La herramienta que cubre nuestras necesidades – Víctor Hernández en el eShow Barcelona 2016

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

Cómo podemos detectar necesidades para adaptar las herramientas a las estrategias de Inbound Marketing que aplicamos a las diferentes empresas. Víctor Hernández, IT & Search Manager Casa Batlló.

Hay algunas herramientas que tienen un precio prohibitivo. Así que a veces vale la pena montarse una herramienta específica a partir de distintas APIs en lugar de usar muchas herramientas externas.

En primer lugar, plantearía la necesidad de conocer a nuestro cliente, nuestro negocio. Lo siguiente, es diseñar la estrategia: no basta decir «quiero posicionarme en estas palabras», sino que hay que ver qué es lo que hay que hacer para lograrlo.

Hay que conseguir enlaces: no es barato ni rápido. Así que vale la pena montar una empresa que trabaje por nosotros y que automatice en la medida de lo posible este proceso. Conoce las necesidades de tu estrategia y conoce a las personas. Son las personas, no las páginas Web, las que ponen los enlaces.

Busca las API’s que necesitas. Hay algunas que son gratuitas, algunas tienen limitaciones, otras van por créditos… Pero hay API’s de todos los tipos.

Hacemos un briefing de lo que queremos, lo pasamos a un freelancer para que nos diga qué nos costaría un dashboard de este tipo en un sitio Web o bien contar con nuestro equipo de desarrolladores. Esto es la teoría.

Hemos construido una herramienta para conseguir influencers que hablen de nosotros. En el caso del turismo, no descarto buscadores verticales como TripAdvisor.

Captura de la ponencia de Víctor Hernández

¿Cómo podemos conseguir usuarios que vienen a nuestro negocio? En turismo, TripAdvisor es una fuente tremenda de tráfico. La estrategia se basaba en que todos compartimos el sueño de viajar. Con esta motivación, todos podemos animarnos a escribir o compartir contenido.

Hay personas que tienen un reach mucho mayor que nosotros, así que nos interesa contactar con estos perfiles: gente que hace check-in en Foursquare/Twitter, en Facebook es más complicado porque está cerrado… Así que con la propia API de Twitter podemos estar buscando esta información con un proceso .cron para que lo haga de forma continua y los detecte para nosotros.

Una vez identificada la URL de esa persona, con Sistrix sabremos si es relevante y popular o no. También, en turismo, nos interesa mucho Instagram.

A partir de esta información, tienes que inventarte tu propio algoritmo para identificar quién puede ser follower o no. Una pesona influyente, que le encanta compartir, que tiene un blog, que puedes analizar con Sistrix y con Majestic, te permite identificar si te interesa o no. A partir de ahí, los puedes invitar a comer, a un museo, a un evento… Y ellos van a compartir de forma natural porque les gusta. Algunos con enlaces, otros sin…

¿Y funciona todo esto?

Sí, con resultados sorprendentes. He conseguido enlaces que no hubiera imaginado: por ejemplo, perfiles con millones de seguidores de actores en Latinoamérica. Han venido familiares de jugadores del Barça. Bloggers de todo tipo y perfil. Y es algo que nos ha costado unos 200€/mes. Busca el usuario, lo identifica y lo prepara para que lo podamos invitar.

Lo importante es entender nuestro negocio, saber cuáles son nuestros clientes, cuál es nuestra estrategia, con una visión de negocio más trasversal… Conseguimos personas que hablasen de nosotros personas que están en una actitud receptiva.

Mi herramienta podría analizar los perfiles de los asistentes al Clinic SEO y analizar su visibilidad en redes sociales.

  •  | 
  • Publicado el
Fernando Maciá
Fernando Maciá
Fundador y director general de Human Level. Consultor SEO experto con más de 20 años de experiencia. Ha sido profesor en numerosas universidades y escuelas de negocio, y director del Máster en SEO y SEM Profesional y el Curso Avanzado de SEO de KSchool. Autor de una docena de libros sobre SEO y marketing digital.

¿Y tú qué opinas? Deja un comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Entradas relacionadas

es