Competencia SEO. Claves para la lucha – Sam Crocker en Congreso SEO Profesional

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

Competencia SEO: claves para la lucha por el posicionamiento en buscadoresSam Crocker habla de herramientas como Bright Edge y comScore que permiten analizar clicks logrados. Google AdPlanner se puede utilizar también para aprender un montón de la competencia: tráficos, perfiles sociodemográficos, etc.

En Google Insights for Search también se puede ver para una palabra clave qué sitios están mejorando posiciones. Dice Sam que cuando trabajas con empresas muy grandes te encuentras cosas que no han cambiado en mucho tiempo: tienen metas keywords en las páginas. Puedes usar Screaming Frog para analizar esas keywords para cada página. Para mí es raro que pongan sus objetivos de posicionamiento donde todos los pueden ver. REcomendación: no usar meta Keywords.

SEMRush es interesante para analizar a la competencia tomando sus datos con un grano de sal. Spyfu también analiza quién está pagando para aparecer en PPC para ciertas palabras clave: da ideas de sugerencia de palabras clave. Con Screaming Frog se pueden ver los títulos de la competencia y con Google Keyword Tool se puede analizar.

Encontrar los secretos de la competencia fácilmente. En ocasiones, lo mejor es pedir el apoyo de su competencia. Puedes preguntar si tienen sitios móviles, si tienen newsletter, etc. Uno se identifica como super fan para conseguir esta información.

Ponte el disfraz de afiliados para conseguir aún más información. Pide información de ventas, reservas, transacciones, etc.

Aprende de tus competidores y después, eclípsalos. Haz algo nuevo para luchar contra ellos. Para ver cómo crecen y saber lo que hacen usa detección de cambios. Puedes usar ChangeDetect para detectar cambios de contenido en páginas o programa Google Alerts para detectar cambios en las SERPS.

También podemos tratar de identificar novedades por RSS suscribiéndonos a ciertos servicios. Con FeedRinse podemos filtrar información relevante sobre un determinado sector. IFTTT también se puede aplicar a alertas de RSS para recibirlas por correo. If this then that.

Apple y Google son los que mejor llaman la atención aprovechándose de la competencia para atacarlos.

Linkdex permite encontrar oportunidades de enlaces introduciendo hasta cinco sitios para ver de dónde llegan enlaces a distintos sitios: blogs, news, Wiki… Puedes ver el perfil de enlaces de cada sitio Web o de un sector. Y también lo que hace es mostrar los datos de Majestic en cuanto a influencia de ese enlace. Idetnficar los mejores enlaces de los demás que uno aún no tiene.

Lleva siempre protección: porque hay gente mala. Así que llevemos cuidado. No dejes que se indexe tu sitio en desarrollo. Es muy fácil de detectar con Google y muchas veces pueden estar desprotegidos.

Más posibilidad de ataque: incluir su código de analytics en un sitio Web propio para falsificar sus datos, etc.

¿Cómo evitarlo? Simplemente podemos filtrar en Analytics para incluir sólo tráfico del dominio propio (o detectar a quién te está inyectando tráfico extraño).

También puedes dejar que Google indexe un sitio de desarrollo en las SERPs pero falso, para despistar a la competencia. Mejor si has detectado IPs de tus competidores.

Otro consejo: persigue y molesta a sus empleados también a través de LinkedIn. Haz ofertas de trabajo para desincentivar a sus empleados. Puede ser falso.

También podemos enviar un documento legal para distraer: cualquier carta de un membrete de abogados distrae bastante.

Ghostery es un plug-in para Chrome que te dice todo lo que tiene una página de Cookies, de tracking, etc.

Puedo hacer la puñeta generando reservas y pedidos ficticios de los que se pagan al llegar. Se puede hacer sólo para ayudar.

Contenido exclusivo para asistentes al Congreso SEO Profesional

¿Te gustaría saber lo que San Crocker cuenta aquí (barely legal)? Pues ven la próxima vez a Congreso SEO Profesional.

Busca puntos débiles de la competencia y haz algo muy bien al respecto. ¿Qué hacen en Social Media? ¿Son sólo reactivos en lugar de proactivos? ¿Dónde están consiguiendo enlaces? ¿Qué hacen a través de e-mail? ¿Tienen una App, un sitio para móviles…? Las búsquedas son distintas, en distinto entorno y de distinta forma… Mira el diseño de la competencia y haz que el tuyo sea mejor. Consigue visitas virales: You vs. John Paulson…

No hay que estar sólo a la defensiva: hay que ser ofensivo para ganar. Como España.

¿Te ha gustado la charla de Sam Crocker? Pues ha contado muchas más cosas que te has perdido por no venir al Congreso SEO Profesional. ¿Te esperamos en la próxima edición?

Curso online de keyword research: consultoría de palabras clave

Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Director de la agencia de marketing online Human Level Communications, es experto en SEO, planes de marketing online y de internacionalización web. Docente de marketing online y autor de varios libros de posicionamiento en buscadores, marketing en redes sociales y estrategias para ganar clientes en Internet.

Únete a la conversación

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola Ángel. Gracias por tu comentario. Efectivamente, y si has tenido oportunidad de ver nuestro contenido en el resto del sitio, coincidimos en gran medida en que el SEO NO es hacer lo que propone Sam Crocker en este resumen de su charla en el Congreso SEO Profesional.

    Entiendo que la mayoría de SEOs no hacemos esto porque no estamos dispuesto a arriesgar que un sitio Web de un cliente sea baneado. Lo que no quita que sí sea interesante conocer estas técnicas para aprender a identificarlas cuando un competidor las pone en práctica y nos impide alcanzar mejores posiciones a pesar de tener un mejor contenido.

    Creo que la competencia leal es la mejor garantía para tener un contenido de calidad e impedir que sitios Web que no lo merecen llenen la red de contenido basura y, lo que es peor, bien posicionado. En mi caso, si viera alguna Web que compite conmigo con las prácticas presentadas en esta charla no dudaría en enviar un spam report a Google y me parece estupendo que nuevas evoluciones del algoritmo de Google vayan filtrando cada vez mejor este tipo de prácticas abusivas.

  2. Buenas tardes,

    con gente como vosotros, que publica artículos como este en los que anima a fastidiar al prójimo por el propio beneficio, con esa actitud inhumana, con gente así se está yendo todo al garete. Si hacer SEO es hacer lo que proponéis aquí estamos apañados. Esquilmar es lo menos sostenible que existe.

    Algún día, estimados gurús, llegará el momento de saber quien es quien en el mundo, y será un animalito el que lo vea (panda, pinguino, …). Ya se sabe que San Martín siempre llega.

    Un saludo