Human Level en el encuentro profesional de Sistrix en Madrid

María Santoja

Escrito por María Santoja

Encuentro profesionales SistrixEl pasado viernes 4 de marzo parte del departamento de Search de Human Level fue seleccionado para asistir a un encuentro de profesionales organizado por la herramienta Sistrix en Madrid. Juan González, responsable de Sistrix para España y UK, congregó a una cuarentena de profesionales del SEO para explicarnos las principales novedades de la herramienta. Además, pudimos discutir sobre casos reales y examinarlos con Sistrix, lo que dio lugar a un interesante debate no solamente sobre la herramienta, sino también sobre los factores que se escondían detrás de los cambios en la visibilidad de los portales analizados.

Los 3 actores del SEO: Google, nuestro sitio y la competencia

Juan nos explicaba que para realizar un correcto análisis de los datos, debemos entender el contexto de los mismos. Para ello definía los tres actores principales implicados en los cambios en el posicionamiento, que son por un lado Google, por otro lado nuestro sitio web y por otro lado nuestros competidores. Ante una variación en el índice de resultados, nos deberemos preguntar cuál de estos tres actores es el responsable.

Para ilustrar esto, Juan utilizó una metáfora muy útil:

«Google es como un supermercado, por ejemplo Carrefour. Carrefour querrá que sus clientes estén satisfechos y vayan a sus supermercados, por lo que les ofrecerá los productos ordenados de la forma que consideré que más les va a satisfacer. El orden de los productos dependerá del interés que muestren los clientes en una u otra marca. Sin embargo, también influirá lo que hagan las marcas: por ejemplo, si de repente Leche Pascual desaparece del mercado, otras marcas de leche deberán ocupar su lugar en las estanterías»

En base a esto un cambio en el índice de visibilidad de un sitio web puede ser el resultado de:

  1. Un cambio en el algoritmo de Google.
  2. Un cambio en nuestros competidores.
  3. Que los usuarios no estén satisfechos con nuestra marca o en nuestro producto (perdida de interés por lo que ofrecemos).
  4. Un cambio en nuestro sitio web (rediseño, eliminación de contenido, paso a HTTPS…).

Además, se apuntó que muchas ocasiones no se tiene en consideración el aumento en el número de internautas, por lo que, si bien un portal puede estar recibiendo más tráfico que en el pasado, esto no necesariamente significará que esté haciendo bien las cosas. El tráfico puede aumentar por el crecimiento de usuarios de Internet, y no como resultado de una buena estrategia. La subida tendría que ser mucho más destacada para que el éxito fuera real.

También resulto muy útil la horquilla de tiempos que nos dio Juan para poder detectar tendencias en los gráficos de visibilidad:

  • Tendencia corta: hasta cuatro semanas
  • Tendencia media de 4 semanas a 12 meses
  • Tendencia larga: más de 12 meses

Descubriendo el potencial de Sistrix

Durante la presentación los asistentes tuvimos la oportunidad de resolver dudas sobre las distintas funcionalidades de Sistrix, así como hacer nuestra carta a los reyes magos proponiendo mejoras para próximas actualizaciones.

Uno de los módulos que más exploramos, por ser quizá el más desconocido entre los profesionales, fue el módulo de Links. La principal diferencia del procesamiento de links de Sistrix respecto a otras herramientas es que Sistrix no rastrea los enlaces desde portales con índices de visibilidad bajos, pues sabe que estos son irrelevantes para Google.

Destacamos una de sus funcionalidades más originales:

  • Linksplus: si activamos esta opción, tendremos guardado un histórico de enlaces a partir de este momento.
  • Evolución de links:  este módulo tiene una opción en la que puedes incorporar un enlace para hacerle un seguimiento (por ejemplo, un enlace que has pagado y quieres comprobar que realmente está tal y como lo has contratado). La herramienta enviará un rastreador cada minuto para comprobar que el enlace esté en el mismo sitio, y si detecta cambios te los notifica por correo electrónico.
  • Enlaces de otras herramientas: cuando creas un nuevo proyecto de Links puedes cargar enlaces que te ofrecen otras herramientas como Ahrefs, Majestic, Opensite Explorer o tu propio Google Search Console. También puedes subir tu archivo Disavow para que no tenga en cuenta esos enlaces, y sincronizar con Google Analytics para que tenga en cuenta los enlaces que traen tráfico referral.

Herramienta Keyword Research Amazon de Sistrix

Finalmente echamos un vistazo a la nueva herramienta de Análisis de Palabras Clave en Amazon, todavía en fase beta, y que tiene realmente muy buena pinta.

Es muy de agradecer que Sistrix lleve a cabo este tipo de iniciativas en las que nos da soporte técnico en vivo y en directo y nos pone al día de su herramienta para que podamos sacarle el máximo partido. Además siempre es un placer encontrarnos con otros profesionales del sector, muchos de ellos ya viejos conocidos, e intercambiar experiencias. Estos eventos son una cita ineludible en las que siempre se aprende alguna cosa nueva, por lo que fue un verdadero placer acudir a la convocatoria.

  •  | 
  • Publicado el
María Santoja
María Santoja
Fue consultora SEO senior y coordinadora de formación comercial en Human Level. Licenciada en Comunicación Audiovisual y en Publicidad y Relaciones Públicas. Especialista en SEO y marketing de contenidos.

¿Y tú qué opinas? Deja un comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Entradas relacionadas

es