Se produce una redirección 301 cuando al consultar una URL el servidor devuelve un código HTTP 301 indicando que dicha URL ha sido movida permanentemente a otra ubicación. Existen diversas formas de implementar una redirección 301, pero siempre debe hacerse mediante código de servidor.

Cuando un usuario accede a una URL redirigida, su navegador obtiene el correspondiente código y la URL a la que debe acceder para encontrar el contenido. Si el tiempo de respuesta del servidor es rápido, el salto de una URL a otra practicamente no será percibido por el usuario.

Para detectar una redirección 301 debemos usar una herramienta de análisis de cabeceras http que no siga dicha redirección ya que en ese caso obtendremos el código de respuesta de la página de destino de la redirección. La herramienta Rastrear como Google de las Herramientas para webmasters de Google nos permitirá detectar de primera mano si la redirección que hemos implementado en nuestro sitio es correcta. Otra herramienta muy recomendable para analizar las redirecciones que hace una URL es Site Information Tool de WMTIPS.com. La peculiaridad de esta herramienta es que sigue las redirecciones mostrando las cabeceras de todas ellas.

¿Cómo influye una redirección 301 en la indexación de una URL?

Cuando implementamos una redirección 301 en una URL indexada por los buscadores estos entienden este código HTTP como el traslado de un contenido de una URL de origen a otra de destino. En ese momento se inicia un proceso de migración que tendrá 2 efectos sobre el contenido indexado:

  • Indexando la URL de destino de la redirección y desindexando la antigua u origen de la redirección.
  • Traslandando la mayor parte de popularidad Web de la URL origen de la redirección a la URL de destino.

¿Cuándo usar redirecciones 301?

La situación más deseable en cualquier sitio web es que este vaya aumentado su número de páginas y estas tengan URLs persistentes en el tiempo. Pero hay situaciones en las que debemos trasladar contenido o simplemente este caduca y es reemplazado por otro contenido como en las actualizaciones del catálogo en los comercios electrónicos. En estas situaciones debemos utilizar las redirecciones 301 para comunicar a los robots de los buscadores que una página o sitio se ha trasladado a una nueva URL de forma definitiva. Con esto conseguimos llevar a cabo una migración SEO con éxito y paliar en la medida de lo posible una caída de tráfico orgánico.

Si la migración de un sitio Web conlleva un cambio de URLs, siempre hay que contemplar un estudio de redirecciones.

Las redirecciones 301 son percibidas positivamente tanto por los robots de los buscadores como por los usuarios cuando éstas los redirigen a un contenido equivalente. Si la redirección 301 se realiza sobre contenido no relacionado con la intención de búsqueda del usuario, la tasa de conversión de la visita bajará significativamente.

Ante un escenario de eliminación de páginas para las que no tenemos contenido equivalente o al menos relacionado, es más recomendable dejar que estas páginas devuelvan un código 404 ofreciendo al usuario una página 404 amigable que redirigir estas URLs sobre la página home como se ha hecho tradicionalmente, ya que actualmente esto no será visto con buenos ojos por los buscadores y registrarán este escenario como un 404 leve.

Errores frecuentes relacionados con las redirecciones 301

El error más común que se suele cometer al implementar redirecciones 301 son las redirecciones múltiples. Esta situación se produce cuando una redirección aterriza sobre una URL que a su vez devuelve un código 301. Cuando en una serie de redirecciones múltiples dos de ellas coinciden como destino y origen, se produce un bucle de redireccionamientos que terminará por dar una respuesta no válida.

Bucle de redireccionamiento

También suele suceder en ocasiones que algunos enlaces internos no se actualizan por lo que cada vez que los usuarios o los robots de los buscadores los siguen se producen redirecciones. Esta presencia de redirecciones internas no es recomendada por los buscadores ya que frenan el flujo interno de la popularidad.

Referencias

Cómo realizar una migración del sitio Web con éxito

Curso Online: Redirecciones y URLs amigables

Cómo usar Screaming Frog para comprobar los códigos de estado HTTP del servidor

Herramienta para comprobar las cabeceras http del servidor de WMTips

Cómo interpreta Google los códigos de estado HTTP

Análisis de cabeceras http del servidor

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!