Keyword Hunting – Felipe García en Congreso SEO Profesional

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

Keyword hunting: palabras clave que aportan valorFelipe García (@duqueredes) se presenta junto con sus proyectos Lecturalia, Mala Vida… «No vendo nada»

Para posicionarnos podemos utilizar la presencia de palabras clave en las áreas prominentes de la página. De nada sirve posicionarnos en una palabra clave si no generamos satisfacción del cliente. No trabajamos la long-tail: nuestro contenido es copy-paste, scraping, spinning… «Me parto».

Contenido

Hace falta un gran esfuerzo para generar un contenido decente que realmente se pueda posicionar bien en los buscadores. Para contenido muy malo, la visibilidad es muy mala. El mayor revenue viene de palabras clave de dos o tres palabras, no del long-tail de tres, cuatro o cinco palabras clave. Y además, vuestra long-tail no se posiciona porque no tenéis visibilidad.

Objetivo del keyword hunting

Objetivo del keyword hunting. Una persona que llega a un sitio tiene tres opciones: rebotar, navegar o convertir. El objetivo es encontrar cadenas de búsqueda de dos o tres palabras para tratar de conseguir la máxima conversión con el mínimo esfuerzo y siguiendo una línea de contenido que atraiga al usuario.

¿Long tail?

Replanteamiento: no es cierto que la conversión y el revenue venga de la long-tail, o por lo menos permíteme dudarlo. En nuestro sitio hemos reorientado a los redactores para atacar las palabras clave de mayor conversión y retorno, no orientado a tráfico de long-tail para que al final convierta.

Vamos a generar un contenido bueno para que la gente llegue directamente a nuestro sitio y convierta. Dejemos de pensar en usuarios y pensemos en personas: cada una llega con una intención y buscan de forma distinta. Amplia variedad de cadenas de búsqueda de dos o tres palabras que hay que atacar. Hay que ver cuál es el perfil de los usuarios que convierten y cómo hay que dirigirse a él. Después de Penguin y Panda, ha cambiado el comportamiento del cliente: brand de marca, palabras clave orientadas a tu actividad y otras relacionadas por categorías. No hay otro modo.

Google Webmaster Tools

¿Cómo lo hacemos? Aprovechemos Google Webmaster Tools. La página de consultas permite filtrar por países para ver consultas por distintas procedencias de visitas. Encontremos las palabras que más tráfico traen y mejoremos las posiciones para esas palabras clave generando más contenido.

En segundo lugar, puedo ver cuáles son las URLs relacionadas con esa palabra clave en mi sitio Web. Me puedo orientar a elegir la página que voy a modificar para mejorar su relevancia y capturar esa palabra y posicionarla en primera página de resultados. Aprovecho el resto de páginas relacionadas incluyendo enlaces hacia la página más potente para mejorar su posicionamiento para esa búsqueda.

Tabla dinámica tomada de @anilopez para poder combinar las cadenas de búsqueda que aparecen en Analytics y en Webmaster Tools y las cruza. Puedes ver cadenas que generan pocas impresiones pero con alta conversión y cadenas que generan muchas impresiones pero poca conversión. Obviamente me interesa atacar las páginas que generan más conversiones para mejorar sus posiciones.

Analytics y filtros para adivinar qué es lo que nos trae el revenue. Lo primero, generar un cuadro de mando en Analytics de roberto Ballester. Con estos cuadros de mando tenemos una interpretación mucho mejor de los datos.

Tráfico de marca

No es objetivo caputar ese tráfico porque es cautivo. Nos orientamos más con los filtros a esas palabras clave más objetivo de posicionamiento. También eliminamos la long-tail para orientarnos mejor en el tráfico más interesante.

Segmentos

Segmentos para filtrar y dejar fuera todo el tráfico de long-tail porque es tráfico que no convierte < No estoy totalmente de acuerdo, depende de cada proyecto.

No hace falta comprar un software de análisis de posiciones: Google Analytics ya lo muestra. Si nos concentramos en las 100 primeras podemos identificar realmente cuáles son las que nos traen el revenue.

Una nube de keywords permite visualizar gráficamente cuáles son las palabras clave más relevantes en un sitio Web.

Landing pages

Páginas de aterrizaje: con Analytics podemos ver las landing pages, pero no sabemos con qué palabra clave principal llegan a estas páginas. Realmente me interesa ver cuáles son las palabras clave principales por las que llega la gente a nuestro sitio. ¿Y el Not Provided?

Puedo ver con qué palabras clave llegan a una landing page y reorientar, concentrar, ampliar el objetivo de posicionamiento de esta página.

Si analizo con gráficos comparativos el comportamiento de las landing pages me va a mostrar cuáles de las páginas se están posicionando mejor que el promedio o peor que el promedio.

Ponderado

Te dice qué landing page de tu Web puedes mejorar en ratio de rebote con un algoritmo que ellos tienen. Con ello puedo mejorar la conversión del usuario que llega al sitio Web.

Google AdWords

Es importante generar una campaña de AdWords muy bien segmentada (muestra slide de interdigital). Se llega a identificar zona geográfica, por dispositivo y por hora para orientar los AdWords. Con la info extraido de esto uno puede aprovechar para mejorar la campaña en orgánico. Keywords con el mejor ROI en AdWords, para después atacarlas mediante SEO.

Contenidos

Topsy te permite saber de qué está hablando la gente sobre un tema determinado. También puedo usar Übersuggest… Puedo identificar cuáles son las palabras clave con las que más tráfico me está llegando al sitio para identificar áreas de mejora de contenidos.

Textbroker genera contenidos si nosotros no tenemos capacidad. Podemos pedir textos con cualquier especificación en cuanto a tema, número de palabras, tipo de densidad…

Caso de malavida.com: detectamos que había una demanda potencial para quitar el virus «policía». A partir de esa necesidad, generamos contenido para ayudar a los usuarios, genera descargas de programas, genera contenido para posicionarse en búsquedas de alta demanda, etc.

Competencia

Recomienda (y yo también) SEMRush para analizar a la competencia. Usa filtros de Excel para analizar el contenido que da SEMRush. Exportamos a CSV, abro con Excel y luego ordeno por volumen de búsquedas. Una vez tengo esto, me oriento a las que más influyen en mi negocio con un alto volumen en las que me quiero posicionar para lograr ese tráfico.

También puedo analizar su tráfico longtail: filtro por URLs que tienen el parámetro de búsqueda (/s=) y con esto identifico las páginas de palabras clave de long tail que ordeno por volumen de búsquedas e igualmente utilizo esas expresiones para detectar oportunidades de generación de contenido y atacarlas.

Más herramientas

Una vez tenemos esto, podemos ir a las herramientas de SEOmoz, Link Analysis, Keyword Difficulty Tool, etc. Después analizo la competencia para ver cuáles podría atacar en las SERPs: baja credibilidad, malos dominios, etc. Posiciones que son atacables.

RankTracker sirve para controlar la posición que voy consiguiendo en las keywords que elijo atacar. Analizamos mis posiciones y la competencia para ver cómo estamos.

Website Auditor: puedo saber la estructura del sitio Web de mi competencia. Genera la arquitectura, palabras clave en titles, etc.

Screaming Frog es un spider que comprueba problemas de indexación. Lo utilizo para rastrear el sitio Web y ordenar por títulos de páginas. Exporto a Excel y elimino las páginas que no me interesan (paginaciones, autores, etc.). Filtro por las páginas que no contienen esto y me quedo con las landing de sus artículos, y ordeno por los títulos de sus páginas viendo títulos que puedo trabajar para quitar puestos a mi competencia.

¿Te ha gustado esta charla? Pues no sabes lo que te has perdido por no venir al Congreso SEO Profesional.

Curso online de keyword research: consultoría de palabras clave

Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Director de la agencia de marketing online Human Level Communications, es experto en SEO, planes de marketing online y de internacionalización web. Docente de marketing online y autor de varios libros de posicionamiento en buscadores, marketing en redes sociales y estrategias para ganar clientes en Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *