El planificador de palabras clave es una herramienta que se encuentra dentro de la plataforma de publicidad Google AdWords. Esta aplicación web principalmente proporciona información de la frecuencia con que se registra una búsqueda. Sugiere palabras clave parecidas lo cual nos permite detectar patrones de búsqueda(como “hotel + ciudad” en la búsqueda de hotel, o “tipo de vivienda +ciudad” en la inmobiliaria) así como la comparación de potencial de tráfico entre dos búsquedas similares(por ejemplo, para saber si se usa más “coches de ocasión” o “coches de segunda mano”).Para usarla hay que tener una cuenta en AdWords.

A continuación vamos a ver toda la información que nos puede aportar.

Para utilizar el planificador de palabras clave hay que estar registrado en Google AdWords

Buscar palabras clave nuevas mediante una frase, sitio web o categoría

La herramienta se basa en la búsqueda de palabras clave a partir de otras palabras, un sitio web o una categoría de las proporcionadas por Google. En el caso de introducir una página web, la utilidad obtiene las palabras clave del contenido del sitio para mostrar un informe de palabras relacionadas.

buscar por palabras Google AdWordsEs muy importante definir la segmentación, ya que de ello depende los resultados obtenidos.

Los parámetros para segmentar la búsqueda son:

  • La ubicación: puede ser desde un país hasta una provincia o ciudad
  • El idioma: Podemos elegir uno o varios
  • La plataforma: puede ser solamente Google o también los socios de búsqueda
  • Palabras clave negativas: nos permite selecciona palabras clave que queremos evitar

Con el periodo podemos definir en que lapso de tiempo queremos que realice las búsquedas. La fecha más antigua es de hace dos años y la más actual del mes anterior al actual.

Con los filtros de palabra clave podremos segmentar las palabras por promedio de búsquedas mensuales, puja sugerida, porcentaje de impresiones del anuncio y competencia, lo que nos permitirá delimitar muy bien qué tipo de búsquedas son las que queremos que nos muestre.

Las opciones de palabra clave, ofrecen otras configuraciones menos relevantes, aunque en algunos casos interesantes. Mostrar solo ideas directamente relacionadas con los términos de búsqueda, mostrar palabras clave en la cuenta o mostrar ideas de contenido para adultos son algunas de ellas.

Por último, las palabras clave a incluir, listará únicamente las búsquedas que contengan dichas palabras que hayamos definido.

Hay que tener en cuenta que los informes son de máximo 801 búsquedas por lo que cuando más segmentemos, más calidad tendrá el listado y menos términos perderemos por esta limitación.

A continuación se puede ver la configuración para obtener las búsquedas relacionadas con la frase “coches de segunda mano”:busqueda en el planificador de Palabras Clave  Google AdWords

Y en la siguiente captura el resultado:

resultados del planificador de Palabras Clave Google AdWords

En él se muestra listado de sugerencias junto con datos muy interesantes como:

  • Un gráfico de tendencias donde se puede analizar el volumen por mes y si existe estacionalidad
  • El promedio de búsquedas mensuales por palabra clave
  • La competencia por palabra clave
  • La puja sugerida por palabra clave

Además, el informe se puede descargar en varios formatos, como por ejemplo en Excel, para realizar los cálculos que creamos oportunos.

Obtener datos y tendencias del volumen de búsquedas

Esta es una versión con menos prestaciones que la anterior, aunque también muy útil, ya que nos permite comparar los términos de búsqueda que creamos interesantes y observar su tendencia.obtener datos y tendencias Planificador de Palabras Clave  Google AdWords

La opción más reseñable que diferencia a esta utilidad con la anterior es la posibilidad de subir a la herramienta un archivo con los términos a comparar. A continuación una captura con la comparación de dos términos:comparar terminos en Planificador de Palabras Clave  Google AdWords

Combinar listas de palabras clave para obtener palabras clave nuevas

Esta es una utilidad muy interesante que nos permite crear palabras clave haciendo combinaciones de otras.combinar listas en el Planificador de Palabras Clave  Google AdWords

Hay dos columnas denominadas “Lista 1″ y “Lista 2″, en cada una añadimos un listado de palabras. La segmentación es muy simple, y solamente se pueden indicar la ubicación, si incluir a los socios de búsqueda y añadir palabras calve negativas.

El resultado de cruzar las dos listas nos lo mostrará en el planificador de presupuesto que veremos a continuación.

Planificar el presupuesto y obtener previsiones

El planificador de presupuesto es una de la últimas novedades de esta herramienta. Gracias a ella tendremos una estimación de los resultados que podemos obtener mediante la publicación de campañas con ciertas palabras clave.

presupusto con el Planificador de Palabras Clave  Google AdWords

 

Simplemente introduciendo las palabras clave y datos de segmentación básicos obtenemos previsiones de clics, impresiones y otros datos, basados en el CPC máximo y el presupuesto diario. Estos datos serán mostrados por grupos de anuncios, palabras clave, dispositivos y ubicación.

 

tendencias en listas d epalabras mediante el Planificador de Palabras Clave  Google AdWords

 

 

Fuentes

https://adwords.google.es/keywordplanner

https://support.google.com/adwords/answer/2999770

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!