Content Marketing SEO – Arturo Marimón en Clinic SEO Barcelona 2013

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

Arturo Marimón (@arturomarimon) de SEOcom.

Voy a hablar de content marketing enfocado al SEO. John Deere comenzó el content marketing editando una revista sobre temas agrarios en 1895 y eso fue el antecesor del content marketing.

Arturo Marimón hablando de Content Marketing en Clinic SEO eShow Barcelona 2013Hoy en día el contenido afecta a la conversión, al ranking y a la popularidad. A través de content marketing podemos conseguir enlaces naturales y menciones sociales. Penguin es un cambio de algoritmo que penaliza las estructuras de enlaces forzadas. Esto ha cambiado el panorama SEO radicalmente.

Penguin es un algoritmo agresivo. En cuanto te pasas un poco, te penaliza. La mayoría de Webs penalizadas no ha conseguido salir de la penalización.

Es un golpe en la mesa de Google que penaliza los enlaces artificiales, así que el content marketing persigue los mismos resultados pero de forma naatural. Cuidado con las agencias que siguen usando las mismas estrategias que antes: te pillarán.

La mejor forma de ser natural es siéndolo. No hay que dedicar tiempo y reccursos para engañar a Google. Dedica esos recursos a generar contenido.

La estrategia de contenidos te permite conseguir los resultados que buscamos.

Quince mandamientos para el Content Marketing:

1. Amarás a tu plan de content marketing por encima de todas las cosas.

El plan marca objetivos, recursos, hitos, KPIs… Aunque sea malo, es mejor que no tenerlo.

Tres posibles errores al desarrollar un plan: que te vuelva lento, pensar que esto es el secreto del SEO y en tercer lugar, buscar la perfección.

El content marketing es una pata, pero sin estructura esto no funciona. Más vale ser oportunos que perfectos. Hay que publicar rápidos y aprovechar la oportunidad. La búsqueda de la perfección no te debe limitar en la generación de contenidos.

Tu plan de content marketing cambia: un lema te ayuda a guiarte y a tomar decisiones cuando lo necesitas.

2. ¿Quién es tu cliente?

Hay que identificar a nuestros clientes, a nuestros fanboys. Con esta comunnidad se puede comenzar a construir algo más grande. Hay que escaanear las redes y lo que dicen de ti en Internet, qué dicen de ti, de tus productos, de tu competencia…

McDonalds es el rey de la comida basura (ahora en lucha con Ikea). Han montado una página donde poder recibir las críticas y responder. Con ello,, consiguen rankear por estas críticas antes que otros sitios Web, y estoo les permite controlar. También consiguen muchísimos enlaces desdee montones de dominios. Consiguen un montón de popularidad natural con su propio site. Y consiguen mucha repercusión.

3. Necesitas un gran equipo

Diseñadores, SEO, escritores, etc. Hay que invertir en el equipo o hay que contratar a una agencia que lo tenga. No va a funcionar que sea la secretaria la que escfribe.

4. Lo que no se mide no se puede mejorar.

Hay que medir la estrategia para poder mejorar. Al final es lo mismo que el CRO. Analizas, formulas hipótesis, testeas, lo aplicas, lo analizas y potencias lo que funciona y descartas lo que no. Si no lo puedes medir, no lo hagas.

KPIs: visitantes únicos, orientación geográfica, dispositivos, rebote, shares, likes, votos, páginas vistas, posiciones…

No todo el contenido necesita los mismos KPIs. Hay que aplicar los indicadores pertinentes para cada tipo de contenido.

A las marcas les gusta que pesquemos con dinamita, pero hay ciertos contenidos que son pesca con mosca. O podemos tirar carnaza para hacer crecer la comunidad antes de echar la dinamita.

5. No hables de ti.

Esto no va de hacer publicidad, de hablar de tu marca. Una parte del contenido sí puede ser egocéntrico, pero la gente no admite que estés hablando siempre de ti mismo. Esto es gente hablando con gente. Hay que tenerlo claro para no desviarse, acabar en la publicidad y perder la confianza de la comunidad.

6. Ley de Pareto

80% sigue el plan. 20% apuesta por una idea loca.

7. Title es más que SEO.

Olvidaros del SEO a la hora de generar el title. Está bien optimizar el title para una página Web, pero no para el contenido. Quiero posicionar mis servicios y productos, pero no mi blog, porque no convierte. El objetivo del title es atraer gente, conseguir que la gente visite mi contenido.

Un buen titulo es la diferencia entre mil personas o un millón de personas leyendo mi contenido., Pariser de Upworthy. Son content curators pero a ellos les funciona mucho mejor. Han conseguido muchísimas más visiones de un vídeo sólo cambiando el título de un vídeo. Escriben 25 titulares diferentes para cada noticia. Su teoría es que los primeros 14 o 15 son descriptivos. A partir de ahí, los últimos diez son los buenos. Con una herramienta, los testean para descubrir el más viral.

8. Think different.

Atraviesa el estruendo de la mediocridad.

Si no eres una gran marca, debes ser muy creativo para poder lograr visibilidad. En uno o dos años, habrá una saturación de contenidos mediocres. Tienes que conseguir la atención de la gente y sobresalir de esa mediocridad. Haz más, da más de lo que te piden, más de lo que esperan, para conseguir su atención.

A la gente les encanta la atención de Amazon o Zappos porque dan más, y así consiguen el éxito. Hay que hacerlo muy muy bien.

Arturo muestra la página de Error 404 de SEOcom muy divertida. Está muy bien. Si quieres verlo, ve a www.seocom.es/404.

Cuando lanzaron la página 404, lograron más visitas que ninguna otra página.

9. Hot content

Podemos desarrollar post, entrevistas, concursos, listas de recursos, eBook, cobertura de eventos, Meme, crear un clinic SEO. Cualquier tipo de estrategia de contenidos te puede dar repercusión. Es generar contenido dinámico. Ya nadie hace infografías: es de 2009. Ahora se hacen interactivas.

10. Be mobile, my friend.

Más de un 30% de las visitas ya son de móviles. ¿Se ve bien tu contenido en el móvil? El 40% de los mails se abren en móviles y las redes sociales se visitan desde móviles.

11. Contenido original

Necesitamos algo extraordinario, no sólo contenido original. La historia de los libros se basan en otras, cambia cómo lo cuentan. Hay que crear algo nuevo en la forma en que lo hacemos. Copia, transforma, combina…

Arturo pone un vídeo muy divertido de Cocodrilo Dundee hablando de Content Marketing.

Crea algo y arriesga. Si no te emocionas, si no arriesgas, no funciona.

12. Impacta y seduce rápido

Tienes un segundo para impactar. Cuídalo mucho: imagen, el primer párrafo, etc.

13. No seas aburrido

Tú eres el primer filtro. Si no te gusta lo que haces, esto no va. Si a tu equipo no le emociona, esto no sirve.

14. Newsjacking

Contenido en real time, al momento, aprovechando olas que se producen en las redes sociales. Cuando sube la ola, es cuando hay que hacerlo y consigues la repercusión.

Esto fue lo que nos pasó a nosotros con el post sobre Salvados y la crisis de reputación corporativa online con Mercadona.

Hay que ser rápido y original.

15. Tools love

Ama a tus herramientas. Necesitas buenas herramientas para gestionar y monitorizar una campaña de content marketing decente: Trapit, Amplicate, Followerwonk…

  •  | 
  • Publicado el
Fernando Maciá
Fernando Maciá
Fundador y director general de Human Level. Consultor SEO experto con más de 20 años de experiencia. Ha sido profesor en numerosas universidades y escuelas de negocio, y director del Máster en SEO y SEM Profesional y el Curso Avanzado de SEO de KSchool. Autor de una docena de libros sobre SEO y marketing digital.

2 comentarios

¿Y tú qué opinas? Deja un comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Entradas relacionadas

es