Youtube Analytics es un sistema de monitorización de la actividad que desarrollan los usuarios en torno a tus vídeos y canal de Youtube. Es el heredero del antiguo Youtube Insights, y desde su lanzamiento en noviembre de 2011 su interfaz ha sufrido diferentes variaciones hasta llegar al actual, integrado dentro del Panel de control principal de Youtube, conocido como Creator Studio.

Cuadro de mando de Youtube Analytics

Tipos de informes de Youtube Analytics

Vista general / en tiempo real

Una vez dentro de Youtube Analytics, encontraremos el Menú de informes en la parte izquierda de la pantalla y la Vista general en la parte central. Por defecto, en éste segundo área se nos mostrará un informe con la actividad más relevante registrada por nuestros vídeos durante los últimos 28 días, a través de diferentes gráficos y tablas. No obstante, es posible personalizar este informe a partir de las opciones situadas en la parte superior de la pantalla, que nos permiten realizar las siguientes operaciones:

Cuadro de navegación superior de Youtube Analytics

  • Buscar contenido: segmenta los resultados mostrando únicamente la actividad relativa a uno de los vídeos que tenemos alojado en nuestro canal.
  • Buscar ubicaciones: segmenta los datos por país o región (continente) de procedencia.
  • Determinar el periodo de tiempo a analizar: bien a través de la pestaña desplegable o utilizando el calendario.
  • Mostrar estadísticas de vídeos: de nuestros vídeos o bien Listas de reproducción.
  • Mostrar estadísticas de usuarios: bien sean usuarios suscritos a nuestro canal, los no suscritos o todos los usuarios.
  • Comparativas: comparar la evolución de 2 contenidos alojados en nuestro canal.
  • Creación y gestión de “Grupos”: para medir la evolución conjunta de un grupo de contenidos determinado, ya sea de vídeos o de listas de reproducción.
  • Exportar datos: a un archivo .csv o a .xls.
  • Configuración de indicadores: las unidades de Moneda, Tiempo y Frecuencia que se muestran en los gráficos.

De este modo, activando diferentes opciones y filtros, podemos pasar de una información global a un informe mucho más concreto. Por ejemplo, si quisiéramos conocer la evolución en nuestro principal mercado de nuestro vídeo más reciente, bastaría con elegir el contenido y el país en el panel de búsqueda y seleccionar “Esta semana” en el panel desplegable.

Otro modo de obtener estos datos es consultar el informe “En tiempo real”, muy útil para conocer la actividad más inmediata en relación a nuestros contenidos. Lo encontraremos en el menú principal, junto al informe de “Vista general”.

Informe "En Tiempo real" de Youtube Analytics

Informes especializados

En estos informes profundizaremos en la información de los diferentes aspectos que se tratan en Vista general. Todos son accesibles desde el menú principal, donde encontraremos la siguiente clasificación atendiendo a la naturaleza de las métricas que nos ofrecen:

Informes de ingresos

  • Ingresos: muestra una visión general del volumen de ingresos que estás percibiendo gracias a la actividad publicitaria, así como los distintas fuentes (flujos de ingresos) desde donde provienen estos ingresos. Este informe solo estará disponible usuarios que formen parte del programa de Partners de Youtube con una cuenta de Google Adsense asociada.
  • Tasas de anuncios: permite realizar un análisis comparativo del rendimiento de los diferentes tipos de anuncios que se muestran en tu canal. En otras palabras, te permite consultar un desglose de cuántos anuncios se han emitido con tus videos y cuánto dinero ha generado cada uno según el tipo de anuncio.

Informes sobre el tiempo de visualización

  • Tiempo de visualización: aquí encontrarás dos de las métricas más importantes a considerar, el número de visualizaciones (reproducciones) y el tiempo de visualización (duración de las reproducciones). Comparando ambos indicadores, obtendrás una visión cuantitativa de las reproducciones recibidas, sabiendo qué vídeo ha despertado más interés y cuáles generan más abandono a pesar de poseer un alto volumen de reproducciones.
  • Retención de la audiencia: de este informe obtendrás una visión más cualitativa analizando el rendimiento de tus vídeos. Bien observando la evolución general, o seleccionando un contenido concreto en el panel de búsqueda, las gráficas mostrarán una evolución temporal de la duración media de las reproducciones. Es decir, gracias a este informe podremos conocer en qué momento nuestros contenidos son más seguidos y en cuáles los usuarios nos abandonan.
  • Datos demográficos: incluye información demográfica (sexo, edad) acerca de tu audiencia. Gracias a este informe podrás determinar si tus contenidos están siendo seguidos por tu público objetivo o no.
  • Ubicaciones de reproducción: en este informe muestras una relación de las ubicaciones desde las que se han reproducido tus vídeos, ya sea la página de Youtube o de tu canal, aplicaciones externas o inserciones en otros sitios web.
  • Fuentes de tráfico: este informe complementa al anterior, ya que desglosa las funciones de Youtube (búsqueda, vídeos sugeridos, etc.) y sitios externos desde el que los usuarios han accedido al contenido. De este modo, sabremos si nuestros vídeos son más vistos desde redes sociales, nuestra web o desde nuestro sitio web.
  • Dispositivos: muestra información acerca de los diferentes dispositivos y sistemas operativos desde los que están siendo consultados nuestros contenidos, una información muy útil a la hora de diseñar nuestra estrategia de contenidos y adaptarla a los distintos formatos.

Informes sobre interacción de la audiencia (o participación)

  • Suscriptores: en este informe se detalla cuántos suscriptores has ganado o perdido en relación a cada vídeo, ubicación y fecha determinadas. Si tu estrategia de contenidos pasa por crear una comunidad de usuarios en Youtube, este informe es fundamental, ya que gracias a él conocerás qué tipo de contenidos te han ayudado a captar más.
  • Me gusta y No me gusta: en las gráficas de este informe podrás observar la evolución de los “Me gusta / No me gusta” recibidos por tus vídeos, así como un desglose por localización, fecha y estado de suscripción. Complementa a los informes más cualitativos del apartado anterior.
  • Vídeos en listas de reproducción: en este informe podrás conocer cuántos de tus vídeos han sido agregados por los usuarios a sus listas de reproducción o a la opción de “ver más tarde”. Se trata de indicadores muy útiles a la hora de determinar la popularidad alcanzada por tus contenidos.
  • Comentarios: otro de los informes más útiles si tu estrategia de contenidos está centrada en la comunidad de usuarios de Youtube. En él, podrás obtener una relación de todos los comentarios que han recibido cada uno de tus vídeos, así como el país de procedencia y la fecha.
  • Compartir: este informe muestra el número de ocasiones en las que se han compartido tus vídeos / listas de reproducción, así como la forma de entre las distintas opciones que permite la plataforma (copiar enlace en portapapeles, botones de compartir en RRSS, insertar en páginas web, etc.). Es, junto al número de reproducciones, el indicador de popularidad más importante.
  • Anotaciones: en este informe podrás consultar la actividad de los usuarios en torno a las anotaciones (cuadros de llamada y otros mensajes) insertadas en tus vídeos, como el número de impresiones, los clics recibidos y el porcentaje de cierre.
  • Tarjetas: mide las interacciones recibidas en las tarjetas que hayas publicado con tus vídeos. Un informe de características similares al anterior, si bien la información que ofrece es mayor dada la amplia variedad de opciones de tarjetas que ofrece la herramienta.

Si bien los datos y gráficas varían en función del informe en el que nos encontremos, todos poseen una estructura común:

  • Área superior: con los indicadores más relevantes del informe que hayamos seleccionado.
  • Área central: muestra la evolución temporal y geográfica de los indicadores anteriormente mencionados a través de diferentes tipos de gráfico (lineal, de barras, de áreas apiladas, circular o en mapa), permitiendo cruzar estos datos con diferentes dimensiones, como Fecha, Área geográfica o Estado de suscripción.
  • Área inferior: muestra una tabla con una relación de datos pertenecientes a la dimensión que hayamos seleccionado en el gráfico anterior.

Estructura de un informe en Youtube Analytics

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!