Del SEO blanco al SEO negro: Jorge González en Congreso SEO Profesional

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

Jorge González (@kokebcn) advierte: «hablo muy rápido» (pero yo tecleo más rápido). Tengo una red de blogs, servicios, descuentos, organizador de Clinic SEO y mi empresa se llama Publigroup y próximamente se llamará Adrenalina.

Google Places

Cada día tiene más importancia porque entre el móvil y el social cada día pesa más, el 40% de las búsquedas tiene relevancia local, 45% de las búsquedas móviles tienen relevancia social así que esto indica que va a más.

Las tendencias son de segmentación y se orientan a combinar e-commerce con estrategias sociales y locales.

El Places se sitúa en zona muy visible en las SERPS y de momento es gratis. Es importante porque está integrado en universal search y aparece de distintas formas en las SERPS, con foto, blended, etc.

Antes, en 2010 había dos algoritmos, local y normal. Desde 2012, parte del equipo de antispam pasó a local para depurar. El local está ganando mucha relevancia según demuestra un estudio de SEOmoz, captan mucho CTR y se convierten a través de llamadas por teléfono directamente desde las SERPS.

Es importante también porque si te dedicas a hoteles, viajes, etc. la única forma de entrar es a través de la búsqueda local, donde no competimos con los grandes. Hay que aprovechar esto.

El número de búsquedas locales y en movilidad se están disparando con los smartphones y los tablets. Sé que Apple va a quitar los mapas y Google perderá importancia sobre la búsqueda local… Ha sido ya: hay una beta y en octubre ya sale la definitiva. Google lo compensará con la subida de Android, pero pierde información y dinero.

En Google Places, Google ha creado una base de datos enorme con Páginas Amarillas, Pagina Gialle, etc. y ha creado anuncios que ya están allí y que el cliente no advierte. Están en las bases de datos de Google.

¿Cómo se reclama un anuncio en Places?

Infórmate un poco y léete las directrices antes de iniciar el proceso de reclamar tu dirección.

Para crear una cuenta en Places necesitas una cuenta en GMail, después ve a Places (puedes también desde Maps) y clicka en el enlace para crear la cuenta de Places. Pon tu número de teléfono y comprobará si sale algún anuncio con ese número. Si lo hay, rescátalo y reclámalo. Si no, añade una nueva ficha de empresa con ese teléfono. Y empieza a hacer GPO (Google Places Optimization y no es de Javier Casares). Se trata de rellenar la ficha de datos.

De las categorías, te obliga a seleccionar al menos una de las sugeridas en el desplegable, si no no lo valida. Con sólo dos, es suficiente, así que elige la que te da Google y la que te interesa. Por más que pongas más, Google no las pilla.

Lo importante es rellenarlo todo y completar el perfil con fotos, vídeos, al máximo. Si tenéis actividades, completadlas también.

Se pueden incluir cupones (no funcionan) y subida masiva si tenéis delegaciones o sedes en distintas ciudades. No recomendamos la misma description y title para todas las delegaciones. Consejo: no usar las masivas: no funcionan tan bien en las SERPS.

Recomiendo empezar a hacer AdWords Express: si tienes un problema, te lo solucionan antes al llamar.

Para verificar, ya no se puede hacer por teléfono. Hace falta la tarjetita recibida en correo para verificar el anuncio. Daré mil ideas (algunas turbias).

Te tarda dos o tres semanas la carta con el PIN que tienes que incluir para verificar y saldrá………

Factores de relevancia en Google Places

Tu Web tiene que tener una serie de cosas para posicionar bien: dirección física, categoría correcta, proximidad de la dirección al centro, autoridad del dominio, citas estructuradas, ciudad, localidad en el title, cantidad de comentarios nativos, calidad y autoridad de las citaciones, código postal en la landing, coincidencia de datos en la localidad…

También hay factores negativos: desajuste de datos de teléfono, varias cuentas con varios números de teléfono, varias cuentas con el mismo título, desajuste de direcciones, desajuste de teléfono con los datos de la Web, inclusión de palabras clave geolocalizadas, ausencia de NAP rastreables en la Web, presencia de múltiples categorías…

Google Places ha cambiado. El Venice Update ha afectado a los resultados locales. Es más difícil hacer SEO. Es mejor dominios a nivel local y desmembrar los grandes dominios. Poned bien los datos: nombre, dirección, teléfono, en formato texto (no imagen) y mejor estructurado (podemos usar los microformatos).

Separa en dos cuentas GMail tu cuenta personal de la de la empresa. De esa forma un problema en una no te afectará en otra. Una o dos categorías pero bien seleccionadas. Geolocaliza desde Google Webmaster Tools. Usa dominios regionales (ccTLD).

PostalAddress en Schema.org para estructurar los datos de la dirección. También LocalBusiness. El MapMaker también sirve para localizar correctamente tu negocio en el mapa de Google.

Los GEO Sitemaps han desaparecido, han cambiado por atributos de geoetiqueta específica dentro del sitemap.

Enlaces locales

Generemos enlaces y citaciones locales: Páginas Amarillas, directorios, etc. Facebook Places ha quedado cerrado. Gowalla ha cerrado. Foursquare sigue abierto pero Google le va a hacer daño. Hotpot está cerrado. Yelp es de lo mejor, según Jorge, y las citaciones vienen de Yelp en los mapas de Apple. Así que atención con Yelp. QDQ permite una inserción gratuita en la base de datos y son partners de Google. INsertar negocio en QDQ (y en Guias11811.es)

Páginas Amarillas funcionan también y permiten la inserción gratuita que ahora es más visible. Necesitan más bases de datos ahora que es Yell (ya no es Telefónica). Si no tienes información de clientes no tienes datos, así que vale la pena incluir los datos correctamente. Si te llaman, pasarás antes a las bases de datos. Y esto incluso sin haber hecho el anuncio en Places.

No hagáis spam. No incluid comentarios spamming porque Google lo detecta inmediatamente. Google tiene perfectamente categorizados los tipos de actividad que son susceptibles de tener comentarios, así que ojo con comentarios fake porque te van a detectar de inmediato con sus herramientas. Alterad los cometarios y no usar patrones, un punto friki y natural que lo haga auténtico.

Google+ para mí es genial: porque los comentarios negativos pueden ser contestados desde Google+ y me puedo defender. ¿Quién comenta? Los que tienen problemas y quieren criticar. Es difícil obtener un comentario positivo, así que tiene que haber un poco de todo para que se vea natural. Es bueno Google+ porque puedo consultar las opiniones de nuestra red de contactos y en función de la neutrallidad y la credibilidad que le atribuyo a ese contacto puedo tomar en cuenta esa recomendación.

Google+ Local ha cambiado. Google Local prioriza los resultados locales teniendo en cuenta las recomendaciones de nuestros contactos, así que veremos estos resultados antes. Conclusión: más vale que empecemos a tener amigos.

Han cambiado el tipo de valoraciones tras la compra de Zagat por Google que tiene muchos factores de valoración en cuenta. Jorge dice que detecta semántica de comentarios para valorar positivos, negativos, neutros…

Hay anuncios que ya aparecen en Maps con las valoraciones de Zagat, se está fusionando este contenido. Las opiniones tienen una ventaja con lado bueno y mao: se pueden filtrar negativas y positivas y una cosa muy importante: la creación de la reputación. ¿Cómo la trabajamos? Responder todos los comentarios positivos, porque es más contenido en tu ficha. Contesta uno a uno para generar más conversación y fidelizarlos. Aprecia y agradece este tipo de comentarios y si son negativos, valora primero si debes responder.

Hay muchos comentarios negativos que pueden venir de la competencia. Se pueden detectar: en su perfil aparecen todos y a quién, con lo cual se puede detectar y te puedes defender: «Este comentario lo ha hecho una persona que abusa según se puede ver en su perfil… etc.»

Si has hecho algo mal, discúlpate, ofrece compensaciones y gestiónalo porque es mejor.

Google+ Negocios

Es un apartado en la parte de Business (negocios) se puede subir la empresa. En getlisted.org puedes hacer una consulta para ver cómo estás listado en todos los directorios locales, pero en España no hay ninguna aún.

Google Products

Podemos añadir nuestro contenido de productos a Google. Hay varias opciones que podemos aprovechar. Una nueva Business Photos son fotógrafos certificados por Google, pueden venir a tu negocio, hacer fotos profesionales, etc. No es muy caro y Google ha creado unas cámaras casi 360º entrenados por Google que suben ellos mismos este contenido a la Web. Todo esto sirve para añadir este contenido a un nuevo servicio.

Google Trusted Store, tipo Confianza Online… ¿Qué es? Se utiliza desde hace 20 días y más de 500 millones de negocios lo van a implementar. Da unas directrices de calidad teniendo en cuenta servicio de entrega, post-venta, etc. Es muy interesante tenerlo para ser más relevante, aunque es nuevo.

Contenido censurado

¿Te gustaría saber lo que ha dicho Jorge González aquí? La próxima vez ven al Congreso SEO Profesional 😉

Hay muchos problemas en Places. Dicen que el SEO ha muerto, pero no los SEO. Seguimos vivos y dando guerra.

Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Director de la agencia de marketing online Human Level Communications, es experto en SEO, planes de marketing online y de internacionalización web. Docente de marketing online y autor de varios libros de posicionamiento en buscadores, marketing en redes sociales y estrategias para ganar clientes en Internet.

Únete a la conversación

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Muy buenas, por lo visto ha sido una ponencia épica, con respecto a Places he notado que no habéis hecho referencia a la utilización de ficheros KML. ¿Es que esta practica ha caído en desuso, o simplemente la habéis omitido?

    Gracias y saludos