho un estudio sobre estas webs bien posicionadas ‘sin explicación alguna’.
    Un saludo.