Solemos denominar rebote a la ausencia de la respuesta esperada por parte del usuario ante una acción de marketing online. Así, en e-mail marketing se denomina rebote a aquellos correos electrónicos publicitarios que no han sido aceptados por el servidor, frecuentemente porque han sido identificados como spam.

En el análisis de contenidos, denominamos tasa o porcentaje de rebote (bouce rate en inglés) al porcentaje de usuarios que tras llegar a nuestro sitio web lo abandonaron sin interacción alguna, sin hacer clic en ningún enlace, completar un formulario, ejecutar un evento en Analytics,etc.

En general, un alto porcentaje de rebote suele asociarse a un rendimiento bajo de la acción de marketing, por lo que se suelen hacer pruebas y experimentos para disminuir los ratios de rebote: depuración de las listas de correo, mejora de la navegabilidad en los sitios web, mejora de la usabilidad de los formularios, etc.

Porcentaje de rebote en Google Analytics

Cómo calcula Google Analytics el porcentaje de rebote

Google Analytics mide la interacción del usuario cada vez que recibe una petición de un código de seguimiento de tipo página vista o un evento cuyo parámetro nonInteraction no haya sido configurado con valor 1. Luego un usuario que acceda a un sitio Web y que vea una sola página sin ejecutar ningún evento generará un rebote en Google Analytics.

Esto supone un problema ya que hay escenarios en los que un usuario puede consumir una buena cantidad de contenido de una página y si no hace clic en ningún elemento se considerará un rebote aunque el contenido consumido haya sido de su agrado. Sobre todo suele pasar en sitios con páginas con mucho contenido o que carguen contenido adicional mediante Ajax y habrán situaciones como en microsites de una sola página en la que el porcentaje de rebote será siempre del 100%.

Google Analytics muestra el porcentaje de rebote en la mayoría de los informes con la métrica del mismo nombre dentro del grupo de métricas del comportamiento del usuario.

porcentaje-rebote-analytics

Modificar el porcentaje de rebote en Google Analytics

Para intentar solucionar esto podemos etiquetar con eventos todos los elementos en donde el usuario puede hacer clic para seguir consultando la página asegurándonos sobre todo que toda vía de conversión está monitorizada. Pero si el contenido de la página es más simple y se trata de páginas con mucho contenido en donde el usuario está mucho tiempo leyendo, podemos modificar el código de seguimiento generando un evento cada cierto tiempo para evitar el rebote, una posible modificación podría ser la siguiente.

setTimeout(function() {
ga("send", "event", {
eventCategory: "NoBounce",
eventAction: "NoBounce",
eventLabel: "Over 30 seconds"
});
},30*1000);

Dependiendo de la implementación de la analítica de nuestro sitio tendremos que adoptar una solución u otra, pero el objetivo final es generar esta interacción ficticia cada cierto tiempo. El tiempo lo estableceremos según el intervalo a partir del cual podemos considerar que el usuario ha permanecido lo suficiente en la página. A la hora de hacer este tipo de cambios en el código de seguimiento es importante añadir un comentario para que el resto del equipo sea consciente de que la reducción del porcentaje de rebote es debido a la configuración del código de seguimiento.

Descenso en el porcentaje de rebote en Google Analytics

 

Mejorar el porcentaje de rebote

Además de modificar el porcentaje de rebote para ajustarlo a la realidad es importante analizar las páginas con una tasa de rebote elevada y ponerlo en contexto de la intención de búsqueda del usuario. Si un usuario accede a consultar un dato concreto a una página y no necesita nada más es normal que rebote de la página, por ejemplo, en los directorios telefónicos los usuarios suelen buscar el número de una empresa concreta y si aterrizan sobre la página que contiene el número copiarán el número y abandonarán la página.

Pero en las páginas en las que el objetivo es que el usuario siga interactuando con el sitio, si el porcentaje de rebote es alto, debemos analizar el comportamiento del usuairo en estas páginas y realizar modificacines para mejorar la navegabilidad de la página. Con esto conseguiremos aumentar el porcentaje de conversión del sitio y que sea más rentable para los objetivos de negocio.

Referencias

Optimiza la usabilidad y la conversión con mapas de calor

Seguimiento de eventos web con Analytics

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!