Web Performance Optimization u optimización del rendimiento web es, como su propio nombre indica, la disciplina del marketing que se encarga de analizar un sitio web para recomendar cambios que ayuden a optimizar la velocidad de carga de la misma. El término WPO se dio a conocer de forma masiva a raíz de un anuncio de Google, en la que se afirmaba que la velocidad de carga de un sitio Web era uno de los factores que el buscador tomaba en cuenta a la hora de posicionar las páginas Web en sus serps.

La velocidad de carga de una Web es un factor a tener en cuenta para el posicionamiento en buscadores

Además, con la entrada de los dispositivos móviles para navegar por Internet, la carga de los sitios Web ha cobrado más importancia si cabe, debido al uso de conexiones de datos móviles que tienen más latencia que las redes cableadas, dificultando la carga de las páginas.

Otro punto a favor para aplicar Web Performance Optimization a un sitio Web, es la mejora de la experiencia del usuario, ya que a más tiempo de carga, se obtienen más perdidas de usuarios debido al empeoramiento de la experiencia del usuario. Existen estudios que hablan pérdidas de usuarios del 4.3% por el aumento de la carga de una Web en 2 segundos.

Una de las herramientas más utilizadas en WPO es PageSpeed proporcionada por Google.

PageSpeed InsightsEsta utilidad gratuita analiza la página Web elegida, tanto si se visualiza mediante un dispositivo móvil como si se hace a través del ordenador, y da como resultado una puntuación sobre 100 puntos y recomendaciones para mejorar la velocidad del sitio Web.

resultado de PageSpeed Insights

Otra herramienta muy utilizada es la proporcionada por PingDom

PingDom test SpeedEsta aplicación Web gratuita si que proporciona la velocidad de la Web en segundos, además, muestra las peticiones para descargar los archivos que se realizan al servidor y se puede conocer el tiempo que tarda cada uno en ser descargado. En las opciones de configuración, se puede seleccionar la ubicación para poder elegir la más próxima a dónde se encuentra el usuario objetivo y, de este modo, conocer de forma más exacta el tiempo de respuesta de la Web. También se realiza una comparación con otras Webs analizadas en la herramienta, indicando si está por encima o por debajo de la media en cuanto a velocidad se refiere.

test en  Website speed test

Herramientas como PageSpeed o PingDom Website Speed test ayudan a medir y mejorar la velocidad de un sitio Web

Algunos de los puntos más importantes que se analiza cuando se realiza un análisis WPO de una página web son los siguientes:

  • Tiempo de carga del primer byte
  • Configuración del servidor
  • Peso de los archivos
  • Redimensionado de imágenes
  • Número de cargas de archivos

Aunque cada Web precisa de soluciones específicas para mejorar su velocidad, a continuación se listan algunas acciones más comunes que se aplican para mejorar el WPO de los sitios Web:

  • Aumentar las prestaciones del servidor de hosting
  • Comprimir las imágenes y ajustar la resolución al tamaño real
  • Combinar los archivos como imagenes, CSS o JS
  • Minimizar los archivos CSS y JS
  • Reducir el número de cargas de archivos
  • Utilizar caché
  • Minimizar las redirecciones
  • Paralelizar la descarga de ficheros mediante el uso de CDNs

Fuentes

https://developers.google.com/speed/docs/insights/mobile?hl=es#ofrecer-la-experiencia-de-publicacin-inferior-a-un-segundo

https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/

http://tools.pingdom.com/fpt/

http://www.stevesouders.com/blog/2010/05/07/wpo-web-performance-optimization/

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!