¿En qué se quiere convertir Google?

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

Hace tiempo que los grandes motores de búsqueda han decidido apostar por nuevas funcionalidades relacionadas con la búsqueda de información. Google ha tomado la delantera a sus competidores, lanzando prácticamente cada mes una nueva utilidad. Pero ¿cuál es el objetivo de Google con esto?: ¿Convertirse en la página de inicio de todos los usuarios de Internet? – Pues parece que sí.

Primitivo logo de GoogleGoogle es actualmente el líder del mercado de buscadores a nivel mundial. En España y Latinoamérica es la página web más visitada con una gran ventaja sobre sus competidores.

Cuando Google presentó sus estados financieros en el año 2004 mostraba que su partida de gastos por investigación y desarrollo era una de las más representativas del total de cuentas de la empresa. Este dato financiero hacía inferir que en el año 2005 y subsiguientes verían la luz una serie de nuevas herramientas online asociadas al buscador.

Hace dos años fuimos testigos de los sistemas publicitarios Adwords y Adsense, hace un año conocimos la herramienta para bitácoras Blooger y la herramienta de noticias Google News y, por último, en este año 2005 hemos visto el nacimiento de Google Analytics, Google Earth, Google Maps, Gmail, Froogle, Gtalk, Google Desktop, Picasa, Google Vídeo y Google Mini, entre otros.

El nacimiento de muchas de estas herramientas ha tenido efectos financieros directos en Google y en empresas que prestaban servicios similares a los de Google y que eran su competencia. Un ejemplo reciente fue la salida al mercado del sistema de estadísticas de tráfico web «Google Analytics” que fue uno de los motores que motivó en estos días el aumento del precio de la acción de Google a los 400 dólares por acción. Por el otro lado, uno de los líderes del mercado de herramientas de estadística web, la empresa WebSideStory Inc. registró un descenso importante del 12% del precio de su acción debido a la salida de esta “peculiar” herramienta web de Google. Consejo de la historia: si alguna empresa está pensando en lanzar un nuevo producto o proyecto debe de analizar previamente la posibilidad de la entrada de Google en ese mercado o sector.

Google aumenta día a día su valor financiero, su participación sigue creciendo dentro del competido mundo de los buscadores y sus beneficios los destinan en la invención de nuevas herramientas que hacen más fácil la vida del usuario web. Al parecer, no hay nada que pueda frenar el hecho de que se convierta en nuestra página de inicio cuando abrimos el navegador.

El obtener primeros puestos en las páginas de resultados de Google será en el futuro un activo cada vez más poderoso. Si podemos estar en los primeros lugares de la página utilizada hoy por el 70% de los internautas, el día de mañana cuando seguramente ese valor aumente, pues ya será una obligación por parte de cada empresa que pretenda hacer una campaña efectiva de marketing en Internet el estar listado en la primera página de resultados de Google.

Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Fundador y director general de Human Level y SEO experto. Director del Máster en SEO SEM Profesional de KSchool y autor de libros sobre posicionamiento, marketing digital y redes sociales en Anaya Multimedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *