Qué son las palabras clave semi-genéricas

Las palabras clave semi-genéricas son términos con un potencial de tráfico medio y nivel de competencia similar, cuya optimización puede aportar niveles de tráfico significativos al portal.

El potencial de tráfico es un indicador que te ofrecen algunas herramientas como el Planificador de Palabras Clave de Google AdWords, SEMRush o Sistrix, donde acudimos a realizar nuestras consultorías de palabras clave. Cada una de estas herramientas valora en una escala y de forma numérica, el promedio de búsquedas que recibe determinada palabra clave al mes.

Objetivo de la categorización de palabras clave

La categorización de las palabras clave cumple una doble función:

  • Determinar el tope genérico de palabras clave de tu sitio es un punto de partida inequívoco para realizar una consultoría de palabras clave efectiva, en la que no se desperdicien recursos.
  • Agrupando las palabras de similares características o que comparten niveles de arquitectura en la web (por ejemplo: las palabras clave long tail podrían ser etiquetas del blog, las palabras clave semi-genéricas serían servicios…) podemos monitorizar cambios a gran escala los rankings de posicionamiento y determinar si se trata de problemas en un grupo de palabras concreto

Palabras semi-genéricas y arquitectura web

Las palabras clave genéricas, por norma general, suelen adjudicarse a niveles inmediatamente por debajo de la home como pueden ser:

  • Secciones correspondientes a los distintos servicios.
  • Categorías o familias de los productos (dentro del catálogo de una tienda online).
  • Temáticas de información correspondientes a secciones de un medio de comunicación.
  • Categorías de un blog

Pongamos algunos casos prácticos:

  1. Tenemos una cadena de hoteles en la provincia de Alicante. Nuestra lista de palabras clave semi-genéricas estarán formadas por la combinación de hotel/es+población alicantina: “Hotel en Elche”, “Hoteles en Benidorm”, “Hotel en Denia” y así por cada ciudad en la que tengamos un hotel. También es posible que tengamos una sección que hable de las bondades de uno o varios nuestros hoteles, por lo que, “hotel+característica” sería otra de las fórmulas de palabras clave a posicionar: “hoteles 5 estrellas en Alicante”, “hoteles cerca del mar”, “hoteles con restaurante” etc.
  2. Tenemos una agencia de marketing online que se dedica al SEO y al PPC. Nuestros palabras clave semi-genéricas se compondrán de cuantos servicios ofrezcamos: “campaña SEO”, “empresa de posicionamiento en buscadores”, “agencia de pay per clic”, “agencia de adwords”, “campaña de Adwords”.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!