¿Qué resultados puede esperar de una consultoría para la recuperación de su sitio tras una penalización de Google?

Google puede aplicar penalizaciones de varios tipos a un sitio Web. Pueden ser penalizaciones algorítmicas o acciones manuales y principalmente se deben a la detección de prácticas SEO que contradicen lo recomendado en sus directrices.

Cuando se aplica una penalización, el sitio Web afectado (banned) sufrirá un empeoramiento de las posiciones para las que estaba posicionado y, por tanto, también en su tráfico orgánico. Dependiendo del tipo de penalización, este descenso afectará sólo a algunas palabras clave o será generalizado para todas las keywords relacionadas con su contenido.

También dependiendo del tipo de penalización de Google, el empeoramiento en el posicionamiento se registrará como un descenso brusco del tráfico orgánico, o bien como un constante y gradual descenso de las visitas procedentes de buscadores.

Human Level Communications analizará las posibles causas que están detrás de un empeoramiento del posicionamiento para realizar un diagnóstico y establecer un plan de resolución de la penalización aplicada para que el sitio Web recupere las posiciones en los resultados naturales y el tráfico orgánico previos.

Principales causas para una penalización en los buscadores

Detección de enlaces manipulativos o maliciosos

Los buscadores pueden detectar enlaces manipulativos cuando el número de enlaces aumenta muy bruscamente, cuando muchos enlaces proceden de un número reducido de dominios o cuando el texto de los enlaces está sobreoptimizado.

Sobreoptimización de contenidos

Los buscadores pueden penalizar un sitio Web cuando detectan que se incluyen muchas veces las mismas palabras clave en el texto y en otras áreas prominentes de las páginas, como encabezamientos, negritas, textos alternativos de imágenes o enlaces.

Sitio Web hackeado o infectado

Un sitio Web puede ser hackeado para bloquear el servidor o bien puede sufrir la inyección de código, enlaces o contenido malicioso. Esto afecta muy negativamente tanto a la relevancia de los contenidos como al posicionamiento y a la reputación del sitio Web.

Contenido plagiado, escondido o de baja calidad

Los buscadores pueden banear un sitio Web si detectan que la mayoría del contenido es plagiado de otros sitios existentes, si parte del contenido es ocultado a los usuarios pero mostrado a los robots o bien si un número excesivo de páginas tiene muy poco contenido único y relevante.

¿Desea saber más sobre penalizaciones de un sitio Web en los buscadores?

¿Por qué un sitio Web bien posicionado puede verse penalizado por Google?

Los buscadores actualizan constantemente sus algoritmos. Por ello, un sitio Web que se posicionaba perfectamente puede verse afectado por una nueva actualización. Por ejemplo:
  • Google Panda: la actualización Panda de Google ha supuesto nuevas exigencias en cuanto a la densidad de palabra clave y la posibilidad de penalizaciones por sobreoptimización. Hummingbird encamina al buscador hacia la búsqueda semántica, por lo cual se ha de favorecer el empleo de sinónimos, reformulaciones, expresiones análogas, etc. para no abusar de las palabras clave objetivo de posicionamiento. Esto suele implicar revisar los patrones de generación de titles, descriptions, textos alternativos de imagen, textos de encabezamiento, textos de enlace, etc. para cercionarnos de que estamos conforme a las nuevas exigencias de Google.
  • Google Penguin: la actualización de Google denominada Penguin ha aumentado de forma notable el control que ejerce el buscador sobre la legitimidad de los enlaces entrantes, penalizando el posicionamiento de aquellos sitios web de los que sospecha que han manipulado su popularidad aumentando artificialmente sus enlaces y orientando sus anchor text hacia objetivos de posicionamiento.

¿En qué consiste la consultoría SEO para Webs baneadas?

Human Level Communications realiza inicialmente una auditoría SEO integral para el diagnóstico de una posible penalización, recomendaciones para la reconsideración, detección de oportunidades de mejora y el diseño de un plan de optimización SEO enfocado a lograr un incremento de tráfico orgánico.

Nuestra auditoría comprueba que un sitio Web se encuentra conforme a las últimas directrices de Google y de acuerdo con las exigencias de las últimas actualizaciones de su algoritmo, sobre todo: Mayday, Caffeine, Panda, Penguin, Hummingbird, Pigeon, Ads/Page Layout (detección de publicidad excesiva en el above-the-fold…), etc.

Posteriormente, Human Level sigue acompañando al cliente a través de un servicio permanente de consultoría SEO y de respuesta inmediata a cualquier duda o cuestión que se plantee, generalmente durante un plazo de entre 6 y 12 meses tras la recuperación.

¿Cómo le ayudará Human Level Communications a conseguirlo?

Human Level diagnosticará en primer lugar las causas que justifican la penalización y aplicará estrategias diferenciadas en función de la actualización de algoritmo responsable de la misma:

Penguin

La actualización de Google denominada Penguin ha aumentado de forma notable el control que ejerce el buscador sobre la legitimidad de los enlaces entrantes, penalizando el posicionamiento de aquellos sitios web de los que sospecha que han manipulado su popularidad aumentando artificialmente sus enlaces y orientando sus anchor text hacia objetivos de posicionamiento.

Empleamos herramientas como Google Search Console, Moz Analytics, Majestic, SEMRush, Sistrix, CognitiveSEO y otras para revisar todos los enlaces entrantes, ritmo de adquisición de enlaces, geolocalización de los enlaces, posible detección de enlaces manipulativos, etc. y proponemos mejoras en la redacción del anchor text de los mismos en los casos que sea posible (para aumentar los enlaces de marca, disminuir densidad de palabra clave, etc.), solicitud de corrección o borrado de los que puedan ser peligrosos, desautorización (disavow) de los que no podamos controlar, etc.

Human Level Communications revisa la procedencia de los enlaces y menciones actuales, y la evolución del perfil de popularidad en busca de enlaces sospechosos o manipulativos para gestionar la supresión o desautorización de los mismos y evitar o solventar así penalizaciones por Google Penguin.

Panda

La actualización Panda de Google ha supuesto nuevas exigencias en cuanto a la densidad de palabra clave y la posibilidad de penalizaciones por sobreoptimización. Hummingbird encamina al buscador hacia la búsqueda semántica, por lo cual se ha de favorecer el empleo de sinónimos, reformulaciones, expresiones análogas, etc. para no abusar de las palabras clave objetivo de posicionamiento.

Esto suele implicar revisar los patrones de generación de titles, descriptions, textos alternativos de imagen, textos de encabezamiento, textos de enlace, etc. para cercionarnos de que estamos conforme a las nuevas exigencias de Google.

Human Level Communications revisa la arquitectura de la información y propone mejoras para favorecer el posicionamiento de los contenidos que mayor tráfico y conversión pueden generar.

Tras esta auditoría integral, plantearemos un diagnóstico y plan de mejora específico que ofertamos desarrollar en la campaña de posicionamiento posterior.