¿Qué resultados puede esperar?

La migración de un sitio Web siempre es un proceso enormemente delicado. Las posiciones en los resultados que tanto cuesta alcanzar y el tráfico orgánico obtenido pueden verse comprometidos a la hora de introducir cualquier cambio sobre las direcciones URL que conforman su sitio Web.

Contar con una empresa SEO experta en este tipo de procesos puede ayudarle a minimizar los riesgos que conlleva cualquier migración Web: pérdida de popularidad, pérdida de autoridad, pérdida de tráfico orgánico, directo y de referencia…

En Human Level Communications, contamos con consultores SEO expertos en asesorar, supervisar y dirigir procesos de migración Web para lograr los mejores resultados, pues hemos participado en numerosas migraciones de portales con todo tipo de tecnologías, dimensiones, escenarios y requisitos.

Una ejecución correcta de una migración Web implica minimizar el impacto sobre el posicionamiento orgánico, mantener los indicadores de popularidad y autoridad del sitio Web y dejar el nuevo sitio en las mejores condiciones para seguir mejorando su posicionamiento.

Escenarios de aplicación para consultorías SEO en migraciones Web

Cambio de dominio

Suele ocurrir en operaciones de fusión de dominios, incorporación de contenidos por adquisición de terceros dominios, migración a dominios premium, cambios de nombres de empresa o marca…

Cambio de gestor de contenidos (CMS)

Un cambio de plataforma frecuentemente conlleva cambios en la sintaxis de URLs en el sitio Web. Aunque el dominio no cambie, es necesario planificar una migración de todas las URL del antiguo CMS hacia las URL del nuevo gestor de contenidos.

Cambio de tecnología de servidor

Un cambio de tecnología de servidor frecuentemente requiere actualizar las extensiones en nombres de archivo (por ejemplo, páginas .php por páginas .aspx o .jsp), lo que conlleva también cambios en las URL.

Migración a protocolo de servidor seguro

El cambio del protocolo http a https que requiere la adopción de un servidor seguro requiere igualmente realizar una migración de URL.

¿Quieres más información sobre consultoría SEO para migración Web?

¿En qué consiste una migración Web?

Si una página cambia su dirección URL –por ejemplo debido a un cambio de arquitectura, de gestor de contenidos o de tecnología de servidor– la siguiente vez que el buscador intente visitarla solicitando la antigua URL al servidor, éste no encontrará la página y devolverá un código 404 de “página no encontrada”. Cuando el buscador recibe varios códigos 404 consecutivos a la solicitud de una determinada URL, reconocerá que dicha página ya no existe y la eliminará de su índice. Si la página estaba bien posicionada para ciertas búsquedas, al eliminar la URL de su índice dejará de aparecer en los resultados del buscador y dejará de recibir tráfico.

En segundo lugar, los enlaces que apuntaban a dicha página desde otros sitios Web quedan rotos, es decir, apuntan a una dirección que ya no existe. Esto tiene dos consecuencias:

  • Las visitas que llegaban a la página de esos enlaces lo harán ahora a una página que no existe y recibirán un mensaje de error 404: página no encontrada.
  • Los enlaces rotos ya no aportan el factor de relevancia relacionado con la popularidad a la página y, por tanto, al dominio en general.

En tercer lugar, los visitantes que hubieran guardado la dirección URL de esa página en los Favoritos de su navegador y quieran volver a visitar la página llegarán igualmente a un mensaje de error 404.

La consecuencia de todo esto es una caída drástica del tráfico procedente de buscadores, de sitios Web referentes y visitas directas.

¿Cuál es el objetivo de una consultoría SEO para la migración de una Web?

Los resultados que persigue una consultoría SEO para migración Web son:
  • Que el proceso de migración se realice rápidamente y con la mínima pérdida de posiciones.
  • Que la popularidad y autoridad del viejo sitio Web sea transferida a las nuevas URL.
  • Que se recuperen la mayoría de enlaces entrantes de autoridad.
  • Que no se resientan el tráfico orgánico, el tráfico directo ni el tráfico de referencia.

¿Cómo le ayudará Human Level Communications a conseguirlo?

Una consultoría SEO para migración Web consiste en planificar y ejecutar adecuadamente un proceso de actualización de las direcciones URL de un sitio Web para evitar que las posiciones ocupadas por los distintos contenidos en los buscadores sufran caídas, con la consiguiente pérdida de tráfico orgánico.

Human Level realizará un análisis previo del escenario para planificar adecuadamente el procedimiento de migración; qué tareas se deberán ejecutar, en qué orden y quién será el responsable de cada una de ellas.

También se toma nota de todos los indicadores de rendimiento del sitio para poder comparar resultados tras la migración.

El proceso de migración implica una coordinación con los equipos responsables del desarrollo o mantenimiento del sitio Web así como con los gestores del servidor, ya que el orden en que se debe acometer cada tarea es vital para lograr una migración exitosa.

El servicio de consultoría SEO para migraciones también incluye identificar todas las direcciones URL de origen así como las URL de destino a las que se deberán redireccionar. También analizamos la estrategia adecuada para programar estas redirecciones.

Por último, Human Level realizará un inventario de los enlaces más importantes y se planifica una estrategia para tratar de recuperar el máximo número de ellos.

La migración se completa con una segunda toma de indicadores que sirve para evaluar el impacto de la migración y su grado de éxito.