¿Qué es un snippet?

Cuando hablamos de fragmento o snippet, hacemos referencia al fragmento de texto que describe brevemente el contenido de la página en las SERP de los buscadores, es decir, en las páginas de resultados de éstos. Es por tanto esa descripción que resume el contenido del enlace que acompaña y que se extrae haciéndose visible en la página de resultados cuando se ha realizado una búsqueda.

Cuando el usuario realiza una búsqueda, los buscadores ayudan a éste ofreciéndole en sus páginas de resultados, una pequeña parte de su contenido en modo descriptivo. Esta descripción junto al enlace, la URL y otros elementos enriquecedores que la acompañan, forman lo que llamamos un snippet.

¿De qué está compuesto un snippet?

Rich snippet Human Level

Ejemplo de Rich Snippet o Fragmento enriquecido en las SERP de los buscadores

El snippet tiene los siguientes elementos:

  • Título de la página: que se crea usando la etiqueta <title> y otorga título a la página web.

<title>Consultora de posicionamiento web Human Level Communications</title>

título en snippet

Debe tener entre 40 y 60 caracteres, contener la palabra clave y ser única para cada página web. Pulsando el título, el navegador nos llevará a la URL o página al que corresponde.

  • URL o dirección web: muestra la dirección hacia la que nos llevará el título del snippet, pues la mostrada aquí, no es clicable.

Url en snippet

  • Descripción de la página: Google muestra una parte del contenido de la página en forma de descripción, puedes determinarla tú ayudándote de la etiqueta meta <description>, con la sintaxis:

<meta name="Description" content="texto descriptivo del contenido de la pagina“>

Descripción de la página, meta description en snippet

La descripción debe estar entre 130-155 caracteres y contener la palabra clave o sinónimos de ella, que aparecerán en negrita cuando coincidan con la búsqueda del usuario. Es la parte más comercial del snippet, porque a través de ella debemos ser atractivos y “vender” el contenido de la página web. Bien redactada ayuda a la coherencia y relevancia de la página, mejorando las posibilidades de conseguir un click y por tanto el CTR. (Click Throught Rate)

Si no se completa este campo, Google tomará como descripción los primeros 150-160 caracteres de tu página web, independientemente del texto que contengan.

  • Datos estructurados ó microformatos: podemos proporcionarle a Google datos estructurados de nuestra web para que tenga un mejor conocimiento de la misma y pueda ofrecer éstos a los usuarios al mostrarle los resultados de su búsqueda. Con ellos, enriquecemos nuestro snippet y la información relevante que Google puede ofrecer al usuario en ese resumen del contenido de nuestra web que es el snippet.

Rich snippet datos estructurados human level

Rich Snippet o fragmentos enriquecidos

A lo largo del tiempo, los buscadores han intentado que los resultados ofrecidos a una búsqueda sean lo más relevante posible al usuario, tanto por la palabra clave que los propició como por el historial, ubicación, navegación, etc. del propio usuario.

Es por ello que debemos intentar perfeccionar nuestros snippets ofreciendo un plus que consista en añadir valor a través del enriquecimiento de los mismos. Se trata de añadir, a través de los microformatos, determinados datos de la página web, los cuales van a ser relevantes y útiles para el usuario respecto a la búsqueda que ha realizado y el conocimiento que el buscador tenga de ellos.

Estos microformatos, o también RDFa, puedes añadirlos fácilmente a tu web con etiquetas adicionales o marcado RDFa, ambos son válidos.

Si quieres más información sobre esos microformatos y cómo implementarlos en tu página web para que Google los muestre en tu snippet a la hora de mostrar resultados de búsqueda, te recomendamos puedas leer este post sobre fragmentos enriquecidos de nuestro compañero Jose Vicente Sabuco, dónde te explica el beneficio que puedes conseguir con ellos.

¿Cómo puedo mejorar mi snippet?

Usa datos estructurados para enriquecer tu snippet y diferenciarte. Hay muchas herramientas que te ofrecen la posibilidad de visualizar cómo quedaría tu rich snippet o fragmento enriquecido. Si además quieres mejorarlo y optimizarlo para ser más relevante y ofrecer más información útil al usuario sobre tu página, puedes usar esta herramienta de prueba de Google para datos estructurados, podrás comprobar el tuyo.

Implementar los datos estructurados o microformatos no garantiza que estos aparezcan en el snippet, Google utiliza su algoritmo para determinar qué datos estructurados sirvan de ayuda a los usuarios a encontrar respuestas rápidas y precisas para mostrarlos en el snippet

Los principales datos estructurados con los que enriquecer tu snippet son:

  • Opiniones
  • Noticias
  • Vídeos
  • Breadcrumbs
  • Recetas
  • Elementos sociales
  • Mapa
  • Eventos
  • App o software
  • Teléfono
  • Author
  • Música
  • Logos
  • Productos
  • Reviews o valoraciones
  • Artículos
  • Caja de búsqueda interna

 

No todos los microformatos corresponden a datos que son útiles para mostrar en los resultados de búsqueda, pero te recomendamos que los utilices y consigas diferenciarte con un rich snippet útil y relevante para la búsqueda del usuario.

Referencias

Asistente para el marcado de datos estructurados de Google

Marcado de datos estructurados

Schema.org para confeccionar tus microformatos

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!