Penalización de Google por usar anuncios intersticiales y “pop ups” en dispositivos móviles

María Navarro

Escrito por María Navarro

Google empezará a penalizar webs que usen “pop ups” y anuncios intersticiales que impidan visualizar el contenido de la web a partir del 10 de Enero de 2017.

Para entrar a explicar un poco esta penalización y sus peculiaridades, primero quiero comentar brevemente que son los “pop ups” y los anuncios intersticiales.

¿Qué son los “pop ups”?

Los “pop ups” son ventanas emergentes que suelen aparecer automáticamente (normalmente sin que el usuario lo solicite). Por lo general las ventanas emergentes se utilizan para hacer publicidad de manera intrusiva, aunque también se utilizan como medio de captación.

Algunos ejemplos del uso de «pop ups» son:

  • Suscribirse a una newsletter.
  • Mostrar avisos legales como por ejemplo el aviso de cookies.
  • Acceso a áreas privadas de usuario.

Ejemplo de ventana emergente o popups

¿Qué son los anuncios intersticiales?

Intersticial es el formato publicitario que aparece en un sitio web antes de visualizar su contenido, ocupando la pantalla completa durante unos segundos o hasta que el usuario proceda a cerrarlo.

Ejemplo de anuncio intersticial

Tanto las ventanas emergentes como los anuncios intersticiales suelen ser considerados molestos por la mayoría de usuarios, ya que mientras navegan en un sitio web, sienten que están siendo bombardeados por unas dichosas ventanas que parece que pretenden asustarlos emergiendo cuando menos se lo esperan. Además de ser molestas, impiden visualizar correctamente la información que el usuario va buscando en el sitio web. Este problema se agrava en dispositivos móviles principalmente por el tamaño de pantalla.

Tanto las ventanas emergentes como los anuncios intersticiales suelen ser considerados molestos por la mayoría de usuarios, y por ese motivo Google ha decidido penalizar aquellos que son especialmente intrusivos ❌🚫 Clic para tuitear

El mayor problema de las ventanas emergentes es que la persona que decide incluirlas en su sitio web, no realiza la configuración apropiada para que no provoquen un efecto intrusivo o masivo en el usuario sino que normalmente se rige por unos principios publicitarios y de negocio.

¿Por qué Google va a implantar esta penalización en sus algoritmos?

El dispositivo móvil es el más usado actualmente para la navegación en Internet y es una tendencia cada vez más consolidada. Por ello desde hace algunos años, uno de los objetivos de Google es conseguir mejorar la experiencia de usuario en dichos dispositivos.

Comenzó aplicando medidas para mejorar la experiencia de usuario en dispositivos móviles con penalizando aquellos sitios web que no estuvieran adaptados a dispositivos móviles. Se intentó conseguir mediante las etiquetas “mobile-friendly” que los sitios web fueran totalmente usables en dispositivos móviles sin necesidad de utilizar el zoom o los desplazamientos laterales.

Aún a día de hoy, existen muchísimos sitios web que no están optimizados para dispositivos móviles y lo que es peor aun, se siguen desarrollando nuevos sitios sin dicha optimización.

Si todavía tienes dudas de si tu sitio está optimizado para dispositivos móviles puedes comprobarlo con la herramienta validadora de Google.

Ejemplo de web adaptada a dispositivos móviles

Para seguir con su objetivo de mejorar la experiencia en dispositivos móviles, Google ha anunciado que a partir del 10 de Enero de 2017, empezará a penalizar a todas aquellas webs que usen “pop ups” o anuncios intersticiales en versión móvil.

Hay que destacar, que no por verse afectada solo la versión móvil deja de ser una penalización importante y por lo tanto no la debemos obviar, ya que como he comentado anteriormente las conexiones a Internet mediante dispositivos móviles superan a las realizadas por ordenador y es una tendencia creciente.

El objetivo de Google es facilitar al usuario localizar la información que necesita lo más rápido posible y con la mejor calidad.

Entonces realmente ¿a qué afecta esta penalización a mi sitio web?

Google ha detectado que un gran porcentaje de sitios web en su versión móvil abusan de ventanas emergentes intrusivas. Esto genera una mala la experiencia de usuario que entorpece la visualización de los contenidos que realmente están buscando. Es por esto que ha declarado que va a tomar medidas al respecto.

¿Por qué se centra solo en dispositivos móviles?

Porque las pantallas de dichos dispositivos son mucho más pequeñas que un ordenador, por lo que la ventana emergente ocupa mayor porcentaje de visualización y por tanto, es más molesta que en los ordenadores de escritorio o las tablets.

¿Penaliza todo tipo de ventanas emergentes?

La respuesta es no. Es importante destacar que Google no va a penalizar a todo tipo de ventanas emergentes, si no aquellas que no cumplan las características que ellos proponen, centrándose principalmente en que como hemos comentado anteriormente no sean demasiado intrusivas.

Da igual que la ventana emergente se ejecute una vez aterrizamos en la página, antes de visualizar siquiera su contenido o tras desplazarnos y navegar por ella. O aunque disponga de una bonita y visible “x” para cerrar. Siempre que sea intrusiva penalizará.

Da igual que la ventana emergente se ejecute una vez estamos en la página, antes de visualizar su contenido o tras desplazarnos y navegar por ella. Incluso si dispone de una bonita y visible 'X' para cerrar. Si es intrusiva penalizará. Clic para tuitear

Ejemplo de ventanas emergentes que penalizarán:

Ejemplo de popups que sí penalizan

¿Qué tipo de ventana emergente no penaliza?

Como hemos comentado no todas las ventanas emergentes en móviles penalizan, hay una serie de características que nos permiten seguir haciendo uso de ellas:

  • La ventana emergente se usa para mostrar información legal, como por ejemplo el aviso de cookies o la verificación de mayoría de edad para acceder al sitio.
  • La ventana emergente se usa para accesos de usuario donde el contenido no sea indexable.
  • La ventana emergente se usa para anuncios parciales que ocupen un porcentaje razonable de espacio en la pantalla y además que sean fáciles de cerrar por el usuario.

Ejemplo de ventanas emergentes que NO penalizarán:

Ejemplo de popups que no penalizan

 

Haz que te vean
Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online. Cuéntanos de qué va tu proyecto y te presentaremos una propuesta personalizada para las necesidades de tu negocio.
María Navarro
Autor: María Navarro
Consultora de Search Marketing y desarrolladora web en Human Level Communications.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *