¿Qué es una palabra clave o keyword?

Según define Fernando Maciá en su libro Posicionamiento en buscadores, las palabras clave (también conocidas como “conceptos clave” o keywords) son:

Una palabra o una combinación de palabras con las que los algoritmos de los buscadores clasifican nuestra página web y la encuadran en una serie de categorías dentro de su base de datos.

Si, por ejemplo, tenemos una web donde ofrecemos nuestros servicios como agencia de Marketing online, probablemente un usuario promedio que necesite estos servicios tecleará en el cajetín de un motor de búsqueda las fórmulas “agencia de marketing online”, “consultora de marketing online” o “empresa de marketing online”.

Las palabras clave responden siempre a una necesidad de un usuario o potencial cliente. Detrás de estas búsquedas existen unas motivaciones que deberemos averiguar si queremos acertar con nuestra estrategia SEO. Dependiendo del perfil del usuario y sus motivaciones o etapa del proceso de investigación o decisión de compra, una persona buscará de una forma u otra.

Consultoría de palabras clave

Toda estrategia de posicionamiento en buscadores comienza con la definición y elección de unas palabras clave. Éstas representan los conceptos con los que queremos que nuestros clientes nos identifiquen y los términos con los que queremos que Google nos clasifique. Por ello, es de vital importancia que las escojamos con sumo cuidado: una elección equivocada nos haría centrar nuestros esfuerzos en palabras clave que no nos aportarán la rentabilidad deseada.

Categoría de palabra clave

La categorización de las palabras clave cumple una doble función:

  • Determinar el tope genérico de palabras clave de tu sitio es un punto de partida inequívoco para realizar una consultoría de palabras clave efectiva, en la que no se desperdicien recursos.
  • Agrupando las palabras de similares características o que comparten niveles de arquitectura en la web (por ejemplo: todas las long tail son tags, todas las semigenéricas son servicios…) podemos monitorizar cambios a gran escala en los rankings y determinar si se trata de problemas en un grupo de palabras concreto.

Las categorías de palabras clave pueden ser:

 

 Referencias

Artículo ‘Definir un listado de palabras clave: aspectos a tener en cuenta

Artículo ‘Herramientas para la consultoría de palabras clave’

Curso de Consultoría de Palabras Clave

Término del diccionario ”

Keyword AdPlanner, herramienta para la consultoría de palabras clave

Sugeridor de palabras clave Keywordtool.io

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!